Accidentes por vendaval en Illinois dejan al menos 6 muertos

·2  min de lectura
Una columna de humo visible en el lugar en el que se registró un choque en el que hubo al menos 20 vehículos involucrados, el lunes 1 de mayo de 2023, en una carretera de Illinois. (WICS TV via AP) (ASSOCIATED PRESS)

DIVERNON, Illinois, EE.UU. (AP) — Un vendaval en el sur de Illinois levantó el lunes peligrosas nubes de polvo que redujeron al mínimo la visibilidad, provocando varios accidentes y cobrando la vida de al menos seis personas en la autopista interestatal 55, indicó la policía.

Los accidentes ocurridos alrededor del mediodía involucraron entre 40 y 60 autos y varios camiones de carga, dos de los cuales se incendiaron, señaló el mayor de la policía estatal Ryan Starrick.

Al menos seis personas murieron, informó.

La autopista interestatal 55 quedó cerrada en ambas direcciones a la altura del condado Montgomery, unos 120 kilómetros (75 millas) al norte de San Luis.

Starrick dijo a la prensa que se trató de una versión primaveral de las tormentas invernales.

“La causa de los accidentes se debe a los vientos excesivos que levantaron la tierra de los campos de cultivo a lo largo de la autopista, lo que condujo a una nula visibilidad”, declaró.

Al momento de los accidentes, los vientos tenían ráfagas de entre 56 km/h (35 mph) y 74 km/h (45 mph), señaló el Servicio Nacional de Meteorología.

“Es (una zona) muy plana, con muy pocos árboles”, dijo el meteorólogo Chuck Schaffer. “Esta zona ha estado muy seca en las últimas tres semanas. Los granjeros están arando sus campos y sembrando. La primera capa de tierra queda muy floja”.

Starrick señaló que más de 30 personas fueron trasladadas a hospitales luego de los choques, los cuales ocurrieron en ambos sentidos de la autopista.

Añadió que la autopista permanecerá cerrada hasta la mañana o primeras horas de la tarde del martes.

Las autoridades establecieron el Auburn Travel Center, en Divernon, como punto de reunión para los conductores.

___

Los periodistas de Associated Press Rick Callahan, en Indianápolis, y Ed White, en Detroit, contribuyeron a este despacho.