Acciones Asiáticas Registran Beneficios Semanales Sólidos tras Firma del Acuerdo Comercial y Crecimiento del PIB Chino

James Hyerczyk

Los índices bursátiles más importantes de la región Asia Pacífico terminaron mayoritariamente con ganancias la semana pasada. Lo que sorprendió fue que las acciones cayeran en China. Esto resultaba inesperado puesto que la mayoría de noticias publicadas durante la semana mostraba evoluciones económicas positivas en el país con la segunda economía más grande del mundo. La subida del yuan ha podido estar detrás de estas debilidades.

El sentimiento del mercado mejoraba la semana pasada gracias a la firma de la Fase Uno del acuerdo comercial con Estados Unidos el día 15 de enero. Además el lunes, antes de que se firmara el acuerdo, EEUU quitaba a China de su lista de países manipuladores de divisas.

A finales de la semana los mercados asiáticos subían tras la publicación del crecimiento del PIB en China en 2019 que fue del 6.1%, incluso aunque el país estuviera inmerso en una guerra comercial, acorde con las expectativas.

La semana terminaba siendo redonda gracias a que las acciones de Japón y de Corea del sur daban un salto hasta los máximos de los últimos 15 meses, al mismo tiempo que el índice de referencia australiano alcanzaba máximos históricos superando la barrera de los 7000 puntos durante el proceso.

La semana pasada el índice japonés Nikkei 225 se liquidaba en 24041.26, subiendo 190.69 o +0.80%. El índice KOSPI de Corea del sur terminaba en 2250.57, subiendo 44.18 o +2.00% y el índice Hang Seng de Hong Kong cerraba en 29056.42, subiendo 418.22 o +1.46%.

El índice chino de Shanghai se liquidaba en 3075.50, bajando 16.79 o -0.54%. El índice S&P/ASX 200 de Australia terminaba la semana en 7064.10, subiendo 135.10 o +1.95%.

EEUU Quitó a China de la Lista de Manipuladores de Divisas Antes de la Firma del Acuerdo Comercial

Estados Unidos quitó a China de su lista de países considerados como manipuladores de divisas justo dos días antes de que los negociadores más importantes de Washington y Beijing firmasen una “fase uno” clave dentro del acuerdo comercial, según anunció el Departamento del Tesoro el día 13 de enero.

La decisión de eliminar a China de su lista de manipuladores de divisas llega más de cinco meses después de que el Departamento del Tesoro asignase de forma oficial esa denominación. Ahora China pasará a estar en una “lista bajo vigilancia” por sus prácticas sobre las divisas junto con otros nueve países, incluyendo a Alemania, Italia y Japón.

“El Departamento del Tesoro ha ayudado a asegurar un acuerdo significativo con China en su Fase Uno, que conducirá a un mayor crecimiento económico y a mayores oportunidades para los trabajadores y las empresas americanas,” dijo en una declaración Steven Mnuchin, secretario del Tesoro. “China ha mostrado un compromiso firme en evitar la devaluación competitiva, al mismo tiempo que promueve la transparencia y la rendición de cuentas de forma responsable.”

Trump Firma la “Fase Uno” del Acuerdo Comercial con China para Detener el Conflicto Económico

El presidente Trump firmó la “fase uno” del acuerdo comercial con China ya que las dos economías más grandes del mundo están intentando poner freno a una guerra comercial que dura ya más de 18 meses.

El acuerdo incluye cláusulas que impiden el robo de propiedad intelectual y la transferencia forzada de tecnología, además China aumentará la compra de productos a EEUU, aunque quedan preguntas sin responder en cuanto a la forma en la que van a controlar que se cumpla el acuerdo.

La administración Trump espera empezar a negociar la siguiente etapa del acuerdo antes de que lleguen las elecciones de EEUU en noviembre del 2020.

China Dijo que su Economía Creció un 6.1% en 2019, Acorde con las Expectativas

China dijo el viernes que su economía creció un 6.1% en 2019, acorde con las expectativas y teniendo en cuenta que este dato se registró incluso manteniendo una disputa comercial con EEUU al mismo tiempo. Los analistas encuestados por Reuters habían pronosticado un crecimiento del 6.1% de la economía china en 2019, frente al 6.6% del 2018. Aún así el crecimiento del PIB chino del año pasado fue el más lento desde 1990, según los registros de Reuters.

This article was originally posted on FX Empire

More From FXEMPIRE: