Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La Acnur y el Servicio Nacional de Aprendizaje unen esfuerzos por los migrantes en Colombia

Bogotá, 22 mar (EFE).- La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) firmaron este miércoles un convenio que proporciona formación, capacitación y acceso a empleo digno y emprendimiento a personas desplazadas, refugiadas y migrantes en Colombia.

El objetivo del acuerdo, detallaron la Acnur y el SENA en un comunicado, es promover el acceso a la formación, la certificación de competencias laborales y las oportunidades de empleo y emprendimiento a través de mecanismos y acciones que faciliten la inserción laboral y la formación, así como el acceso a la estabilidad económica básica.

"Este convenio nos permite trabajar con personas refugiadas e inmigrantes que llegan al país y necesitan trabajar para sobrevivir", señaló la representante de la Acnur en Colombia, Mireille Girard, quien indicó que con la regularización de las personas migrantes y refugiadas "se puede asegurar que puedan trabajar en la legalidad, ser protegidas y contribuir a la economía".

Por otro lado, el director general del SENA, Jorge Londoño, señaló que esta alianza es importante "porque reconoce el trabajo que hace el organismo que dirige "con todos aquellos que han tenido que emigrar a otros países".

Destacó además que junto a la Acnur harán "una labor humanista y de reconocimiento que disminuya las desgracias y sufrimientos de tantos sectores olvidados".

El convenio impulsará también el reconocimiento de los aprendizajes previos de los beneficiarios de la Acnur mediante la emisión de certificaciones de competencias laborales por el SENA, lo que "mejorará significativamente su integración en distintos sectores económicos".

Colombia es un país con cerca de 6,8 millones de víctimas de desplazamiento interno y 2,8 millones de refugiados y migrantes venezolanos, por lo que la Acnur señaló que "son fundamentales estos esfuerzos por la protección y la integración socioeconómica".

(c) Agencia EFE