Accionistas de la brasileña Eletrobras eligen nueva junta, decisión clave tras su privatización

·2  min de lectura
Imagen de archivo del logotipo de Eletrobras, una empresa brasileña de servicios eléctricos, en una pantalla en el piso en NYSE en Nueva York

RIO DE JANEIRO, 5 ago (Reuters) - La eléctrica brasileña Eletrobras eligió el viernes a su nuevo consejo de administración, un grupo de 11 miembros que establecerá la estrategia posterior a la privatización de la empresa, ya que los mercados esperan que se vuelva más flexible sin el control del Gobierno.

Entre los elegidos, según un comunicado al regulador del mercado de valores, están el ex director general de Petrobras, Ivan Monteiro, la ex funcionaria del Ministerio de Minas y Energía, Marisete Pereira, el miembro del consejo de administración de Petrobras, Marcelo Gasparino, y el ex director general de Equatorial Energia, Carlos Piani.

Sus mandatos durarán hasta 2025.

La medida marca un nuevo comienzo para la mayor empresa de suministros de América Latina, después de que el Gobierno del país redujera su participación en la compañía al 45% desde el 72% del capital con derecho a voto anterior, mediante una oferta de privatización de acciones por valor de 33.680 millones de reales (6.510 millones de dólares).

El proceso también fijó un límite máximo de derechos de voto del 10% en las participaciones individuales.

El nuevo consejo de administración se encargará de elegir un nuevo director general y de fijar la estrategia de la empresa para los próximos años.

"Este es un acontecimiento clave para la empresa", dijeron los analistas de Itaú BBA a principios de esta semana.

"La compañía ya no está limitada por ser una empresa estatal, y el equipo directivo tendrá ahora mucha más flexibilidad para implementar los cambios que podrían convertirla en una de las mejores empresas de suministros del mundo".

Según el comunicado de Eletrobras, Pedro Batista, de 3G Radar, fue elegido en la reunión para representar a los accionistas preferentes. Carlos Eduardo Pereira mantiene su posición como representante de los empleados.

(Reporte de Gabriel Araujo and Rodrigo Viga Gaier; Editado en español por Aida Peláez-Fernández)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.