Abren documentos de la presidencia de Bill Clinton

El expresidente Bill Clinton habla en el Carnegie Hall durante el 25to aniversario del concierto benéfico Rainforest Fund, el jueves 17 de abril de 2014, en Nueva York. (Foto de Evan Agostini/Invision/AP)

WASHINGTON (AP) — Miles de páginas de documentos de la presidencia de Bill Clinton reafirman un viejo proverbio: Cuanto más cambian las cosas, más permanecen igual.

Mientras Clinton se preparaba para un conferencia de prensa en agosto de 1994 en la que esperaban obtener respaldo público para su difícil y posteriormente infructuosa reforma del plan de salud, declaró a sus asesores: "Muchas personas quieren saber si pueden conservar su mismo plan de salud".

Meses después los demócratas de Clinton perdieron las elecciones legislativas y el control del Congreso.

Casi dos décadas después, el presidente Barack Obama trató de apaciguar a los estadounidense sobre la iniciativa de él, que ganó aprobación en el Congreso en el 2010, al decirles: "Si les gusta su plan pueden mantenerlo". Una oleada de cancelaciones de pólizas individuales obligaron a Obama a retractarse de esa promesa.

Más de 8 millones de personas se han inscrito en el nuevo seguro médico bajo la ley de salud, y la percepción de esa reforma podría ser un factor decisivo para el destino de los demócratas de Obama en las elecciones legislativas del 2014.

Unas 7.500 páginas de documentos publicados el viernes por los Archivos Nacionales y la Biblioteca Presidencial de Clinton en Little Rock, Arkansas, muestran el paralelo entre la era de Clinton y la Casa Blanca de Obama.

Los documentos también podrían ofrecer una ojeada al futuro de la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, que dirigió la comisión especial para la reforma del sistema de salud, que considera iniciar otra campaña presidencial en el 2016.

Los registros cubren una gama amplia de temas, incluido el atentado con explosivos de 1995 en Oklahoma City y política exterior relacionada con Ruanda, Irán y Medio Oriente.

Otros temas incluyen documentos de escritores de discursos presidenciales, reuniones y llamadas telefónicas entre el presidente y su encuestador, Stan Greenberg, así como registros relacionados al ex presidente Richard Nixon, al director de cine Steven Spielberg y la conductora de televisión Oprah Winfrey.

Documentos revelados desde febrero han cubierto el fracasado plan de reforma de salud del gobierno de Clinton y las victorias republicanas en las elecciones intermedias de 1994.

Los registros están siendo analizados de cerca ya que Hillary Rodham Clinton considera una segunda campaña por la presidencia en 2016.

Un memorando sin fecha escrito después de las elecciones de 1994 ofrece consejo sobre cómo la señora Clinton podrían suavizar su imagen. Una colaboradora no identificada le dijo a la primera dama, "no es sorpresa que algunos estadounidense no puedan soportar a mujeres inteligentes, fuertes e independientes", y alentó a que Clinton seleccionara temas y eventos que acentuaran su ángulo personal y no temas complicados, y le recomendaba escuchar más.

Un año después, Clinton asistió a la conferencia de la mujer en Beijing, organizada por las Naciones Unidas. Fue ahí cuando Clinton hizo esa famosa declaración: "los derechos de las mujeres son derechos humanos".

Otro documento muestra al equipo de Clinton analizando maneras de abordar el persistente escándalo de Monica Lewinsky, que algunos republicanos han traído a colación como posible tema en la campaña presidencial.

___

Ken Thomas está en Twitter como: https://twitter.com/AP_Ken_Thomas