Abstencionismo en la elección del Edomex queda en 50.12%, tres puntos más que en la pasada elección

Ethan M. Báez
Ethan M. Báez

El abstencionismo en la actual elección por la gubernatura del Estado de México, en la que la morenista Delfina Gómez es la virtual ganadora, cerró en 50.12%, tres puntos más que en la pasada contienda por el Poder Ejecutivo de la entidad.

De acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la participación ciudadana este domingo 4 de junio fue de 49.88%, lo que deja el abstencionismo en 50.12%.

Hace seis años, en 2017, cuando Delfina Gómez compitió por primera vez por el cargo y perdió frente al priista Alfredo del Mazo, la participación fue mayor, de 53%, y el abstencionismo fue de 47%.

En contraste, las cifras de este año superan a las de hace 12 años, cuando en la elección de 2011 el priista Eruviel Ávila derrotó por un amplio margen al entonces perredista Alejandro Encinas y al panista Luis Felipe Bravo Mena.

Durante aquella contienda, la participación fue de 45.73%, frente a un abstencionismo de 54.27%.

Anoche, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio a conocer las cifras del conteo rápido, según las cuales Delfina Gómez es la virtual ganadora de la gubernatura. Este lunes, la más reciente actualización del PREP confirma el hecho: Gómez tiene 52.65% de la votación, por 44.34% de su rival Alejandra del Moral, de la alianza PRI-PAN-PRD.

La victoria de Gómez pone fin a 94 años de gobiernos ininterrumpidos del PRI en el Estado de México, la entidad más poblada del país con casi 17 millones de habitantes.

Lee: Elecciones 2023 cambian mapa político: Morena gana Edomex y PRI retiene Coahuila; PRI cae a cuarta fuerza en población gobernada