Estoy acostumbrado un poco al sazón cubano, al ‘oye, qué volá asere’. Puerto Rico está en la casa con fuerza

Xander Zayas está a punto de tachar un lugar más de su lista.

Cuando el 9 de diciembre el puertorriqueño suba al ring enn el Charles F. Dodge City Center de Pembroke Pines como coestelar de la velada que encabeza su amigo Robeisy Ramírez, habrá cumplido un sueño: pelear en el sur de la Florida delante de miles de latinos.

Zayas, quien vive y entrena en el área de Fort Lauderdale, enfrentará por la pantalla de ESPN, ESPN+ al español Jorge Fortea (24-3-1, 9 KO) para cerrar una temporada donde su estatura como promesa y casi presente del pugilismo ha crecido a niveles increíbles.

Tras haberse presentado en plazas importantes como el Madison Square Garden de Nueva York, Las Vegas y California, al mediano junior (17-0, 11 KO) que espera convertirse en campeón mundial un día no muy lejano, solo le quedaría un lugar en su lista: la Isla del Encanto.

Finalmente, una pelea cerca de casa.

“Estoy emocionado, feliz. Vamos a tener muchas amistades esa noche y obviamente es un orgullo para mí. Nos falta todavía la Isla del Encanto, pero ya tachamos de la lista una de los dos lugares preferidos míos: el sur de la Florida y en una cartelera con el gran amigo mío, Robeisy Ramírez, ambos de estelares’’.

Xander Zayas y Robeisy Ramírez (izq.).
Xander Zayas y Robeisy Ramírez (izq.).

¿Estabas preparado o te toma de sorpresa?

“Sabíamos que queríamos cerrar el año con una pelea más. Rápido, como a la semana de la última pelea, me llamaron y me dijeron que este sería el próximo combate contra Fortea. Así que desde ese entonces sabíamos quién era y cuándo era’’.

¿Qué te parece Fortea como oponente?

“Tiene mucha experiencia. Ha peleado en eliminatorias de título mundial. Ha tenido buenos combates en esas peleas. Viene motivado, con mucha preparación, con mucha hambre, pero ya los ajustes están hechos. Estamos haciendo todo lo necesario. Me siento preparado, me veo bien en el gimnasio y es cuestión de tiempo’’.

Pesado cubano es llamado desde Arabia Saudita para ser parte de una megavelada en el desierto

Entonces, ¿cierras el año como querías?

“Sí, obviamente una pelea no la pude tener cuando esperaba estar con Robeisy, pero eso no importa. A veces hay que dar un paso hacia atrás para luego dar otro hacia adelante. Aquí estamos, preparándonos para el 9 de diciembre y viendo que sería lo próximo. No se nos dio en Oklahoma, pero ahora se nos da aquí, en el 305, y estoy emocionado y sé que vamos a dar un buen espectáculo’’.

¿Qué te han dicho en Top Rank para el 2024?

“Para el 2024 queremos ex campeones mundiales, contendientes al título, pero estamos enfocándonos en el 9 de diciembre, pasar la prueba con buenos colores y luego enfocarnos en lo que vendrá. Ahora mismo me siento cómodo en las 154 libras. Tengo un gran equipo de trabajo. Voy a durar mucho y espero ganar un campeonato y luego moverme a las 160, 168 y terminar probablemente en las 175’’.

Se cae oponente de superprospecto del boxeo cubano, pero se mantiene su pelea en una gran velada del 2023

Tú eres un boricua, pero con fuerte componente cubano.

“Mi padrasto es cubano, pero yo siempre le digo mi papá,porque fue el que me crió, fue el que ha estado conmigo desde el primer día. Estoy acostumbrado un poco al sazón cubano, al ‘oye, qué volá asere’. Quiero poner un espectáculo para mi gente boricua y cubana el 9 de diciembre’’.

Comienzas a trascender lo boricua, para ser más del mundo.

“El amor crece todos los días. Lo siento, lo veo. Es algo bonito que uno haga las cosas bien y el pueblo vea el trabajo duro. Claramente, no estamos ni a la mitad del trabajo. Yo lo sé, Top Rank lo sabe, el pueblo lo sabe. Solo es cuestión de mantener la cabeza abajo y seguir entrenando. Quiero dejarle saber a la división que Xander está preparado para el próximo nivel’’.