Activan alerta amarilla por frente frío e incluso granizo en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 26 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México informó, por medio de sus redes sociales, sobre el fortalecimiento de lluvias durante la madrugada y por esta situación se activa la alerta amarilla.

La dependencia avisó que las alcaldías en Alerta Amarilla son Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Mila Alta, Tlalpan y Xochimilco. Además, que en el resto de las alcaldías se mantendrán lluvias ligeras.

Además, se prevé la caída de granizo, y temperaturas bajas de 4 a los 6 grados centígrados.

¿Cuáles son las recomendaciones?

Las recomendaciones para este cambio climático son retirar la basura de las coladeras, además de cerrar puertas y ventanas, no cruzar calles o avenidas con corrientes de agua y en caso de usar bicicleta deberás portar un impermeable.

Algunos de los peligros asociados son que las lluvias pueden provocar encharcamiento de corrientes en calles o avenidas, se recomienda tener precaución por caídas de ramas, árboles y lonas.

La dependencia tiene previsto que la duración del mal clima será durante la tarde en un horario de las 4:00 a las 8:00, en caso de ser necesario la SGIRPC deja su número en caso de algún reporte o emergencia 911 o 5556832222.

Además, ante esta situación, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que ante la presencia de lluvias se implementa la marcha de seguridad en algunas líneas, por lo que el avance de trenes será lento en las líneas L2, L3, L5, L8, L9 y LB.

Bajas temperaturas

El frente frío número 19 tomó por sorpresa a los capitalinos; con chamarras, gorros, orejeras y botas de nieve, los chilangos salen a las calles a realizar las compras de temporada, en los alrededores de mercados, en las plazas y parques, más de uno se queja del frío, pues para muchos los 10 grados que se perciben "es mucho", pues advierten no están acostumbrados.

"Ya nomás falta que caiga nieve aquí y será una blanca Navidad", dice doña Rosa, quien tiene un puesto ambulante en una de las esquinas del Zócalo capitalino; alrededor, algunos visitantes aún disfrutan de la Villa Navideña que se instaló en ese mismo lugar, "tenemos que salir bien tapados porque el frío cala mucho y luego vienen las enfermedades de temporada", comenta Marcela, una madre de familia que, al no tener más opciones para vacacionar, optó por disfrutar de la ciudad.

En los paradores del Trolebús, sobre el Eje Central, también sufren del frío, el esperar el camión por más de 20 minutos hace insufrible el recorrer la ciudad, "tenemos que salir bien tapados, hoy por ejemplo, en todo el día no ha salido el sol y no se puede uno calentar tantito", dicen dos jóvenes que buscan pasar año nuevo en un lugar más cálido.

Las autoridades pronostican que el nuevo frente fríos podría traer heladas en las zonas altas de las alcaldías Tlalpan, Milpa Alta y Cuajimalpa e incluso, lluvias, por lo que exhortan a los capitalinos extremar precauciones, sobre todo con niños y ancianos para evitar enfermedades de temporada.