Abuelos esperan la custodia de hijo de agresores de maestra

TOLUCA, Méx., julio 27 (EL UNIVERSAL).- "Esperamos que hoy (ayer) nos entreguen a mi nieto", afirmaron José Alberto Hernández y Mariana Rodríguez quienes acudieron al albergue temporal infantil "Mónica Pretelini" del DIF mexiquense a donde fue trasladado el niño, luego de que sus padres fueron detenidos el pasado 18 de julio.

"Mi esposa volverá a ver a nuestro nieto hoy, sabemos que el niño está triste, pero bien cuidado, por lo que él debe ser reintegrado al núcleo familiar", afirmó Alberto Hernández, padre de Jesús y suegro de Laura, pareja que fue detenida luego de que se viralizó un video en el que fueron captados agrediendo a la profesora del kínder Frida Kalho.

El niño "sólo pregunta por su mamá y su papá y yo le respondo que ‘pronto los verá, primero Dios’", relató Mariana, abuela paterna quien ya tiene un espacio para recibirlo en su casa.

Sicólogos y trabajadoras sociales del DIF han realizado estudios de diagnóstico para determinar si los abuelos paternos de la pareja son aptos para cuidar al niño de tres años, y las buenas noticias son que "el procurador —de la defensa del menor y la familia— nos acaba de informar que si existe la viabilidad de los abuelos con el menor, esto lo hará de conocimiento al juez federal y en unas horas el juez federal dará la orden para que sea entregado el menor", informaron los abogados César Sánchez Aguilar y Jesús Arteaga.

Por ello es que los abuelos paternos manifestaron su confianza de que en las próximas horas les sea entregada la custodia de su nieto de tres años. El proceso de notificación entre el juez y el DIF, puede ser de unas horas o incluso de tres días", apuntó el abogado Jesús Arteaga.

Segunda orden contra Jesús

En el penal de Cuautitlán, Jesús el padre del niño, recibió una segunda orden de aprehensión esta vez por el delito de homicidio en grado de tentativa, por la presunta agresión a una mujer automovilista en una disputa vial en la que el hombre habría disparado dos tiros con arma de fuego, informaron autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Por este segundo delito, este miércoles 26 de julio se llevaría una audiencia en los juzgados de Cuautitlán, a la que no se presentó su abogado defensor ni ningún familiar de Jesús, por lo que el juez Eloy Monterrubio Cordero, determinó diferir la audiencia para este jueves, para proteger los derechos del detenido.