El acceso a la atención medica es un derecho humano | Opinión
Mientras crecí mi familia nunca tuvo seguro médico. Gracias a dios, cuando era niño tuve la buena suerte de no necesitar atención medica profesional. Por la mayor parte sufrí nada más que de resfriados o infecciones que mis padres pudieron tratar en casa.
Pero siempre teníamos miedo tener necesidad de atención medica más que los mis padres podrían ofrecer. Por eso, mis padres siempre mantenían un poco de dinero en el banco por si las moscas, suficiente para cubrir pequeñas facturas médicas, pero nada más.
Este riesgo lo enfrenta una gran parte de nuestra población y ahora los costos médicos son mucho mayores que cuando yo era niño. Un accidente o una enfermedad grave pueden arruinar a una familia.
En 2013, había alrededor de 45 millones de personas que no tenían protección financiera contra los riesgos de una enfermedad grave o un accidente importante. Esas personas tuvieron que abrir sus billeteras para pagar todas sus necesidades médicas como el tratamiento de enfermedades comunes como resfriados o gripe.
En peores casos como un accidente de automóvil o una diagnostica de cáncer tuvieron que obtener préstamos para cubrir sus grandes gastos médicos. Para muchas fue difícil o imposible de repagar los prestamos resultando en ruina financiar.
En esa época, las compañías de seguros utilizaban evaluaciones de riesgo médico para determinar si ofrecer cobertura a una persona, a qué precio y con qué exclusiones o límites según el estado de salud de la persona. El pueblo tendría que pagar más o menos dependiendo en el riesgo que su evaluación le presentaba a las compañías de seguro. El objeto era proteger las ganancias financieras de las compañías de seguro, no proteger los que necesitan atención médica. Muchas familias no podían pagar los precios exigidos y seguían sin cobertura.
Por eso, durante la presidencia de Barack Obama, el gobierno de Estados Unidos aprobó la Ley de Atención Médica Asequible, conocida simplemente como “Obamacare”. Bajo esta ley, todos los residentes de Estados Unidos pueden obtener un seguro médico asequible.
Según esta ley, hijos están cubiertos por el seguro de sus padres hasta que cumplan 25 años, y nadie se le puede negar la cobertura del seguro debido a condiciones preexistentes. Este seguro es asequible mediante descuentos basado en los ingresos familiares. Esta ley ofrece seguro a todos los residentes de este país, sin consideración de raza, genero, religión, u origen nacional.
Gracias a los descuentos en las primas de seguros que ofrece esta ley, muchos más estadounidenses pueden ahora adquirir un seguro asequible. Gracias a la implementación de Obamacare en 2014, el número de estadounidenses sin seguro ha disminuido de más de 45 millones a menos de 27 millones.
Ahora mucho menos estadounidenses temen la tragedia de verse arruinados por una situación médica. A pesar de los beneficios que proporciona a tanta gente en este país, los republicanos han querido eliminar este programa desde el día en que se aprobó.
Los republicanos han fracasado sistemáticamente en sus esfuerzos por eliminar este programa porque no han podido encontrar uno mejor. Sin embargo, es probable que los republicanos vuelvan a intentar eliminar Obamacare. Los republicanos quieren volver a los días de antaño, cuando las compañías de seguros ganaban mucho dinero y pagábamos más por menos.
Kamala Harris, por otro lado, quiere proteger los beneficios que nos ha otorgado la Ley de Atención Médica Asequible y ampliarlos para que la atención médica sea aún más asequible. Quiere hacer permanentes las mejoras actuales del crédito fiscal de la ACA que están reduciendo las primas de atención médica en un promedio de aproximadamente $800 al año para millones de estadounidenses.
Como vicepresidenta, ayudó a cancelar $7 mil millones de deuda médica para 3 millones de estadounidenses. Como presidenta, trabajará con los estados para cancelar la deuda médica de aún más estadounidenses. Y ayudará a Medicare a acelerar las negociaciones con las compañías farmacéuticas para cubrir más medicamentos y reducir los precios para los estadounidenses.
Así que, en las elecciones de noviembre, no corramos el riesgo de volver al pasado, cuando temíamos que una enfermedad grave pudiera arruinarnos. Los insto a votar por Kamala Harris, la candidata que protegerá la atención médica asequible. Como ella misma ha dicho, “no vamos a volver atrás”.
Nacido en La Habana, el general de brigada Carlos E. Martínez es el primer cubano en alcanzar el rango de general en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. A lo largo de sus 34 años de carrera militar, desempeñó una amplia variedad de funciones, entre ellas, las de piloto de aeronaves e ingeniero de pruebas de misiles.