Abren los colegios electorales para los comicios generales de Liberia

Monrovia, 10 oct (EFE).- Más de 2,47 millones de votantes están llamados hoy para elegir en las urnas al próximo presidente de Liberia, en unos comicios generales que de momento están transcurriendo en calma y con largas colas en los centros electorales de Monrovia, la capital del país, y sus alrededores.

Según pudo comprobar EFE esta mañana, muchos colegios electorales de Monrovia y sus alrededores abrieron con puntualidad a las 8.00 hora local (5.00 GMT), tal y como estaba previsto.

"Estoy emocionada de ser parte del proceso de hoy", aseguró a EFE una votante, Annie Moore, mientras esperaba su turno para depositar sus papeletas en Johnsonville, una ciudad en los alrededores de Monrovia.

A sus 19 años, era la primera vez que Moore participaba en unas elecciones generales, que en este país se celebran cada seis años.

Está previsto que las urnas permanezcan abiertas hasta las 18.00 hora local (15.00 GMT) para elegir al presidente y a los legisladores del Parlamento (Cámara de Representantes y Senado) de este pequeño país de África occidental, con unos cinco millones de habitantes.

En la carrera presidencial destacan el mandatario de Liberia y exestrella del fútbol mundial, George Weah, de 57 años, que busca su reeleción pese a un primer mandato marcado por la crisis económica y acusaciones de corrupción contra el Gobierno, y el exvicepresidente Joseph Boakai, de 78 años y jefe del Partido Unidad (UP), que se presenta como un político experimentado capaz de resolver los problemas que Weah no ha atajado.

"Estamos votando para ver un cambio que los líderes anteriores no pudieron conseguir", dijo a EFE la agricultora Beatrice Jormah, que esperaba su turno para votar en un colegio público de Caresburg, al norte de Monrovia.

Por ley, la Comisión Electoral Nacional (NEC) tiene un máximo de quince días, hasta el 25 de octubre, para publicar los resultados finales, aunque ese anuncio puede adelantarse si el escrutinio acaba antes.

El ganador de las presidenciales debe obtener al menos el cincuenta por ciento del total de votos emitidos más uno para evitar una segunda vuelta electoral.

Varias misiones internacionales están supervisando las elecciones, incluidas las de la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA).

Liberia aún lidia con las cicatrices de dos guerras civiles (1989-1997 y 1999-2003) que causaron más de 250.000 muertos.

Además, sufrió el duro revés de la crisis del ébola en África occidental de 2014-2016 y se ha visto perjudicado por los efectos económicos internacionales de la guerra de Rusia contra Ucrania, como la escalada de los precios de los alimentos.

(c) Agencia EFE