Aconsejan teletrabajo y uso de máscaras por el aumento de polución en Bangkok

Bangkok, 25 ene (EFE).- Las autoridades de Bangkok (Tailandia)alertaron a la población sobre el incremento estos días de los niveles de contaminación del aire e instaron a los residentes a adoptar medidas, como trabajar desde casa y usar mascarillas con filtros, como forma de evitar las consecuencias de la polución.

En los próximos días, a medida que se empeoran los índices de contaminación del aire, los ciudadanos de una de las ciudades más visitadas del mundo deberán "trabajar desde casa si es posible" u optar por el transporte público en caso de que necesiten desplazarse, según dijo el gobernador de Bangkok, Chadchart Sittipunt, en un comunicado publicado el martes.

Mientras, las autoridades regionales trabajarán para "controlar las actividades que generan partículas de polvo", como la quema al aire libre de residuos, el sector de la construcción y la combustión de motores de camiones.

Pese a que los indicadores de contaminación para este miércoles se sitúan en un grado de alerta moderado, se espera que los niveles vuelvan a subir el jueves y viernes, por lo que el gobernador pidió que "la gente esté preparada para lidiar con eso".

"Pido la cooperación de la gente para usar más el transporte público, reducir las actividades de construcción y, si es posible, trabajar desde el hogar y así reducir el riesgo de actividades que generen partículas", expresó Chadchart.

"Para la autoprotección, se solicita a las personas que cooperen usando máscaras N95", completó.

Los insalubres niveles de contaminación del aire son un problema habitual durante la temporada seca en Tailandia (octubre a mayo) y suele tener su pico entre los meses de diciembre y febrero debido a la combinación del intenso tráfico, la construcción, la actividad industrial y los incendios provocados por el sector agrícola.

El gobernador de la capital tailandesa, que cuenta con una población de unos 10 millones de habitantes, aseguró que la situación aún "no es preocupante", por lo que instó a los residentes y autoridades a adoptar medidas inmediatas a fin de intentar reducir los impactos en el próximo mes.

"Ahora la situación no es preocupante, pero habrá que controlarla y vigilarla intensamente a lo largo de febrero. Para marzo la situación estará más resuelta", aseveró.

(c) Agencia EFE