Se acaba el tiempo para recibir ayuda fiscal gratuita en California

El tiempo vuela y el día de presentar la declaración de impuestos está a la vuelta de la esquina. Cuanto antes presentes tu declaración, antes recibirás los reembolsos que te correspondan.

Algunos californianos son elegibles para recibir ayuda gratuita a través del programa de Asistencia Voluntaria para la Declaración de Impuestos (VITA) del Servicio de Impuestos Internos (IRS). Sin embargo, debido a la limitación de fondos, estas clínicas en persona no estarán abiertas por mucho tiempo. Si necesitas ayuda, deberías concertar una cita lo antes posible. Sigue leyendo para saber cómo.

¿Cuándo hay que presentar la declaración de impuestos y por qué hacerlo pronto?

El Servicio de Impuestos Internos anunció recientemente que los californianos que viven en áreas afectadas por tormentas e inundaciones tienen hasta el 16 de octubre de 2023 para presentar sus declaraciones de impuestos. Los únicos condados excluidos de esta prórroga son Lassen, Modoc y Shasta, donde los habitantes todavía deben cumplir con la fecha límite del 18 de abril. No necesitas ninguna documentación especial o prueba para recibir la extensión.

Es posible que te preguntes: ¿Por qué debo apresurarme a presentar mi declaración de impuestos ahora?

Dejar las cosas para más tarde puede ser tentador, pero para acelerar tu reembolso, deberías presentar tu declaración cuanto antes. La organización United Ways of California, que gestiona una red de centros de elaboración de declaraciones de impuestos atendidos por voluntarios y gratuitos, también recomienda encarecidamente a las familias con ingresos bajos que presenten la declaración ahora, especialmente si necesitan asistencia adicional.

¿Soy elegible para recibir ayuda fiscal gratuita?

Si ganaste menos de $60,000 en 2022, entonces calificas para recibir asistencia gratuita en persona de un elaborador de declaraciones de impuestos voluntario de VITA. Para los nuevos contribuyentes y aquellos que no hablan inglés como primer idioma, podría ser especialmente útil tener un experto que le guíe a través de algunos de los formularios de impuestos más enrevesados.

Pero para obtener esta ayuda en persona gratuita, tendrás que actuar con rapidez. La mayoría de los sitios cierran después del 18 de abril, y los horarios se están llenando rápidamente.

“La disponibilidad en persona será extremadamente limitada después de la fecha límite del 18 de abril”, dijo Mandy Nand, gerente del programa de movilidad económica de United Ways of California. “Es por eso que estamos animando a la gente a presentar su declaración ahora”.

La asistencia virtual para la elaboración de la declaración de impuestos está disponible para los californianos que ganaron menos de $66,000 en 2022.

Si ganaste más de $66,000, no te preocupes: también puedes presentar declaraciones estatales y federales de forma gratuita en myfreetaxes.com usando un software autoguiado. Los contribuyentes que ganaron menos de $76,000 serán dirigidos a TaxSlayer, mientras que los que ganaron más de esa cantidad usarán Cash App Taxes.

¿Dónde obtener ayuda fiscal gratuita en Sacramento?

Consulta el mapa que aparece a continuación para conocer los centros VITA en persona más cercanos. Muchos lugares se pueden reservar llamando a la línea de asistencia 211 de Sacramento. Las citas en persona se llenan rápidamente, así que llama lo antes posible para tener más posibilidades de conseguir un horario de atención.

También puedes visitar myfreetaxes.org para programar una reunión en persona o virtual con un voluntario.

Para aquellos que no puedan conseguir citas con antelación, United Way California Capital Region será el anfitrión de su última clínica de elaboración de declaraciones de impuestos “Súper Sábado” sin cita previa el 15 de abril de 9 a.m. a 3 p.m. en Grant Union High School.

¿Qué necesito llevar?

Si programas una cita en persona con un voluntario de VITA, esto es lo que tendrás que llevar contigo para tu reunión:

  • Prueba de identificación (identificación con foto).

  • Un número válido de Seguro Social o Número de Identificación de Contribuyente Individual (ITIN) para cada miembro de tu familia.

  • Declaraciones de salarios y ganancias (como W-2 y 1099) de 2022.

  • Una copia de las declaraciones de impuestos federales y estatales del año pasado, si están disponibles.

  • Prueba de los números de cuenta y de enrutamiento de la cuenta bancaria para el depósito directo, como un cheque en blanco.

  • Si procede, el importe total pagado al proveedor de servicio de guardería y el número de identificación fiscal del proveedor de servicio de guardería, como su número de la Seguridad Social o el número de identificación patronal de la empresa.

¿Cuánto dinero pudiera recibir al presentar mi declaración de impuestos?

La cuantía de tu devolución de impuestos dependerá de los créditos y deducciones para los que seas elegible. Muchas personas y familias con ingresos bajos son elegibles para créditos fiscales por ingresos percibidos y créditos fiscales por hijos a través del gobierno estatal y federal.

Usa esta calculadora para estimar el reembolso que pudiera obtener tu familia al presentar la declaración de impuestos.

En California, los hogares que ganan menos de $30,000 califican para el Crédito Fiscal por Ingresos Percibidos de California (Cal EITC), y aquellos con hijos menores de seis años pueden recibir el Crédito Fiscal por Hijo Menor de California (YCTC). Puedes calificar para estos créditos reembolsables con un número de la Seguridad Social o un ITIN.

Los contribuyentes con número de la Seguridad Social también pueden calificar para el Crédito Fiscal por Ingresos Percibidos federal (EITC). La elegibilidad depende del estado civil del declarante y el tamaño de la familia, y puedes determinar tu elegibilidad usando las tablas 2023 del IRS.