La acción de los play-in de la NBA: la vigencia de LeBron James y la caída de Stephen Curry

LeBron James no tiene fecha de vencimientos: a los 39 años domina la NBA y metió a los Lakers en los playoffs. (AP Photo/Gerald Herbert)
LeBron James no tiene fecha de vencimientos: a los 39 años domina la NBA y metió a los Lakers en los playoffs. (AP Photo/Gerald Herbert) - Créditos: @Gerald Herbert

La NBA no descansa. La acción del mejor básquetbol del mundo no se detiene y en la última jornada dos estrellas vivieron diferentes sensaciones. Los play-in se pusieron en marcha y Los Angeles Lakers, de LeBron James alcanzaron una victoria sufrida ante New Orleans Pelicans (110-106) y se metieron en los playoffs, mientras que Golden State Warriors perdió con Sacramento Kings (118-94), lo que significó quedar afuera de la postemporada.

LeBron James es inagotable, a los 39 años lideró a los Lakers a la victoria ante los Pelicans y se reencontrará en la primera ronda de playoffs con Denver Nuggets, de Nikola Jokic, su verdugo en los playoffs del año pasado. Mientras The King seguirá en la pugna por su quinto anillo, no podrá hacer lo mismo Stephen Curry tras la contundente y dolorosa derrota de los Warriors en la cancha de los Kings.

Curry, que terminó con 22 puntos, no ofreció su mejor versión y se acabó contagiando de la deslucida actuación de sus compañeros, especialmente de su eterno socio, Klay Thompson, que erró sus 10 lanzamientos para terminar con 0 puntos. Golden State, que concluyó en la décima plaza de la Conferencia Oeste en la etapa regular, estaba obligado a ganar para avanzar al segundo juego de play-in del viernes frente a los Pelicans, donde estará en juego el último boleto a playoffs del sector.

Esta eliminación puede conllevar también consecuencias para la continuidad del núcleo que conforma Curry, de 36 años, con Thompson y Draymond Green, ambos de 34. Junto al entrenador, Steve Kerr, estos tres jugadores son los pilares de la dinastía que brindó cuatro anillos a la franquicia de San Francisco (2015, 2017, 2018 y 2022).

Las mayores dudas sobrevuelan a Thompson, que finaliza su contrato esta temporada con los Warriors. ” Es muy pronto para siquiera empezar con esas cuestiones (sobre discutir el futuro del equipo). Invertimos tanto en la temporada y pasaron tantas cosas... De lo que pase en esta temporada baja nos ocuparemos más tarde ”, dijo Kerr tras la eliminación de los Warriors. Y finalizó: ” Así es la vida. Así es como funciona. No puedes mantenerte en la cima para siempre ”.

Stephen Curry  y un golpe doloroso para Golden State Warriors (AP Photo/Godofredo A. Vásquez)
Stephen Curry y un golpe doloroso para Golden State Warriors (AP Photo/Godofredo A. Vásquez) - Créditos: @Godofredo A. Vásquez

Va por los Nuggets

Con la calma de haber cumplido con el objetivo de conseguir un lugar en los playoffs, los Lakers se quedaron con el séptimo lugar de la Conferencia Oeste y desde el sábado próximo tendrá la durísima tarea de enfrentarse con Denver Nuggets, el campeón último de la NBA.

En los playoffs del año anterior justamente los Nuggets se cruzaron con los Lakers, y Nikola Jokic con Denver se encargaron de barrer 4-0 a los Lakers en las finales del Conferencia Oeste . LeBron James jugará de esta forma sus 17º playoffs en sus 21 temporadas en la liga. Desde su llegada a la NBA en 2003, King James sólo quedó fuera de los playoffs en sus dos primeros cursos, cuando militaba en los Cavaliers, y en otros dos con los Lakers (2019 y 2022 ).

LeBron James demostró que quiere ir por más y que será una amenaza para los Nuggets. Es que en el juego ante los Pelicans cerró una planilla que permite comprender su deseo: 23 puntos, 9 rebotes y 9 asistencias. Además, los Lakers contaron con una tarea de altísimo nivel de Anthony Davis (20 puntos y 15 rebotes) y D’Angelo Russell (21 puntos y 6 asistencias). Entre todos ellos lograron neutralizar la exhibición de Zion Williamson, que brilló con 40 puntos y 11 rebotes y comandó una remontada de 18 puntos de desventaja con la que los Pelicans forzaron un cierre ajustado.