Acciones tecnológicas encabezan desplome en Wall Street

·2  min de lectura
EEUU-BOLSA (AP)
EEUU-BOLSA (AP)

Las compañías tecnológicas encabezaron el martes un marcado retroceso en Wall Street profundizando el desplome del mercado durante septiembre.

El S&P 500 cayó 2% en su peor retroceso desde mayo. El Nasdaq, cargado de empresas tecnológicas, se contrajo 2,8%, lo que representa su mayor descenso desde marzo. Las acciones con pérdidas superaron a las que cerraron con ganancias en relación de 4 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York.

El índice de referencia S&P 500 ha caído un 3,8% en lo que va del mes y se enfila hacia su primera pérdida mensual desde enero. El retroceso de septiembre ha sido la excepción dentro de una racha casi constante de ganancias en lo que va del año, y que ha llevado al indicador a un avance del 11,5% desde el inicio de 2021.

Las ventas se produjeron en momentos en que el constante aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro obligan a los inversionistas a reconsiderar si los pecios de las acciones habían subido demasiado, en particular las de mayor demanda. El rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años, de referencia para muchos tipos de préstamos, incluidas las hipotecas, se dispararon a 1,54%. Se trata de su nivel más alto desde finales de junio, y un considerable incremento respecto al 1,32% de hace una semana.

Los rendimientos de los bonos comenzaron a subir la semana pasada después de que la Reserva Federal enviara las señales más claras a la fecha de que podría comenzar a retirar su apoyo sin precedentes a la economía durante la pandemia. La Fed indicó que podría comenzar a subir su tasa de interés referencial el próximo año y posiblemente comience a reducir el ritmo de adquisición mensual de bonos antes de que concluya 2021.

“Todo esto está removiendo los pesos que mantenían bajos los rendimientos”, dijo Sameer Samana, estratega de mercados globales en Wells Fargo Investment Institute. “Claramente, esto tiene un gran impacto en los valores de gran capitalización y alto crecimiento”.

Un aumento en los rendimientos significa que el Tesoro paga más en intereses, y eso les resta incentivos a los inversionistas a pagar precios elevados por acciones y otros instrumentos que sean apuestas más riesgosas que los bonos gubernamentales que son muy seguros.

El S&P retrocedió 90,48 puntos y se ubicó en 4.352,63. El Promedio Industrial Dow Jones se contrajo 569,38 unidades, 1,6%, hasta las 34.299,99. El llegó a caer hasta 614 enteros.

Las acciones de pequeñas compañías también perdieron terreno. El Russell 2000 cedió 51,23 enteros, o 2,2%, y terminó en 2.229,78.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.