Anuncios

Abuela encuentra un artefacto antiguo pero no se lo dice a los arqueólogos hasta 50 años después

Hace largos años, una mujer en Polonia encontró una piedra de aspecto interesante en un área campestre y decidió quedarse con ella. Más de cinco décadas después, un equipo de arqueólogos analizaron la piedra por primera vez y la identificaron como un artefacto antiguo.

Recientemente, Mariusz Buczko visitó a su abuela, que le entregó el singular objeto, dijo el Departamento Provincial de Conservación de Monumentos de Lublin en un comunicado que el departamento colgó en Facebook el 1ro. de diciembre. La abuela encontró la piedra en los años 70 en un campo de Biłgoraj y decidió conservarla.

El nieto donó la piedra a un museo local, dijeron las autoridades.

Jerzy Libera, arqueólogo de la Universidad Maria Curie-Skłodowska en Lublin, identificó a la piedra como un tipo raro de pedernal de hacha que se fabricó hace unos 4,400 años, dijeron las autoridades.

En varias fotos se puede ver al hacha de color gris y marrón. Tiene forma trapezoide, una hoja ligeramente dentada y una superficie de aspecto liso. El artefacto tiene unas 4.3 pulgadas de largo.

Un lado del hacha tiene un color ligeramente marrón que parece el centro de un círculo. El otro lado es de un color marrón oscuro con dos pequeñas marcas cerca del extremo más grueso, se ve en las imágenes.

Los arqueólogos identificaron el hacha como una herramienta hecha por la cultura Globular Amphora entre el 2600 y el 2400 A.C., señaló el parte de prensa.

La cultura Globular Amphora es una civilización sumamente desconocida que vivió a finales del período neolítico. Sus artefactos se encuentran comúnmente al este de Polonia y de Ucrania, dijeron las autoridades. El hacha que se halló en Biłgoraj indica que estas personas vivieron en un área más grande de lo que en un principio se creyó.

Biłgoraj es una localidad a unas 150 millas al sureste de Varsovia y cerca de la frontera entre Polonia y Ucrania.

Traducción de Jorge Posada.