Académicos esperan que el cambio de Conahcyt a Secretaría de Ciencia resuelva la mala relación que deja AMLO

undefined
undefined

Una de las propuestas de campaña de la virtual ganadora de la presidencia, Claudia Sheinbaum, fue el cambio del Conahcyt a la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), que finalmente recaerá en la exsecretaria de Educación en la Ciudad de México Rosaura Ruiz, funcionaria de experiencia y con buenas relaciones con el mundo académico.

Sin embargo, el anuncio se ha recibido con incertidumbre por académicos y estudiantes de posgrado que, en la actual administración, tuvieron que recurrir a juicios de amparo para continuar recibiendo apoyos para sus investigaciones, y que aún no saben si la nueva administración modificará el trato que dio el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la comunidad científica.

Lee | Con AMLO bajó 4% la inversión en investigación científica; regresó a niveles de 2011

Académicos entrevistados por Animal Político señalaron que las reformas impulsadas en la actual administración de Conahcyt, a cargo de Elena Álvarez-Buylla, generaron problemas administrativos para continuar recibiendo estímulos -en el caso de las personas adscritas a centros privados- y en el concurso para ingresar al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), sin que hasta ahora se haya aclarado si estas dificultades continuarán en la nueva secretaría.

Aunque aún se desconocen detalles de cómo quedará conformada la Secihiti, el pasado 30 de julio la futura secretaria se reunió con la directora general del Conahcyt, a quien Ruíz planteó la necesidad de revisar la plataforma para el registro curricular Rizoma y los programas de becas, que han sido criticados por problemas de operación.

Al respecto, Ruíz expresó a Álvarez-Buylla su “preocupación” por las auditorías que tiene pendientes Conahcyt, así como por las “peticiones y solicitudes” de los investigadores.

“Ellos dicen que hubo gente que fue suspendida de su trabajo; hay que ver si hay algo que corregir o simplemente no cumplieron con el trabajo. Ustedes saben que cualquier pregunta se debe revisar”, apuntó Ruiz.

Lee más | Rosaura Ruiz Gutiérrez, la académica y científica que estará al frente de la nueva Secretaría de Ciencia

becas posgrado estudiantes protesta
Foto: Cuartoscuro/Archivo

 

Los amparos contra la Ley del Conahcyt

Rubén Martínez, matemático integrante del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), comentó que, desde la pandemia de COVID-19, recurrió a un juicio de amparo para asegurar el pago de su estímulo, ante el anuncio de que dejarían de recibir financiamiento público quienes estuvieran adscritos como investigadores en centros privados.

“Me concedieron una suspensión inmediatamente y nunca me dejaron de pagar el estímulo del SNII, pero tengo claro que el siguiente año que me toca renovar el trámite voy a tener un problema y tendré que volver a presentar juicios de amparo para continuar con la adscripción en donde trabajo”, agregó Rubén.

El matemático se dijo “pesimista” ante la posibilidad de que la nueva administración resuelva el problema de los investigadores adscritos a instituciones privadas, “porque hasta ahora no he visto que la doctora Ruíz haya sido crítica con la ley del Conahcyt o con las decisiones que se tomaron, y no hemos tenido voz ni voto como investigadores en los cambios que están planteando”.

Conahcyt
Foto: Cuartoscuro/Archivo

 

“Mejor los secretarios de Defensa Nacional y de la Marina están ahí, pero el sector universitario y el sector científico no, pero veremos cómo se desarrollan las cosas después de este sexenio en el que hubo una caída en las becas para ir al extranjero, ataques contra centros privados y contra las voces disidentes”, subrayó el investigador.

Lee también | Secretaría de Ciencia, la dependencia creada por Sheinbaum que sustituye al Conahcyt y dirigirá Rosaura Ruiz

Joan Ochoa, abogado que acompaña diversos amparos interpuestos por académicos, señaló que “hay varios casos que guardan la misma situación, por eso es que se presentó una acción de inconstitucionalidad contra la nueva ley del Conahcyt, que vulnera a investigadores de diversas ramas, que se encuentran asignados, pero buscan pretextos para no respetar los términos que ellos mismos establecen y los dejan en estado de indefensión e incertidumbre”.

En la actual administración del Conahcyt, el grupo Uniendo Caminos México, integrado por diversos despachos de abogados, interpuso más de 70 amparos en apoyo de académicos contra las decisiones que suspendieron sus apoyos, aunque Ochoa señala que cuando se dé el cambio a la Secihti las personas que los presentaron tendrán que recurrir a nuevos juicios, porque será una institución nueva.

Lee | Otorgan suspensión provisional contra Ley de Ciencia que elimina al Conacyt

Ante este panorama, Joan Ochoa celebró que a finales de julio, Uniendo Caminos México ganó una suspensión que deja sin efectos la reforma a los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo, por lo que en los casos que representan que resulten favorables para los quejosos la aplicación de los efectos continuará siendo de carácter general.

La esperanza de mejora con la nueva administración

Nofret Berenice es estudiante de posdoctorado en Historia y aspirante a formar parte del SNII. Sin embargo, señala que la plataforma para inscribirse al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores presentó errores que afectaron su postulación, misma que resultó rechazada en dos intentos.

“Desde que entré a la maestría en el Colegio de México he tenido beca de Conahcyt, luego pude hacer mi doctorado en el extranjero con otra beca, y para el post doctorado, que es un paliativo ante la falta de plazas, lo más sencillo fue buscar una beca, aunque todo se ha vuelto más difícil cada año porque las oportunidades se van cerrando”, explica la especialista en estudios de Palestina.

Lee | Conahcyt prioriza solo 18% de los programas de posgrado para una beca; hay más de 100 universidades afectadas

rosaura ruiz secretaria ciencia
Rosaura Ruiz (segunda de derecha a izquierda) durante la presentación de parte del gabinete de Claudia Sheinbaum en la que fue nombrada Secretaria de Ciencia. Foto: Cuartoscuro/Archivo

 

Aunque esta última vez que resultó rechazada del SNII interpuso un amparo para obligar al Conahcyt a hacer una revisión de su caso y argumentar su decisión, mismo que le concedieron debido a que se comprobó que hubo un error en el trámite, ya que la plataforma de inscripción no permitía adjuntar los documentos que se solicitaban y el folio de su solicitud de consideración no correspondió con el número de su evaluación.

“Este tipo de fallas técnicas han sido recurrentes en este sexenio, y no es posible que un error de este tipo afecte a los candidatos”, por lo que Nofret se encuentra entre el grupo de científicos e investigadores de distintas áreas que buscan hacer llegar una carta a Rosaura Ruíz para que, más allá de los juicios de amparo, la nueva Secihti contemple los cambios necesarios para que estas problemáticas no se repitan.

“En primer lugar, se han aplicado criterios de evaluación específicos que no corresponden con los publicados por el Conahcyt en la convocatoria para el reconocimiento en el sistema nacional de investigadoras e investigadores 2024. Estos criterios no fueron comunicados previamente a los investigadores, lo que nos ha dejado en una situación de indefensión y falta de transparencia en el proceso”, se lee en el texto.

Por lo anterior, solicitan “de manera formal y urgente que se revisen y reconsideren las evaluaciones realizadas bajo estos criterios no publicados, y que se restablezcan las condiciones de transparencia y justicia en el proceso de evaluación del SNII. Asimismo, es imperativo que se comunique claramente y con antelación cualquier cambio en los criterios de evaluación, para que todos los investigadores tengamos la oportunidad de prepararnos adecuadamente y cumplir con las expectativas establecidas”.

“La comunidad científica de nuestro país merece un sistema de evaluación justo y transparente que valore y respete nuestro trabajo”, subraya el texto con el que actualmente se encuentran recabando firmas para ser presentadas a la nueva administración del Conahcyt.

Nofret expresó que, como muchos investigadores, espera que la siguiente administración tenga “disposición para mejorar estos aspectos, y que haya una mejor relación con la directora, que sea menos dogmática, porque el dogmatismo de Álvarez-Buylla no ayudó mucho. Ojalá estén abiertos a escuchar”.

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí