El accidente que apagó la vida de la actriz Marta Aura a los 83 años en el hospital

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 10 (EL UNIVERSAL).- Nada detuvo a Marta Aura en su carrera, que incluyó teatro, televisión y cine. Incluso en su último filme, "Coraje", una fuerte gripe no representó un obstáculo: "Todos nos apanicamos, le dijimos que descansara y ella dijo que no, que era la última semana de filmación, faltaban unos tres o cuatro días, y que cómo iban a parar. Y lo hizo, era una súper profesional en toda la extensión", recuerda la productora Samantha Guillén.

Hace unas semanas, la artista de 83 años recibió por este trabajo el premio a Mejor actriz en Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que no pudo recoger por una neumonía atípica.

A diferencia de sus otros compromisos, esta vez la enfermedad se agravó al punto de ocasionarle la muerte la noche del viernes 8 de julio, algo que sus hijos consideran pudo no haber ocurrido, debido a un supuesto error humano que le habría costado la vida a la primera actriz mexicana.

"Hubo un accidente, del asistente que le puso un catéter, porque ni siquiera fue el doctor, hablamos con el doctor encargado y él mismo fue el que nos dijo, el médico nos dijo nunca había pasado esto, pero le pinchó mal y le perforaron un pulmón", lamentó uno de sus hijos, Simón Guevara Aura, quien la despidió en una funeraria ubicada en Jardines del Pedregal.

Pese al hecho, Simón junto a sus otros dos hermanos, Mariana Guevara Aura y Rubén Rojo Aura, no piensan interponer ninguna demanda contra el hospital, ni los doctores, pues consideran quieren cerrar el capítulo en paz.

"Ellos (sus hermanos) al respecto de esto me dicen 'no Simón, no hay que hacer más grande esto', yo soy el más incomodo con la situación, pero también lo hago por ellos", dijo el también actor y escenógrafo.

La noticia del fallecimiento de la actriz se dio a conocer las primeras horas del sábado. Así lo dio a conocer primero la Compañía Nacional de Teatro y luego el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL)

"Quienes formamos parte de la Compañía Nacional de Teatro lamentamos el fallecimiento de nuestra querida compañera y amiga Marta Aura. Un abrazo a su familia y a la comunidad artística", escribió el organismo en un tuit que borró y volvió a subir luego del anuncio del INBAL.

"Con tristeza comunicamos el deceso de la primera actriz Marta Aura, cuya trayectoria artística fue parte vital del elenco estable de la @CNTeatromx y quien colaboró siempre con el INBAL en la promoción del arte y la cultura", posteó el Instituto.

La actriz nació en la Ciudad de México en 1942, estudió actuación en la Academia Nacional de Bellas Artes y pisó por primera vez un escenario en 1959 con la obra Judith; su carrera se desarrolló por 63 años. Destacó en alrededor de 30 telenovelas, 59 películas y una veintena de obras.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.