Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Abren 2 mil paquetes susceptibles a recuento

TOLUCA, Méx., junio 8 (EL UNIVERSAL). - Con la apertura de 2 mil 858 paquetes electorales en cerca de 70 municipios del Estado de México que pudieran ser objeto de un nuevo escrutinio y cómputo, inició este 7 de junio la sesión ininterrumpida de seguimiento de los cómputos distritales del proceso electoral de elección de gubernatura 2023, confirmó la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez.

En la elección del 4 de junio se instalaron 20 mil 442 casillas, por lo que los 2 mil 858 susceptibles de revisión representan cerca de 14% del total.

Durante el miércoles, las juntas distritales realizaron la apertura de los paquetes electorales, que en un número preliminar era de 2 mil 858 cajas con votos, cifra que inicialmente el sistema había arrojado que sería de más de 5 mil paquetes, pero durante el 6 de junio en reunión de trabajo que tuvieron los consejos distritales, fueron aclarando inconsistencias, que en realidad estaban de forma clara en algunas de las actas, por eso bajó al número casi a la mitad, indicó la presidenta.

Entre los municipios y distritos donde se detectó el mayor número de casillas susceptibles y con probabilidad de realizar un nuevo conteo están Toluca, con 183; Valle de Chalco, 180; Zinacantepec, 166; Ixtapaluca, 157; Chimalhuacán, 119; Zumpango, 118; Los Reyes, 114, y Almoloya de Juárez, con 113, informó.

Entre las inconsistencias que buscaban es que en algunas habría más votos nulos que votos contados, donde la diferencia entre el primero y segundo lugar era menor a 1% , siendo estas las más comunes, así como casos en que las actas fueran ilegibles o no coincidieran con los resultados, así como en caso de que el total de las boletas extraídas de las urnas no coincidan con el número de los ciudadanos registrados en la lista nominal que votaron y la diferencia sea determinante para el resultado de la casilla, enumeró la presidenta del IEEM.

Durante el 7 de junio los 45 consejos distritales trabajaron en esta revisión, que podría culminar este jueves, al tiempo que Amalia Pulido señaló que es improbable que esta revisión se prolongue hasta el sábado, que es la fecha límite.

Las inconsistencias encontradas en la paquetería electoral están en un parámetro normal, "la apertura de paquetes y crear una nueva acta de escrutinio y un nuevo conteo abona a la certeza para que los partidos políticos tengan esa certeza de que en cualquier caso de duda se abre el paquete y se hace el recuento", apuntó la presidenta.

Anoche la sesión especial del Consejo General del IEEM analizaba los resultados de los votos en el extranjero, en prisiones del Estado de México y en voto anticipado, que en conjunto representa 0.1% de la votación total que fue de 6 millones 214 mil 217 sufragios, de acuerdo con el PREP, elección en la que resultó ganadora Delfina Gómez, con 3 millones 272 mil 106 sufragios.