Accidentes sospechosos y fuego intencional: El drama que envuelve a Sergio Pino y su esposa

En agosto del año pasado, la esposa del urbanista Sergio Pino (separada de él desde hace meses) le reportó a la policía que una camioneta de Home Depot que daba marcha atrás, se estrelló contra el lado del pasajero de su BMW azul oscuro, en el preciso momento en que ella se estacionaba en la cochera de su casa de Pinecrest, todo ello a plena luz del día.

Los investigadores no creen que el choque haya un accidente. La camioneta alquilada, sin placas traseras, escapó a toda velocidad del lugar después de la colisión, pudo captar un sistema de video de vigilancia instalado en la casa de Tatiana Pino.

“Todo indica que se trató de algo intencional y no de un simple accidente”, según una declaración jurada del Buró Federal de Investigaciones (FBI) donde se acusó a Bayron Bennett, un empleado a tiempo parcial de Sergio Pino, en marzo de este año.

Según archivos judiciales, Bennett dijo a los investigadores que se le pidió que reclutara a varios hombres para que cometieran diversos delitos contra Tatiana Pino, si bien en los documentos no se señaló si Bennett reveló algún nombre.

Agentes del FBI están investigando si Sergio Pino contrató a Bennett para que reclutara a un grupo de hombres para amenazar la vida de su esposa después que la mujer presentó los papeles de divorcio en su contra en abril de 2022, dijeron al Miami Herald fuentes familiarizadas con la pesquisa del FBI.

Aunque en la investigación del FBI no se identificó a Sergio Pino ni a su esposa Tatiana por sus nombres, Bennett aparece descrito como el “asistente” encargado de los servicios de bebida y comida en las excursiones en su yate del magnate urbanista.

Lee más: FBI allana casa de Sergio Pino en Cocoplum después que supuestamente amenazó a su esposa

Bennett y otros tres residentes de Miami-Dade, Michael Dulfo, Edner Etienne y Jerren Howard, están acusados de acechar a la esposa de Pino y de estar vinculados con el incidente que ocurrió en su casa. Bennett, Dulfo y Howard también están acusados de asociación delictiva y de incendio premeditado de tres vehículos que pertenecen a la hermana de Tatiana Pino.

Los cuatro acusados enfrentan juicio en una corte federal de Miami a finales de agosto. Sus abogados defensores no respondieron las solicitudes del Herald o no quisieron comentar sobre el particular.

Sam Rabin, abogado defensor de Sergio Pino, dijo que está al tanto de las acusaciones contra los cuatro hombres y de la actual pesquisa del FBI, que hizo una redada en la casa del urbanista y en sus oficinas en Coral Gables el lunes por la noche.

De acuerdo con la declaración jurada del FBI, Edner era el conductor del camión de Home Depot que le pegó al auto de Tatiana Pino el 30 de agosto de 2023, y ese mismo día, Dulfo la siguió hasta su casa en Pinecrest en una camioneta Chevrolet Silverado de color oscuro. Los dos hombres también se encargaron de coordinar el alquiler del camión en la tienda Home Depot de Coconut Grove.

Sergio y Tatiana Pino.
Sergio y Tatiana Pino.

De igual modo, el documento del FBI se enfoca en dos incidentes de incendio premeditado ocurridos el 2 de julio de 2022, y el 12 de agosto de 2023, en el que están implicados Bennett, Dulfo y Howard. El objetivo de los incendios intencionales, no era Tatiana, la esposa de Sergio Pino, sino su hermana.

Los ataques en medio de la noche destruyeron tres vehículos —un Dodge Ram del 2019, un Dodge Tahoe del 2019 y un Chevrolet Silverado también del 2019— propiedad de la hermana de Tatiana y de su esposo, que viven en el Condado Miami-Dade.

Las cámaras de seguridad del área captaron imágenes del momento en que un sospechoso incendiaba dos de las camionetas de la pareja. El desconocido vestía un suéter con capucha y shorts.

En marzo de este año, agentes federales interrogaron a Bennett antes de arrestarlo.

“Bennett le dijo a los detectives que se le encargó que buscara personas para cometer incendios premeditados y que chocaran contra la VICTIMA 1”, según la declaración jurada. [El Herald pudo conocer que la VICTIMA 1 es Tatiana, la esposa de Sergio Pino].

“Bennett identificó a Dulfo como la persona a la que le pidió que cometiera los incendios y chocara el auto”. Luego agregó que conoce a Dulfo desde hace mucho tiempo.

El viernes, Paul Donnelly, abogado defensor de Dulfo, rehusó hablar sobre las alegaciones.

Traducción de Jorge Posada