Activan alerta amarilla por temperaturas de 4 grados en la CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 2 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México informó por medio de sus redes sociales sobre las bajas de temperaturas durante el amanecer del día de mañana, por esta situación se activa la alerta amarilla.
La dependencia avisó que las alcaldías en Alerta Amarilla son Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan debido a que el descenso de temperatura llegará de los 4° a los 6° centígrados.
El mal clima se debe a la presencia de 3 fenómenos naturales en el territorio mexicano, estos son la tormenta tropical Pilar, el frente frío número 8 y el evento Norte, los cuales provocarán que el ambiente se mantenga frío en los próximos días, por lo que se recomienda estar atento a los avisos climáticos del SGIRPC.
La Comisión Nacional del Agua pronosticó para la Ciudad de México y el Estado de México temperaturas mínimas 0 a 5 grados centígrados para la CDMX y de -5 a los 0 grados y lluvias aisladas de 0.1 a 5 milímetros para el Edomex.
¿Cuáles son las recomendaciones?
Las recomendaciones para este cambio climático son mantener la piel hidratada con crema para protegerla del frío, así como ingerir líquidos abundantemente, consumir frutas y verduras, especialmente con vitaminas A y C.
Tratar de evitar los cambios bruscos de temperatura, además de en caso de presentar algún síntoma de malestar deberán acudir al Centro de Salud más cercano.
La dependencia tiene previsto que la duración del mal clima será el día de mañana en un horario de las 5 a las 7 de la mañana, en caso de ser necesario la SGIRPC deja su número en caso de algún reporte o emergencia 911 o 5556832222.
¿Qué es el Evento "Norte" y cómo afecta a la república mexicana?
La masa de frío mantendrá el evento de "Norte" que es un fenómeno natural asociado a los vientos o tormentas que se originan en la región mexicana. Estos se forman cuando las masas polares atraviesan el Golfo de México.
Es decir, las masas de aire frío provenientes de Canadá y Estados Unidos se desplazan a México y provocarán descensos de temperatura y heladas en el norte y centro del país, mientras que en el litoral del Golfo de México ocasionan intensos vientos del norte y oleaje elevado, lo que se conoce como evento de norte.
Este fenómeno natural es una circulación anticiclónica asociada con un Frente Frío, la cual puede tener alta presión, en otras palabras es un choque de una masa de aire frío con una masa de arte caliente producida generalmente en el Golfo de México.