Académicos y especialistas llevarán tema de sobrerrepresentación al Tribunal Electoral y a la Suprema Corte

undefined
undefined

Además de preparar una marcha para el 11 de agosto a las afueras del Instituto Nacional Electoral (INE), las organizaciones de la sociedad civil y académicos que se oponen a una sobrerrepresentación de Morena y su aliados en la próxima Legislatura, preparan la estrategia jurídica para escalar el tema al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) e incluso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).  

María Amparo Casar, politóloga y presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), anticipó que los ciudadanos inconformes con la repartición de legisladores por vía plurinominal para el Congreso de la Unión podrían “cabildear” con magistrados del Tribunal Electoral  y ministros de la Suprema Corte para exponer sus argumentos en contra de la sobrerrepresentación.

También lee: ¿Qué es la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados y por qué es un tema de debate?

En el foro “Voces contra la sobrerrepresentación”, organizado por el Frente Cívico Nacional, al que asistieron alrededor de 80 personas, los asistentes consultaron a los ponentes -María Amparo Casar y el expresidente del IFE, José Woldenberg- cómo sumar a la sociedad civil para impedir que Morena, el PVEM y el PT obtengan la mayoría calificada, una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) haga la repartición de curules y escaños por vía plurinominal.

Además de realizar marchas e interponer recursos jurídicos como el amicus curiae, Casar consideró que el siguiente paso sería llevar el tema al TEPJF, a la par de entablar diálogo con ministros de la Suprema Corte, donde el tema también podría abordarse en última instancia.

organizaciones contra sobrerrepresentación
organizaciones contra sobrerrepresentación

“Sí hay maneras (de participar desde la sociedad civil), unas son de movilización, otras son de argumentos, otras serán que quienes tengan acceso a los magistrados de cabildeo, sentarse con ellos y platicar, habemos algunos que queremos platicar precisamente con ministros de la Corte si hay posibilidad, de llegar a explorar si hay esa posibilidad”, expresó la académica.

Entre los oyentes del foro se encontraron también Guadalupe Acosta Naranjo, el exdiputado Fernando Belaunzarán y Amado Avendaño, todos ellos integrantes del Frente Cívico Nacional, la organización convocante del foro; así como la exdiputada federal Cecilia Soto como moderadora de la mesa.

Plantean crear “un contexto de exigencia” al TEPJF con marchas y quejas

Exfuncionarios y representantes de organizaciones como el Frente Cívico Nacional promovieron “crearle un contexto de exigencia al Tribunal” desde la sociedad civil, frente a la discusión de la posible sobrerrepresentación de la alianza oficialista Morena-PT-PVEM.

“Todos nosotros algo podemos hacer, desde una concentración para expresar nuestros puntos de vista, hasta quienes escribimos en la prensa, quienes son parte de organizaciones civiles –ojalá esas organizaciones civiles se manifiesten– y creo que hay que dirigir los exhortos, las argumentaciones, los puntos de vista hacia el Tribunal”, expuso Woldenberg, el extitular del extinto Instituto Federal Electoral.

Lee: Gobernación defiende sobrerrepresentación de Morena y aliados en Congreso; dice que oposición busca frenar reforma judicial

Estas acciones podrían generar un “contexto de exigencia” para el Tribunal, dijo, ya que será la última instancia para el litigio en materia de sobrerrepresentación y por lo tanto, la sentencia que dicten desde la Sala Superior sería “definitiva e inatacable”.

josé woldemberg sobrerrepresentación
josé woldemberg sobrerrepresentación

“El último eslabón de este litigio es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y es muy importante allegarle a los magistrados argumentos en esta materia. Que sepan que están siendo observados, que no van a desahogar un asunto menor, que hay mucha gente desde la sociedad interesada en cuál va a ser su argumentación y en su resolución”, dijo.

El exfuncionario electoral coincidió en explorar con abogados si existe la posibilidad de escalar el asunto a la Suprema Corte, un tema que aseguró deberán de analizar los equipos jurídicos de los partidos políticos que presenten impugnaciones.