Anuncios

Académicos piden a Canadá que investigue los abusos contra sus atletas

Toronto (Canadá), 23 ene (EFE).- Decenas de académicos del deporte solicitaron este lunes al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, la creación de una comisión federal que investigue las numerosas denuncias de abusos sexuales, físicos y psicológicos en las actividades deportivas de Canadá.

El grupo Académicos contra el Abuso en el Deporte de Canadá señaló en una carta enviada a Trudeau que "la respuesta del Gobierno al abuso de los atletas sigue siendo lamentablemente inadecuada", por lo que consideran que es urgente la creación "inmediata" de la comisión independiente de investigación.

El grupo, compuesto por 91 académicos que pertenecen a 30 instituciones canadienses y 17 de otros países, calificó de "insuficiente" la constitución en junio de 2022 de la Oficina del Comisionado de Integridad Deportiva (OSIC).

OSIC fue creada por el Ejecutivo de Trudeau tras una oleada de denuncias de abusos por parte de atletas, tanto en activo como retirados, de todo el ámbito deportivo del país.

OSIC ha sido criticada por la lentitud con la que está aceptando investigar casos y sus limitaciones, ya que sólo puede actuar en aquellos deportes que se han adherido al organismo federal. OSIC tampoco puede actuar en actividades deportivas provinciales.

Los académicos denunciaron que OSIC no opera de forma independiente de las autoridades deportivas por lo que exigió al Gobierno canadiense que designe una entidad que realice "una investigación apropiada, completa y sensible al trauma sobre los fallos sistémicos en el sistema deportivo nacional".

El grupo añadió que el actual funcionamiento de OSIC únicamente conseguirá "silenciar y volver a traumatizar" a las víctimas del abuso en el mundo deportivo.

Las normas de OSIC obligan a que las víctimas "no hablen o divulguen sus quejas, alegaciones, o detalles de la investigación con nadie, incluido en medios sociales o públicamente, excepto a petición de OSIC".

(c) Agencia EFE