Anuncios

Activan alerta de tsunami destructivo al sur de Filipinas tras terremoto de magnitud 7.6

Activan alerta de tsunami destructivo al sur de Filipinas tras terremoto de magnitud 7.6
Activan alerta de tsunami destructivo al sur de Filipinas tras terremoto de magnitud 7.6

Tras la llegada de un terremoto de magnitud preliminar 7.6 en la escala Richter al sur de Filipinas, en la costa de la isla de Mindanao, autoridades emitieron una alerta de tsunami.

Emiten alerta de tsunami

El terremoto inicial sucedió el sábado 2 de diciembre a las 10:37 pm, hora local de Filipinas (GMT), en donde si bien la población se vio alertada y asustada, no se reportaron daños o heridos; sin embargo, fue la misma ubicación y magnitud del terremoto que hizo a los expertos lanzar dicha alerta de un tsunami destructivo, en donde se espera que las olas golpearan el sur de Filipinas así como partes de Indonesia, Palaos y Malasia.

Se espera un tsunami destructivo con olas de altura amenazante para la vida, aseguró el Philippine Institute of Volcanology and Seismology.

En el aviso se pide a los residentes de la costa del sur de las provincias de Surigao del Sur y Davao Oriental que evacuaran inmediatamente a zonas más elevadas o en su defecto, se alejaran lo más posible de las costas.

Los propietarios de embarcaciones en puertos, estuarios o aguas costeras poco profundas de las provincias mencionadas deben asegurar sus embarcaciones y alejarse de la línea de costa. Las embarcaciones que se encuentren en el mar durante este periodo deberán permanecer alejadas de la costa en aguas profundas hasta nuevo aviso, agregaron en el comunicado.

Réplicas de alta magnitud

De acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) se han registrado potentes réplicas desde la noche del sábado hasta las primeras horas del domingo 3 de diciembre; hasta este momento, la réplica más grande tuvo una magnitud de 6.4 y una profundidad de 64,3 km, sucedió 1 hora con 26 minutos después del terremoto inicial.

Filipinas; de los países más expuestos a desastres

Debido a su ubicación en el "Cinturón de Fuego" del Pacífico, que se trata de un arco de fallas sísmicas alrededor del océano, Filipinas es uno de los países más expuestos a este tipo de catástrofes, en donde además de sus terremotos y erupciones volcánicas frecuentes, es azotado cada año por aproximadamente 20 tifones y tormentas.