‘Acapulco está de pie’: Claudia Sheinbaum pide a Guerrero seguir votando por Morena

undefined
undefined

Prácticamente a seis meses de que el huracán Otis impactara Acapulco, la candidata, Claudia Sheinbaum, visitó el puerto para hacer campaña y pedir el voto a favor de Morena.

Después de participar en la Convención Nacional Bancaria, que se realizó en el puerto y en la que participaron las candidatas y el candidato a la Presidencia, Sheinbaum encabezó un evento multitudinario en la Costera Miguel Alemán, casi al mismo tiempo en que el presidente Andrés Manuel López Obrador clausuraba el encuentro de la cúpula bancaria y empresarial del país.

“Que lo sepa Guerrero, que lo sepa el país completo y que lo sepa el mundo: ¡Acapulco está de pie! Gracias a un presidente humanista que nunca dejó solo a Acapulco, que acompañó a cada familia y la sigue acompañando, que ha acompañado a empresarios (y) a comerciantes”, dijo la candidata presidencial al inicio de su discurso.

Lee| De negación a justificación: así las contradicciones de Sheinbaum sobre los Panamá Papers y sus familiares

Sheinbaum Convención Nacional Bancaria
Claudia Sheinbaum participó en la Convención Nacional Bancaria. Foto: Cuartoscuro

Recursos para reconstruir Acapulco son resultado de austeridad republicana, dice Sheinbaum

A pesar de las aún persistentes denuncias de que en algunas zonas del puerto de Acapulco no han llegado los apoyos tras el impacto de Otis, o que estos se han dilatado, Sheinbaum afirmó que los recursos ocupados para la reconstrucción de Acapulco -una tarea que sigue en curso pues decenas de inmuebles siguen destrozado y abandonados- son resultado de aplicar la austeridad republicana en el gobierno, pues antes todos esos recursos se los robaban.

“Tenemos que hacer una inversión, seguir apoyando Acapulco y a todo Guerrero. En Acapulco seguir con la reconstrucción, apoyar para que sea todavía mejor Acapulco de lo que era antes del ‘Otis’, y particularmente, en agua potable, en todos los servicios públicos y seguir apoyando a todo Guerrero”, señaló.

Entre algunas de las acciones que se comprometió a impulsar en beneficio de Guerrero en caso de llegar a la Presidencia, se encuentran ampliar las carreteras Toluca-Tejupilco-Coyuca-La Unión-Zihuatanejo; Cuautla-Tlapa-Marquelia; y la vía que va por la costa desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Zihuatanejo, Guerrero.

“Acapulco no está solo, Guerrero no está solo. Que tengan la certeza de que vamos a continuar con la Cuarta Transformación, que vamos a apoyar a Acapulco, que no los vamos a dejar solos, que vamos a hacer un segundo piso de la reconstrucción”, se comprometió sin dar mayores detalles.

Claudia-Sheinbaum-Acapulco
La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia realizó un mitin en Acapulco. Foto: Cortesía

“¡Presidenta¡, ¡Presidenta!”, corea Ebrard

En el día 50 de campaña presidencial y a 42 días de la jornada electoral, el excanciller y exaspirante a la Presidencia, Marcelo Ebrard, apareció junto a Claudia Sheinbaum y coreó “¡presidenta, presidenta!”.

En Acapulco, ciudad gobernada por Abelina López, quien busca reelegirse en el cargo y que es conocida por ser una operadora fiel de Marcelo Ebrard, el excanciller animó a las más de 20 mil personas que, según los organizadores, se congregaron en la Costera para recibir a Claudia Sheinbaum.

“Damos la bienvenida a nuestra candidata a la Presidencia, Claudia Sheinbaum. ¿Cómo la recibimos?”, preguntó el maestro de ceremonias al público morenista.

Ebrard dudó unos segundos y, después, levantó el brazo izquierdo, con el puño cerrado, y se sumó al coro de la muchedumbre: “¡presidenta, presidenta!”.

Sentada a menos de un metro de distancia, Sheinbaum se levantó de su silla y, sin soltar un bastón de mando que le entregaron en la entrada, saludó al público que la aclamaba.

“Agradecerles que estén aquí, hay personas que para estar aquí esta noche se transportaron por horas para estar con su candidata, para estar con quien será la primera mujer presidenta de México”, dijo Ebrard en un breve mensaje.

Dijo a los presentes que si el 2 de junio próximo quieren celebrar deben organizarse, cuidar las casillas y movilizarse el día de la votación.

Mitin-Sheinbaum-Acapulco
Sheinbaum encabezó un evento en la Costera Miguel Alemán. Foto: Cortesía

“Queremos respaldar y llevar a la Presidencia a Claudia Sheinbaum, porque le va a dar el empujón que necesita Acapulco, el segundo piso que requiere Acapulco”, sostuvo Ebrard.

Sin embargo, su discurso fue contraproducente porque una parte de los presentes comenzó a gritar “¡Fuera Abelina!”, “¡Fuera Abelina!”.

La primera mujer presidenta, ¿después de 70 años?

Félix Salgado Macedonio, senador de la República y quien busca reelegirse en el cargo por seis años más, fue uno de los más aplaudidos por los asistentes al mitin de Claudia Sheinbaum.
Incluso, en la apertura de su discurso, se quitó el sombrero calentano que portaba y lo lanzó al público.

“Compañera Claudia Sheinbaum, próxima presidenta de México. La primera mujer presidenta en la historia después de 70-80 años”, dijo Salgado Macedonio, lo que resultó en cuchicheos entre los presentes en el escenario, quienes corrigieron en voz baja, pues desde hace 200 años, cuando México se constituyó como una República, todos sus presidentes han sido hombres.

Te puede interesar| En medio de crisis de violencia, Guerrero cambia secretario de Seguridad; asume general del Ejército

El senador y padre de la actual gobernadora, Evelyn Salgado, pidió a los asistentes votar por la exjefa de gobierno de la CDMX para que se dé continuidad al proyecto impulsado por Andrés Manuel López Obrador y se saquen adelante las reformas constitucionales.

“Como la reforma eléctrica para acabar con las privatizaciones, la reforma electoral para reducir los famosos plurinominales y también la reforma judicial para que se elijan en las urnas a los ministros, a los magistrados y a los jueces”, detalló.

Antes de despedirse, el también conocido como “toro sin cerca” alcanzó a echarle una porra a su hija, quien no sólo será recordada por haber sido gobernadora durante la emergencia provocada por “Otis”, sino por la ola de violencia e inseguridad que enfrenta la entidad.

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí