Acapulco intenta levantarse de la devastación dejada por "John"

ACAPULCO, Gro., septiembre 28 (EL UNIVERSAL).- Tras el cese de las lluvias de la tormenta tropical "John", las inundaciones en el puerto de Acapulco comenzaron a descender y los habitantes realizan ya el recuento de daños, temerosos de que las precipitaciones vuelvan a complicar la situación en el municipio colapsado en su zona Diamante, turística y popular.

Aunque no llovió ayer, los escurrimientos de agua y reblandecimientos de tierra continuaron en las partes altas y vialidades del municipio que registra un total de 19 colonias afectadas, según información de autoridades del estado de Guerrero.

En la zona Diamante, la más afectada, bajó el nivel del agua, pero algunas colonias como la Conjunto Habitacional "Vicente Guerrero 200" continúan inundadas y sus más de 600 habitantes tienen luz y agua potable, pero salen e ingresan de sus casas en lancha que les cobra 200 pesos el viaje, por lo que claman ayuda al Ejército, Marina y Guardia Nacional porque se inundaron por la subida de nivel de la laguna de Tres Palos.

Al realizar en un recorrido por el albergue, la gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado Pineda afirmó que cada vez son menos personas en el albergue porque el nivel del agua descendió considerablemente en el puerto de Acapulco y hay muchas familias que están retornando a sus hogares. También informó que ya están abiertos los caminos a Acapulco, tanto la autopista del Sol.

A través de sus redes sociales, Evelyn Salgado informó que en la zona de la Montaña ya se está trabajando con maquinaria pesada para liberar el tramo San Lucas-Tierra Blanquita, en Cochoapa el Grande.

"Estamos haciendo esfuerzos sobrehumanos para rehabilitar las vías de comunicación, que en gran parte del estado sufrieron afectaciones por las lluvias", aseveró, al tiempo que pidió a la población extremar precauciones al transitar.