Anuncios

Accidente de avión en Nepal: Cancillería trabaja para repatriar el cuerpo de la argentina Jannet Palavecino

Jannet Palavecino, la argentina que murió en el accidente aéreo en Nepal
Jannet Palavecino, la argentina que murió en el accidente aéreo en Nepal

La Cancillería argentina y el gobierno de Neuquén trabajan en conjunto para repatriar el cuerpo de Jannet Palavecino, la empresaria argentina que falleció ayer en el avión que se estrelló en Nepal, poco antes de aterrizar.

El ministerio de Relaciones Exteriores informó que ya se comunicó con la familia de la víctima y se están iniciando los trabajos para poder traer el cuerpo de Palavecino al país.

“Junto a la Jefatura de Gabinete, la Cancillería y el consulado en Nueva Delhi, y en contacto con la familia de Jannet Palavecino, luego del accidente aéreo en Nepal, trabajamos para traer sus restos, una vez concluida la dolorosa tarea de rescate e identificación de los cuerpos”, publicó esta mañana en su red social Oscar Gutiérrez, el gobernador de Neuquén, donde había nacido y trabajaba la mujer.

El avión estrellado en Nepal
El avión estrellado en Nepal - Créditos: @PRAKASH MATHEMA

Palavecino tenía 57 años y era madre de dos hijos. Era montañista y una de las propietarias del Hotel Suizo de Neuquén capital. Había luchado por la sanción de la ley de emergencia turística para darle respaldo a la actividad después de los cierres del sector hotelero durante la pandemia.

En las redes sociales, sus familiares y amigos se mostraron consternados por el accidente. LA NACION habló con una amiga de Palavecino, quien prefirió no revelar su nombre por lo difícil del momento. “Era una excelente mujer. Una gran montañista en Neuquén. Era una guerrera de verdad”, la describió su amiga, quien reveló: “Ir a Nepal era su sueño como montañista.”

Por su parte, Claudina Novelli, cercana a Jannet, recordó los momentos en que la deportista planificaba su travesía. “Me acuerdo cuando me contaste tu plan. Abrazo al cielo. Todo mi amor para la familia y los chicos”, redactó.

Jannet Palavecino, la argentina que murió en el accidente aéreo en Nepal
Jannet Palavecino, la argentina que murió en el accidente aéreo en Nepal

Hasta hoy, las autoridades nepalíes habían encontrado 69 cuerpos de las 72 personas que viajaban a bordo de la areonave, sin esperanza de encontrar sobrevivientes.

Nepal decretó hoy un día de luto nacional por la peor catástrofe aérea que vive este país asiático en las últimas tres décadas. A su vez, se informó que el personal que trabaja en la zona encontró las cajas negras FDR y CVR de la aeronave ATR 72 de la compañía Yeti Airlines.

El avión fue encontrado en un precipicio de 300 metros de profundidad, entre el antiguo aeropuerto construido en 1958 y la nueva terminal internacional inaugurada el 1 de enero en Pokhara, puerta de entrada de senderistas de todo el mundo. La razón del accidente aún se desconoce. Sin embargo, según la agencia AFP, el experto aéreo Greg Waldron, luego del ver el video cree “una de las alas del avión entró en pérdida, es decir, perdió la capacidad aerodinámica de mantener la máquina en el aire”.