"Aceptaremos lo que nos den": Tláhuac apoya reducción de presupuesto

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 18 (EL UNIVERSAL).- Pese a reconocer que cualquier reducción al presupuesto para las Alcaldías el próximo año, generará problemas en la Ciudad de México, el titular de la demarcación de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite, terminó por anunciar que "aceptaremos lo que nos den y tengan la seguridad que lo aplicaremos íntegramente por el bien de nuestros vecinos", dijo.

Así lo manifestó al reunirse con los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, donde hasta los diputados locales de todos los partidos políticos —hasta el suyo, Morena— le pidieron claridad de su discurso a los hechos “porque hay muchas quejas de los vecinos de que nada ha cumplido y ha hecho obras que están inconclusas.

La morenista Guadalupe Chavira de la Rosa le reclamó: "aproveche el momento y aclare lo realizado por su administración, y no nos salga de que nos responderá a todas las interrogantes por escrito. Esta mesa es para hablar, no para prometer. Háblenos claro y responda lo que le preguntamos", insistió la legisladora.

Las interrogantes de la diputada fueron sobre la exigencia de los vecinos del pueblo de Mixquic, quienes exigen un nuevo panteón, dado que tienen problemas para la inhumación de sus familiares, pues el actual camposanto ya es insuficiente.

A lo que Martínez Vite, muy a su pesar, reveló: "justamente en mi propuesta del presupuesto pido 12 millones de pesos para la compra de un terreno en la Ciudad de México, pues el que pretenden algunos vecinos colinda con el Estado de México y eso, a la larga, nos va a provocar más problemas de los que ya tenemos", dijo.

Por ello, el alcalde de Tláhuac reiteró pedir apoyo de los diputados locales para que el presupuesto que aprueben para el Ejercicio Fiscal 2021 sea mejor que el programado por la Secretaría de Administración y Finanzas de Gobierno local, que pretende descontarles a las 16 Alcaldías el 9.5% sobre lo que recibieron este año; es decir, recibiría mil 587 millones 251 mil 380 pesos.

"Más recursos nos permitirán atender las problemáticas de agua, luminarias y seguridad; hacer más por el campo, por nuestros productores y permitirá atender las demandas de quienes habitan en esta demarcación. Por ello, es que solicito nos apoyen con mayores recursos", insistió Martínez Vite.

Al dirigir su mensaje, la diputada de Morena Guadalupe Morales Rubio, presidenta de la citada Comisión, indicó que con la información proporcionada los integrantes de este grupo podrán entrar a la etapa de análisis y discusión del Presupuesto de Egresos de la Ciudad para 2021.

Además, Martínez Vite reveló que en el marco de la pandemia "nos redujeron 14% del presupuesto" —que luego corrigió, ante el señalamiento del perredista Víctor Hugo Lobo Román, de que en realidad fue de 7.5%—, ha realizado diversas acciones, como capacitación a madres de familia sobre el uso de las tecnologías para mejorar el desempeño de sus hijos durante el confinamiento.

De igual forma, distribuyó apoyos económicos a colectivos culturales, impulsó el programa Mercomuna y entregó despensas a los vendedores en tianguis para evitar se instalaran durante dos meses.

Asimismo, apoyó a restauranteros a través de créditos y entregó apoyos económicos a la gente de cooperativas, artesanos y pequeños comerciantes, así como a productores agropecuarios.

Sobre el avance presupuestal, informó que ha ejercido 81.3% de los recursos, y aseguró que cumplirá al 100% con la aplicación de los recursos al final de año, por lo que garantizó que gastará íntegramente los mil 754 millones 247 mil 731 pesos que le fueron asignados para este año, aunque le quitaron 253 millones por la pandemia.

Al formular diversos cuestionamientos al titular de la alcaldía, el diputado del PRI, Ernesto Alarcón Jiménez, pidió al alcalde detallara las obras y programas sociales que canceló por el redireccionamiento del presupuesto, de cómo afectó este recorte a las metas programadas, lo que destinó para apoyar a vendedores en tianguis, el avance en el mantenimiento de mercados públicos y lo que destinó para el rescate de las zonas de conservación.

A su vez, la diputada del PAN, América Rangel Lorenzana, cuestionó sobre el pago a sobreprecio de medicamentos para atender la emergencia sanitaria, así como de los programas para la reactivación económica y para atender los índices de violencia hacia la mujer en la demarcación.

Por su parte, el diputado del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, preguntó al alcalde cómo evitará el subejercicio fiscal de 2020, sobre las observaciones que le hizo la Auditoría Superior de la Ciudad de México y su opinión sobre el presupuesto que programó la Secretaría de Administración para las alcaldías, que es de 9.5% menor al aprobado el año pasado.

En tanto, el morenista Rigoberto Salgado, como era de esperarse, destacó "el esfuerzo" del alcalde para atender las demandas de la ciudadanía, luego de la reducción 253 millones de pesos del presupuesto para atender la pandemia.