Acaudalado hombre de Miami es liberado de la cárcel y luego lo encausan por fraude y evasión fiscal

Un empresario del sur de la Florida que amasó una fortuna con la venta de relojes importados ha sido encausado por ocultar millones de dólares en activos en Suiza y por no pagar impuestos sobre sus ingresos procedentes de esas inversiones secretas durante las dos últimas décadas.

Dan Rotta, de 77 años y vecino de Aventura, fue encausado el jueves por conspiración, evasión fiscal y mentir al fisco, tras ser puesto en libertad bajo fianza de $15 millones. Un juez de primera instancia le concedió la semana pasada la libertad bajo fianza después de que los abogados del Departamento de Justicia presionaran para que permaneciera en prisión preventiva tras su detención en el Aeropuerto Internacional de Miami este mes.

Rotta, rumano nacionalizado estadounidense y brasileño, fue encausado junto con un amigo íntimo brasileño, Sergio Cernea, de Sao Paulo, quien no ha sido arrestado. Cernea está acusado junto con Rotta de conspirar para defraudar a Estados Unidos ayudando al acaudalado empresario a ocultar $20 millones en varios bancos suizos para evitar el pago de impuestos sobre ingresos por esos activos.

El multimillonario Dan Rotta, que vive en Aventura, fue encausado por ocultar activos en bancos suizos y no pagar $26 millones en ingresos, incluidos intereses y multas, que se remontan a 2001.
El multimillonario Dan Rotta, que vive en Aventura, fue encausado por ocultar activos en bancos suizos y no pagar $26 millones en ingresos, incluidos intereses y multas, que se remontan a 2001.

Rotta planea declararse inocente a través de su abogado defensor en una comparecencia programada para el lunes en el tribunal federal de Miami, pero renunció a su comparecencia a través de una presentación judicial esta semana. Sus abogados defensores dijeron que Rotta planea pelear contra los cargos, señalando que había hecho un esfuerzo de buena fe para trabajar con el IRS sobre la enorme disputa de impuestos sobre ingresos.

“Estos son asuntos complejos y se trata de alguien que participó en el programa de divulgación voluntaria, solo para ser rechazado por el IRS”, dijeron los abogados de Rotta en Greenberg Traurig, Jed Dwyer, Ben Katz y Emiley Pagrabs, en un comunicado. “Miles de personas obtuvieron un borrón y cuenta nueva del IRS por hacer lo mismo que el gobierno alega contra el Sr. Rotta. El Sr. Rotta espera su cita en los tribunales”.

Cómo se generó el dinero

Rotta, que antes vivía en Fisher Island frente a Miami Beach, hizo su dinero como presidente de una empresa neoyorquina que importaba relojes Seiko a través del “mercado gris” y los vendía con descuento en Estados Unidos. Según el encausamiento, se le acusa de ocultar más de $20 millones en activos en 24 cuentas secretas en cinco bancos suizos, entre ellos UBS, Credit Suisse y Bank Julius Baer, y de no declarar ingresos sustanciales procedentes de estas tenencias en sus declaraciones de impuestos.

Fiscales del Departamento de Justicia declararon en la audiencia de su detención la semana pasada que Rotta adeuda $26 millones en impuestos, intereses y multas desde 2001 y que tiene $38.5 millones en activos, la mayoría de ellos en cuentas bancarias y propiedades inmobiliarias en Estados Unidos.

Rotta, que fue arrestado el 9 de marzo en el Aeropuerto Internacional de Miami antes de un vuelo previsto a España, obtuvo de un juez federal una fianza de $15 millones. Sin embargo, su libertad bajo fianza estuvo sujeta a estrictas condiciones financieras, como un depósito en efectivo de $3 millones y un acuerdo para transferir al gobierno de Estados Unidos varias propiedades en la Florida y Nueva York valoradas en $9 millones si no comparece en el juicio.

Rotta, padre de dos hijos y una hija adultos, también deberá permanecer confinado en su domicilio, entregar sus pasaportes y llevar una tobillera electrónica.

El juez de instrucción Jared Strauss no accedió a la petición de los fiscales de detener a Rotta por considerar que existía riesgo de fuga. Rotta, que habla seis idiomas, también posee dos apartamentos de lujo en Barcelona.

“Es un hombre de mundo”, dijo Sean Beaty, abogado del Departamento de Justicia, en la audiencia sobre la detención de Rotta. “Ya no hay nada que lo vincule realmente a Miami”.

A pesar de no obtener lo que quería, el Departamento de Justicia decidió no apelar la orden del juez que permitió la salida de Rotta del Centro Federal de Detención.

Detalles del encausamiento

En el encausamiento, los abogados fiscales del departamento describieron a Rotta como un perenne evasor de impuestos.

Los fiscales dijeron que desde 2001 hasta 2017, Rotta dijo falsamente a los bancos que era un ciudadano brasileño que residía en Brasil, cuando había sido un ciudadano estadounidense naturalizado que vivía en este país desde la década de 1970. Rotta y una de sus empresas recibieron millones de dólares en transferencias desde sus cuentas secretas en Suiza, según el encausamiento.

En 2008, después de que UBS y sus banqueros fueran objeto de una investigación penal por ayudar a contribuyentes estadounidenses a evadir el pago de sus impuestos, Rotta trató de ocultar sus tenencias cerrando su cuenta en ese banco y trasladando sus fondos a Credit Suisse y otros bancos suizos, incluso poniendo las cuentas a nombre de otras personas, dice el encausamiento.

Tres años más tarde, el IRS comenzó a auditar a Rotta tras obtener evidencia de cuentas financieras en el extranjero no declaradas. En aquel momento, Rotta negó falsamente ser titular de dichas cuentas, pero investigadores del IRS descubrieron evidencia que demostraba que Rotta recibió transferencias de cientos de miles de dólares de estas cuentas en el extranjero que no declaró en sus declaraciones de impuestos, según los fiscales.

Se acusa a Rotta de afirmar que las transferencias eran préstamos no gravables de terceros, y de que un representante del empresario proporcionó al IRS “documentos falsos de préstamos para corroborar sus afirmaciones”, dijeron los fiscales. Para respaldar su afirmación, Rotta recurrió a su amigo Cernea, el brasileño, para que informara al IRS de que él había realizado o facilitado los préstamos.

Los investigadores del IRS no creyeron a Rotta y le impusieron impuestos adicionales, así como multas e intereses, según los fiscales. Pero entonces, en el Tribunal Fiscal de Estados Unidos, Rotta presentó una petición en la que “negaba falsamente tener cuentas en el extranjero y adjuntaba los documentos ficticios del préstamo”, según un comunicado de prensa del Departamento de Justicia que resume una denuncia penal previa para su arresto.

Además, el amigo de Rotta, Cernea, viajó a Estados Unidos y volvió a contar la falsa historia del préstamo a los abogados del IRS, dijeron los fiscales. En 2017, después de que Rotta ofreciera evidencia que demostraba que los supuestos préstamos habían sido reembolsados, el IRS revocó su decisión anterior y acordó que Rotta no debía impuestos adicionales. Sin embargo, sin que el IRS lo supiera, los fondos que Rotta supuestamente reembolsó a terceros fueron a cuentas bajo su control, dijeron los fiscales,

Consciente de que el IRS recibiría copias de sus registros bancarios suizos, Rotta intentó participar en la práctica de declaración voluntaria del IRS dos años más tarde. Los contribuyentes que voluntariamente no cumplen con sus obligaciones fiscales y de información pueden hacer revelaciones completas de su conducta como una posible forma de resolver su disputa y limitar su potencial responsabilidad penal, dijeron los fiscales.

En su declaración, firmada bajo pena de perjurio, Rotta hizo varias declaraciones falsas, según el nuevo encausamiento.

Posibles penas y otros problemas legales

Si es declarado culpable, Rotta enfrenta una pena máxima de cinco años por cada uno de los siguientes cargos: conspiración, evasión fiscal, no presentar un informe de cuentas bancarias y financieras y hacer declaraciones falsas. También enfrenta un máximo de tres años por los cargos de presentación de declaraciones de impuestos falsas. Cernea, si es extraditado de Brasil y condenado por los únicos cargos de conspiración, también enfrenta hasta cinco años de prisión.

Durante su larga disputa fiscal, Rotta tuvo otro roce con las fuerzas del orden.

En 2013, Rotta fue declarado culpable de desacato al tribunal por casar a su hijo adolescente. Ese julio, un juez de circuito de Miami-Dade sentenció a Rotta a 180 días de cárcel por permitir que su hijo de 16 años se casara en Las Vegas con la hija de su ama de llaves.

El tribunal había ordenado a Rotta, que entonces tenía 66 años, que llevara a su problemático hijo a un internado de Utah. En lugar de ello, Rotta llevó a su hijo a Las Vegas para la boda, lo que “emancipó” al adolescente de la supervisión del juez.

El drama formaba parte de las largas disputas legales derivadas del proceso de divorcio entre Rotta y su ex esposa, Renee Rotta, de Aventura.

Rotta solo estuvo nueve días en la cárcel antes de pagar una fianza de $10,000 durante su apelación.