Anuncios

Aborto, pensamientos suicidas y los gritos de William: las nuevas revelaciones de Harry y Meghan

Harry y Meghan
Harry y Meghan

LONDRES.– Desde acusarlos de mentir hasta denunciar una “guerra contra Meghan”, el príncipe Harry y su esposa estadounidense subieron el tono contra la familia real británica en la esperada segunda y última entrega de su documental en Netflix.

Tras el éxito de los tres primeros episodios, en los que los duques de Sussex arremetieron principalmente contra la prensa sensacionalista británica por su trato a la actriz mestiza, la pareja apunta ahora al Palacio de Buckingham y al príncipe William –heredero al trono y hermano mayor de Harry– para justificar su sorprendente salida de la monarquía en 2020.

Según Harry, su hermano mayor le habría gritado cuando discutió dejar su papel real oficial hace casi tres años en una cumbre en la finca de Sandringham.

“Era aterrador que mi hermano me gritara y mi padre dijera cosas que no eran ciertas. Y mi abuela, sentada en silencio y asimilándolo todo”, contó en uno de los capítulos.

El príncipe Guillermo y el príncipe Harry caminan después de ver las ofrendas florales para la difunta reina Isabel II fuera del castillo de Windsor, en Inglaterra, el sábado 10 de septiembre de 2022.
El príncipe Guillermo y el príncipe Harry caminan después de ver las ofrendas florales para la difunta reina Isabel II fuera del castillo de Windsor, en Inglaterra, el sábado 10 de septiembre de 2022. - Créditos: @Martin Meissner

En la primera tanda de episodios emitidos la semana pasada, los miembros de la realeza habían salido relativamente ilesos. Pero en los tres últimos, Harry acusó a sus familiares no solo de no evitar la cobertura negativa de la prensa, sino de fomentarla activamente.

Es un juego sucio. Hay filtraciones, pero también se plantan historias”, afirmó. “Así que si el equipo de comunicaciones quiere poder eliminar una historia negativa, negociarán y te darán algo sobre otra persona”.

Además, Harry dijo que él y su hermano habían visto lo que había ocurrido con la oficina de su padre, el rey Carlos, y acordaron no repetirlo jamás. “Prefiero que la prensa me destruya antes que seguirle el juego a este negocio”, aseveró. “Ver que el despacho de mi hermano copiaba lo mismo que nosotros dos prometimos que nunca jamás haríamos, fue desgarrador”.

“Hice todo lo que pude para que se sintieran orgullosos y para poder formar parte. Pero la burbuja estalló”, añadió Meghan.

Aborto

En otra escena del documental, se muestra a la pareja hablando de un antiguo ayudante de alto rango de William, que aportó pruebas en una exitosa demanda sobre privacidad que Meghan había interpuesto contra el periódico Mail on Sunday por publicar una carta que había escrito a su padre.

En su testimonio, el exayudante Jason Knauf, que también había trabajado para la pareja, sugirió que Meghan había sido consciente en ese momento de que la carta podría filtrarse.

“Es tu hermano. No voy a decir nada de tu hermano, pero es muy obvio”, dijo Meghan.

Netflix incluyó una declaración de un representante de Knauf, que dijo que las afirmaciones eran “totalmente falsas”.

Harry también dijo que creía que el estrés del caso contra el Mail había causado que Meghan perdiera a su bebé. “Creo que mi esposa sufrió un aborto espontáneo a causa de lo que hizo el Mail”, apuntó. “Puedo decir por lo que vi, que el aborto involuntario fue creado por lo que estaban tratando de hacerle”.

No hubo comentarios inmediatos del periódico.

Mientras tanto, los duques de Sussex coinciden en que “nadie sabe lo que sucede de verdad entre bambalinas” y hablan de los problemas de salud mental que empezó a sufrir Markle, quien confiesa haber tenido pensamientos suicidas (“Pensé que si yo desaparecía, esto se acabaría”, explica la duquesa) y habérselo contado a su madre.

Entrevista con Oprah

El episodio final de la serie muestra el momento en que el príncipe Harry recibió un mensaje de texto de su hermano después de su explosiva entrevista con Oprah Winfrey.

Tras las acusaciones de racismo vertidas en el encuentro con la presentadora estadounidense, el Palacio de Buckingham emitió un comunicado en nombre de la reina en el que afirmaba que “algunos recuerdos pueden variar”, pero insistía en que la pareja seguía siendo muy querida en la familia.

En el episodio se ve a Meghan leyendo el comunicado mientras habla por teléfono con su amigo Tyler Perry, antes de que Harry le muestre su teléfono con un mensaje de su hermano. “¿Qué estoy viendo? Vaya. H acaba de recibir un mensaje de su hermano”.

Después de que Meghan termina la llamada, Harry pone los brazos por encima de su cabeza y dice: “Me gustaría saber qué hacer”, antes de que su esposa se acercara y lo abrazara.

En el episodio también aparecen imágenes de los días previos, cuando los periodistas preguntaron a William si había hablado con su hermano tras la entrevista con Oprah, y él respondió: ‘Aún no he hablado con él, pero lo haré’.

Por su parte, en Gran Bretaña, William insistió: “No somos una familia racista”.

Kate, Guillermo, Harry y Meghan.
Kate, Guillermo, Harry y Meghan. - Créditos: @Kirsty O'Connor

Preguntada más tarde en el episodio sobre la entrevista de Oprah, Meghan comentó: “Oprah se puso en contacto con nosotros a través del director de comunicaciones cuando estábamos en el Palacio de Kensington. Hubo emoción. Lo recuerdo”.

“Estuvimos aquí durante un año hasta que nos animamos a hacerlo. Y sentarnos con Oprah fue una reacción a lo que había pasado ese año”, añadió Harry.

El episodio final también se refirió a los informes sobre las acusaciones de acoso contra Meghan como una reacción a la entrevista con Oprah Winfrey. “El momento de la historia de acoso incluso ha sido admitido por el periodista que lo escribió que se hizo explícitamente a causa de la entrevista de Oprah”, sostuvo James Holt, director ejecutivo de la Fundación Archewell de Harry y Meghan.

“No puedo ni pensar por lo que pasó mi madre hace tantos años. Es extraordinario ver cómo se utiliza el gaslighting (una forma de manipulación utilizada para hacer que la víctima dude de su propio criterio)”, reflexiona Harry como había anticipado en el trailer.

¿Una respuesta de Buckingham?

De momento, el palacio no ha hecho ningún comentario sobre el contenido del documental.

Pero si las acusaciones vertidas en la última parte son serias, Buckingham podría verse obligado a romper su silencio esta vez.

Carlos III, la reina consorte Camila, William y su esposa Kate tienen previsto mostrar la unidad de la familia real asistiendo juntos el jueves al concierto real de Navidad en la Abadía de Westminster, que será televisado durante las fiestas.

Y el martes, el servicio de prensa de Kate y William publicó una foto de la pareja preferida de la prensa sensacionalista británica con vestimenta casual, sonrientes y relajados mientras caminaban con sus hijos por la finca real de Sandringham. Muy lejos de la imagen formal y privada que retrata de ellos Meghan en el documental.

Los tres primeros episodios de la serie producida por Netflix totalizaron 81,55 millones de horas de visionado, la mayor cifra jamás alcanzada por un documental en su primera semana de estreno, según la plataforma de streaming.

Pero en el Reino Unido, la popularidad de Harry y Meghan volvió a caer justo antes del estreno del documental, pese a que ya eran los miembros de la realeza más impopulares después del príncipe Andrés, protagonista de un escándalo sexual en los últimos años.

Las portadas de los periódicos dominicales de Londres, el domingo 19 de enero de 2020.
Las portadas de los periódicos dominicales de Londres, el domingo 19 de enero de 2020. - Créditos: @Frank Augstein

La prensa británica los vapuleó tras los primeros episodios, acusándolos de “indecencia” y de “atentar contra el legado de la reina” Isabel II, en particular al criticar a la Commonwealth, a la que ella mostró gran apego durante sus 70 años de reinado.

Los periódicos también han citado a antiguos ayudantes reales anónimos que cuestionan la narrativa de la pareja en los documentales, diciendo que había inexactitudes en sus relatos.

“La verdad es que las historias negativas sobre Harry y Meghan solo empezaron a filtrarse cuando su comportamiento se volvió tan odioso que era imposible de ocultar”, escribió Rebecca English, editora real del Daily Mail.

Algunos medios ya lo consideran “un punto de no retorno” en el distanciamiento de Harry respecto a Carlos III y William. Una reconciliación parece ahora improbable, seis meses antes de la coronación oficial de su padre.

Agencias AFP y Reuters

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La postal navideña de William y Kate