Anuncios

Accidentes de tránsito: cuáles fueron las tres provincias con más personas fallecidas en 2022

Tres muertos tras choque en la Ruta 1 en Santa Fe
Tres muertos como consecuencia de un choque en la Ruta 1 en Santa Fe en julio del año pasado

Los accidentes de tránsito alcanzaron los niveles prepandemia y volvieron a ubicarse por encima de los 6000 muertos. El año pasado, 6184 personas fallecieron a raíz de siniestros viales en el país, según el informe publicado por la Asociación Civil Luchemos por la Vida. El reporte no se basa en estadísticas oficiales, sino en aquellas que provienen de fuentes municipales y policiales, entre otras.

El dato representa un aumento de casi un 4% respecto a los números de 2021 y retorna a los niveles previos a la pandemia. Mientras que las muertes ocurridas en 2022 fueron 6184, en 2019 –el año previo al Covid-19–, 6627.

Tragedia en Acceso Oeste: cambiaba la rueda de su camioneta en la banquina y murió atropellado por un camión que zigzagueaba

Desde Luchemos por la Vida señalan a la falta de elementos de seguridad en los motociclistas como uno de los principales causantes de muertes. “Casi la mitad de los muertos son muchachos jóvenes que asumen el riesgo de circular en una moto sin un casco homologado en la cabeza”, explicó a LA NACIÓN Alberto José Silveira, presidente de la asociación.

Hay tres provincias que cuentan con los indicadores más altos del país si se considera su relación con la cantidad de habitantes. Por sexto año consecutivo, Santiago del Estero fue la que más personas murieron en incidentes viales (34,4 cada 100.000 habitantes). Luego, le siguieron La Pampa (27,7), y Jujuy, con 24,6. Esta última pasó de posicionarse sexta a tercera con mayor cantidad de muertes a nivel nacional. Por el contrario, los tres distritos con menos decesos fueron: la ciudad de Buenos Aires (3,3), Tierra del Fuego (3,8) y Córdoba (9,8).

Además de la reducción de la velocidad máxima en calles y la mejora de la infraestructura vial, Silveira subrayó la necesidad de controles más efectivos para mejorar la seguridad vial en la Argentina: “No se va a poder avanzar significativamente en la reducción del número de fatalidades, mientras no haya un sistema eficaz de control del cumplimiento de las leyes del tránsito y las sanciones correspondientes”.

Santiago del Estero

Como se dijo, esta provincia fue la que más muertes registró en relación a su población, con 34,4 casos cada 100.000 habitantes. Solo durante el último año fallecieron 343 personas. Esta marca la mantiene desde hace seis años.

La Pampa

En esta provincia murieron 101 personas a causa de siniestros viales. Según su tasa, se ubicó en segundo lugar en 2022 con 27,7 muertes cada 100.000 habitantes. Luego de ser uno de los distritos con mayor incidencia de muertes en 2016, según su población, empezó a bajar notoriamente la cifra de decesos. Sin embargo, en 2021 volvió a aumentar esa variable.

Jujuy

Jujuy, por su parte, registró 24,6 muertes cada 100.000 habitantes. En 2022 se contabilizaron 194 fallecimientos. La provincia se ubicó en tercer lugar respecto al resto del país y tuvo un pronunciado incremento de muertes: en 2021, fallecieron 159 personas (20,4 muertes cada 100.000 habitantes). Esto la posicionaba sexta respecto de las otras provincias.