Abrirán escuela de arte en Cereso en Querétaro

·3  min de lectura

QUERÉTARO, Qro., septiembre 18 (EL UNIVERSAL).- La entidad de Querétaro cuenta con cinco Escuelas de Iniciación Artística asociadas al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), ubicadas en los municipios de San Joaquín, Cadereyta de Montes, Querétaro, San Juan del Río, Corregidora, y ahora tendrá una más que brindará atención a personas privadas de su libertad.

"Este año se abrirá una más en los centros penitenciarios que atenderá a 60 hombres y 20 mujeres privadas de su libertad, siendo la primera y única en su tipo en el país", dio a conocer la titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, Marcela Herbert, en la presentación de su primer informe ante la LX Legislatura de Querétaro.

Como parte de las actividades de la Reunión Regional de Cultura Zona Centro Occidente, que se realizó en junio del 2022, la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, en compañía de Herbert, visitó los Centros de Readaptación Social (Cereso) femenil y varonil de San José el Alto, Querétaro.

En estos espacios, por medio del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura federal, trabaja el taller de grabado Gráfica Canera, que tiene como objetivo contribuir con el ejercicio de los derechos culturales de personas privadas de su libertad y en proceso de reinserción social en penitenciarías del estado de Querétaro, detalló en un comunicado el INBAL.

Durante dicha visita, Frausto "reconoció el trabajo cultural y artístico que se realiza dentro de estas instalaciones, que permite a las personas privadas de su libertad ejerzan sus derechos culturales y encuentren así un camino a la libertad.

"Estas semillas de arte que se siembran en un lugar en donde las personas están privadas de su libertad germinan y consiguen los aspectos que la libertad te da a través de la creación, finalmente el arte es eso, el camino más cercano a la libertad", afirmó Frausto Guerrero.

Herbert informó a Frausto que desde hace seis años se inició un programa de trabajo constante entre la Secretaría de Cultura del estado de Querétaro y la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, que ha devenido en acciones en beneficio de las personas privadas de su libertad.

"Con estos programas hemos buscado abrir posibilidades de ser y de replantearse lo que pensamos que somos, y es entonces cuando el arte toma un papel central como herramienta de cambio y de transformación, se vuelve un camino que brinda un sentido de vida renovado y la posibilidad de encontrar y de mostrar lo mejor de cada uno", dijo Herbert a Frausto.

Como parte del informe ante la Legislatura de Querétaro, Herbert dijo que su administración está apostando por una reinserción social, "junto con el Sistema Penitenciario trabajamos en actividades culturales que permiten dar otra perspectiva de vida y una nueva oportunidad de desarrollo a la personas privadas de su libertad, con este programa lanzamos el proyecto: La cultura te hará libre, para la prevención de la violencia y delincuencia, dirigido a estudiantes de educación media y media superior en donde se atendieron a 13 grupos de estudiantes vulnerables", destacó.