AccuWeather pronostica número casi récord de tormentas para temporada de huracanes en el Atlántico

FOTO DE ARCHIVO: Vista del muelle de la calle principal de Daytona Beach ante la llegada prevista del huracán Nicole, en Daytona Beach

27 mar (Reuters) - El centro privado de meteorología estadounidense AccuWeather espera una temporada de huracanes en el Atlántico en 2024 superior a la media, con un número casi récord de tormentas y un riesgo mayor de lo habitual de impactos directos en partes de Florida, Texas y las dos Carolinas, dijo el miércoles en un reporte.

La temporada de huracanes de este año, potencialmente una de las más activas de la historia, comienza el 1 de junio, pero hay señales de que el primer sistema nombrado pueda aparecer incluso antes de las fechas normales, señaló AccuWeather.

El centro espera entre 20 y 25 tormentas con nombre en toda la cuenca del Atlántico este año, incluidos entre 8 y 12 huracanes, de los cuales se pronostica que entre cuatro y siete serán importantes, y entre cuatro y seis generarán impacto directo en Estados Unidos, cifras todas superiores al promedio histórico de 30 años.

La costa de Texas, el Mango de Florida, el sur de Florida y las dos Carolinas corren un mayor riesgo que el promedio de sufrir impactos directos de tormentas esta temporada, según Alex DaSilva, jefe de pronósticos huracanes de AccuWeather.

"Todos los residentes e intereses a lo largo de la costa estadounidense, incluidos Puerto Rico y las Islas Vírgenes, deben tener un plan contra huracanes y estar siempre completamente preparados para un impacto directo", dijo.

La temporada de huracanes de 2023 produjo 19 tormentas tropicales con nombre, pero solo hubo cuatro impactos directos en Estados Unidos. El huracán Idalia, un ciclón de categoría 3, azotó Florida con fuertes vientos, lluvias torrenciales e intenso oleaje a finales de agosto.

El Centro de Predicción Climática (CPC) del Servicio Meteorológico Nacional, en un pronóstico mensual emitido a principios de marzo, dijo que hay un 62% de posibilidades de que el fenómenos de La Niña se desarrolle durante junio-agosto, frente al 55% estimado el mes pasado.

El Niño, caracterizado por aguas marinas superficiales inusualmente cálidas en el océano Pacífico ecuatorial, permanece presente pero tiene un 83% de posibilidades de desaparecer entre abril y junio.

Cuanto más rápida sea la transición a La Niña, un fenómeno hermano que enfría el océano Pacífico, más activa será la temporada de huracanes, dijo AccuWeather.

(Reporte de Ashitha Shivaprasad en Bengaluru. Editado en español por Marion Giraldo)