Anuncios

Los accidentes de tráfico en La Habana bajaron en 2023, pero fueron más letales

La Habana acumuló en 2023 el 39% de los accidentes de tráfico registrados en Cuba así como el 24% de las muertes e igual porcentaje de lesionados, de acuerdo con un informe de la Comisión de Vialidad de la provincia capital, citado este domingo por medios estatales.

En total, se reportaron 3,327 accidentes de tráfico en la principal urbe insular -274 menos que el año anterior- considerada por las autoridades como “la tercera cifra más baja de la última década”.

Pero resultaron más letales al provocar 59 muertes más y elevar la tasa de mortalidad por esa causa a 8.6 por cada 100,000 habitantes, según la estadística recogida en el balance anual de la Comisión.

Entre las principales causas de los accidentes se señalan la distracción, no respetar al derecho de vía, el exceso de velocidad, los desperfectos técnicos, las indisciplinas de los peatones, los adelantamientos indebidos, conducir bajo los efectos del alcohol y los estacionamientos inadecuados.

El jefe del Órgano Especializado de Tránsito de la Policía Nacional Revolucionaria, coronel Roberto Rodríguez Fernández, alertó sobre el incremento de las personas que han sido detenidas por conducir un vehículo sin tener licencia (carnet) de conducción o hacerlo en estado de ebriedad.

En 2023 ocurrieron un total de 8,556 siniestros de tráfico en Cuba, lo que representó una disminución del 13% en comparación con los reportados en 2022 (9,848).

Tránsito ha señalado que el estado deficiente de las vías por falta de mantenimiento y la incorporación de más de 400,000 ciclomotores han complicado la seguridad vial en el país.