Anuncios

El acampe piquetero, desde adentro: cómo es y qué le reclaman a Victoria Tolosa Paz

Acampe frente al Ministerio de Acción Social por parte de organizaciones piqueteras y de trabajadores
Acampe frente al Ministerio de Acción Social por parte de organizaciones piqueteras y de trabajadores - Créditos: @Rodrigo Néspolo

Organizaciones agrupadas en la Unidad Piquetera (UP) continuaron este martes con el acampe sobre la Avenida 9 de Julio, frente al Ministerio de Desarrollo Social, en protesta por los recortes en el plan Potenciar Trabajo ratificados por la titular de la cartera, Victoria Tolosa Paz, en los casos de falta de validación de los datos.

La medida de fuerza, que se inició el lunes y lleva más de 24 horas, se extenderá provisoriamente hasta el miércoles 15 de marzo. El reclamo afecta al tránsito vehicular en la principal arteria de la ciudad de Buenos Aires desde la Avenida Corrientes hasta la Avenida San Juan.

LA NACION estuvo en el centro porteño y habló con las dos partes “alcanzadas” por el conflicto: piqueteros y conductores.

Por el lado de los manifestantes, aseguraron a este medio: “El Gobierno no nos tiene en cuenta”. Una representante del Polo Obrero criticó la baja de planes sociales y argumentó que las personas que protestan contra la medida “no tienen acceso al celular. Por ende, no pueden realizar la validación de datos”.

La mujer, además, sumó: “Estamos acá por el despido de los compañeros y porque el Potenciar Trabajo nosotros lo trabajamos”.

No son las únicas quejas que se escuchan en la calle. Mientras que algunos reprueban el “ajuste en los precios”, fogoneado por el “brutal acuerdo con el FMI”, otros lamentan no estar “recibiendo alimentos en los comedores” o acusan al Estado de haberles enviado “un total de 10 mil kilos de pochoclo”.

Mientras tanto, motociclistas y automovilistas insistieron en que “pasa lo mismo hace 50 años”. “A mi me hicieron dar 25 mil vueltas por flacos que protestan y estoy seguro de que la mayoría de ellos no tiene ni idea de lo que están haciendo”, reprochó un hombre que se desplazaba en moto.

“No creo que solucionen todo esto. Y nosotros estamos intentando trabajar”, cerró otro que, en ese momento, realizaba pedidos.

La respuesta de Victoria Tolosa Paz

Por su parte, la ministra confirmó que el miércoles -vencido el plazo para la validación de identidad- se avanzarán aun así con la anulación de 85 mil Potenciar Trabajo y 20 mil del Nexo, según precisó durante una entrevista que brindó a la radio FM Urbana Play.

Con respecto a la movilización y el acampe, la exdiputada del Frente de Todos indicó que “no hay petitorio y no hay pedido de audiencia formal”, y sentenció: “Con acampe en la calle y la gente de rehén no los vamos a recibir”.

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.
La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. - Créditos: @Hernán Zenteno

Además, reiteró el pedido al referente de la Unidad Piquetera, Eduardo Belliiboni, de que “traiga a las puertas del Ministerio a los más de 12 mil titulares de la Unidad Piquetera” para realizar la validación de identidad obligatoria para continuar siendo beneficiarios del programa.