Anuncios

Era acosada por un puertorriqueño, denuncia madre de soldado

TACÁMBARO, Mich., marzo 16 (EL UNIVERSAL).- Ana Fernanda Basaldúa Ruiz todavía no cumplía 18 años de edad cuando decidió irse a vivir a Estados Unidos con su papá, un ciudadano norteamericano, que se casó con una mujer mexicana del municipio de Tacámbaro, Michoacán.

Luego de conseguir la ciudadanía estadounidense, Ana Fernanda decidió ingresar a las filas del Ejército de ese país y, apenas el pasado lunes, murió en uno de los cuarteles.

Las razones del fallecimiento de la joven michoacana no han sido reveladas a sus padres, quienes exigen justicia y que se realicen a fondo las investigaciones.

Eulalia Alejandra Ruiz Zarco, madre de Ana Fernanda, reveló que en varias ocasiones su hija le contó que era acosada por un puertorriqueño.

El sujeto era de mayor rango que ella en el Ejército estadounidense y, hace no mucho tiempo, se molestó porque Ana Fernanda lo rechazaba.

Entrevistada en su ciudad natal, Eulalia Alejandra lamenta que ya se cumplieron tres días desde que su hija murió y todavía no les dice la milicia de qué y cómo murió.

Ana Fernanda estaba concentrada en el campo militar Fort Hood, en Killeen, Texas, donde era ingeniera de combate.

El medio estadounidense Dallas News señala que ese sitio en los últimos años ha enfrentado homicidios, suicidios y agresiones sexuales entre sus tropas.

La madre de la víctima cuenta que este lunes pasado recibieron una llamada de la Armada de Estados Unidos para darles las condolencias por la muerte de su hija.

"La primera vez que nos dijeron algo, fue que la habían encontrado tirada y que cuando la llevaron a enfermería, pues ya no había nada que hacer que había fallecido".

"Fuimos hablando con el sargento encargado de ella, Patrick Sullivan; este nos dijo que Ana Fernanda, se había ahorcado", cuenta Eulalia.

Sobre esa versión, la madre de la joven mexicoestadounidense dijo dudar, ya que Ana Fernanda no pudo haber hecho eso.

Acusa que la milicia de Estados Unidos no les ha mandado fotografías, ni videos, ni nada y que toda la información ha sido de manera verbal.

"Dicen que están investigando, pero no nos dan gran detalle. Yo les pido de la manera más amorosa, de la manera más humana, que es clarezcan todas nuestras dudas y que nos presenten pruebas y todo acerca de lo que le sucedió a mi hija", clama.

La mamá de Ana Fernanda platicó que ha solicitado la visa humanitaria para poder ir a recoger a su hija, regresarla a México y sepultarla en Tacámbaro, su pueblo natal.