Aborto en Estados Unidos: las últimas noticias tras el fallo de la Corte Suprema que revoca Roe vs. Wade

·26  min de lectura
El presidente Joe Biden habla en la Casa Blanca en Washington el viernes 24 de junio de 2022, luego de que la Corte Suprema anulara Roe v. Wade. (Foto AP/Andrew Harnik)
El presidente Joe Biden habla en la Casa Blanca en Washington el viernes 24 de junio de 2022, luego de que la Corte Suprema anulara Roe v. Wade. (Foto AP/Andrew Harnik) - Créditos: @Andrew Harnik

17.04 Jueces “progresistas” alertan que el fallo por aborto pone en riesgo otras libertades

La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de anular el derecho constitucional al aborto otorga una hoja de ruta para acabar con otras libertades, como el derecho al matrimonio homosexual. Así lo aseguraron los tres jueces liberales de la Corte, quienes condenaron el fallo por considerarlo “catastrófico” y jurídicamente defectuoso, ya que permitiría a los estados obligar a una mujer a llevar a término un embarazo y, en algunos estados, “a dar a luz al hijo de su violador”.

También explicaron la amenaza que supone la sentencia para otros derechos que el tribunal ha reconocido en decisiones a lo largo de décadas en virtud de un principio jurídico llamado “debido proceso sustantivo” que surge de la 14° Enmienda de la Constitución, que impide a los estados infringir las libertades sin el “debido proceso legal”.

16.04 Sánchez critica la decisión de la Corte

El presidente de España, Pedro Sánchez, reflexionó acerca de la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de revocar el derecho constitucional al aborto. “No podemos dar por sentado ningún derecho. Las conquistas sociales siempre están en riesgo de retroceder y su defensa tiene que ser nuestro día a día”, escribió en Twitter.

“Las mujeres deben poder decidir libremente sobre sus vidas”, agregó.

15.50 El excandidato Bernie Sanders pide a los demócratas no quedarse de brazos cruzados

Bernie Sanders, el excandidato a la presidencia de Estados Unidos y actual senador por el estado de Vermont, instó a los demócratas para volver a hacer que el aborto sea legal y seguro. “Anular el caso Roe v. Wade y negar a las mujeres el derecho a controlar su propio cuerpo es un escándalo y un desafío a lo que quiere el pueblo estadounidense. Los demócratas deben poner fin al filibusterismo en el Senado, codificar el caso Roe v. Wade y volver a hacer que el aborto sea legal y seguro”, escribió en Twitter.

15.41 Duras críticas del hijo de Donald Trump a los defensores del aborto

“Los liberales que lloran hoy sobre ‘mi cuerpo, mi elección’ porque están muy enfadados por no poder matar a los bebés a demanda, son los mismos radicales que querían un mandato forzoso de vacunas contra los coronavirus en todo el país para poder conseguir un trabajo y mantener a su familia”, escribió Donald Trump Jr. en Twitter.

15.27 Las reacciones de algunas celebridades

Los famosos expresan su opinión tras la decisión del Tribunal Supremo de anular el caso Roe contra Wade.

La superestrella Taylor Swift, citando en Twitter la declaración de la ex primera dama Michelle Obama, dijo: “Estoy absolutamente aterrorizada de que esto sea lo que es: que después de tantas décadas de lucha por los derechos de las mujeres a sus propios cuerpos, la decisión de hoy nos haya despojado de ello”.

En Instagram, la bailarina y actriz Julianne Hough escribió que “los derechos de las mujeres son derechos humanos. Debemos seguir luchando”, junto a un clip de ella en el espectáculo de Broadway “POTUS”.

El actor Mark Ruffalo dijo en Twitter que el Tribunal Supremo se ha “convertido en un órgano político de la derecha religiosa”.

La actriz Jamie Lee Curtis publicó un cuadrado rosa en Instagram, escribiendo: “Como madre de dos hijos nacidos de otras mujeres que eligieron llevarlos a término lo que me permitió ser madre, en este momento, más que nunca, haré todos lo que esté a mi alcance para proteger los derechos de mis hijas a tomar cualquier elección que involucre sus cuerpos con SUS propias mentes y sin NINGUNA influencia o restricción gubernamental”.

“Destruida. ¡Ahora más que nunca tenemos que usar nuestra voz y poder! NOSOTROS, el pueblo”, declaró Viola Davis, vía Twitter.

“La gente seguirá abortando. Estos procedimientos no se detendrán sólo porque se anule el caso Roe v. Wade. Esto sólo impedirá que se realicen abortos seguros y legales”, dijo la modelo y presentadora de televisión Padma Lakshmi en un hilo de Twitter, calificando el fallo de “catalizador de una crisis de salud pública.”

Por su parte Danny DeVito insultó a la Corte Suprema.

“Es el mejor Tribunal Supremo que haya producido el siglo XIX”, escribió Stephen King, en Twitter.

14.54 Empresas se comprometen a cubrir los viáticos de las empleadas que quieran realizarse un aborto en otro estado

Varias empresas estadounidenses se apresuraron a activar políticas para sus empleados después de que el máximo tribunal del país decidió anular la histórica sentencia que reconocía el derecho constitucional de la mujer al aborto y lo legalizaba en todo el país. Algunas empresas ya ofrecían prestaciones de salud reproductiva, incluida la cobertura del aborto o las prestaciones de viaje para abortar fuera del estado, antes de la decisión del viernes, ya que algunas legislaturas estatales habían impuesto límites más estrictos. Reacción de algunas empresas estadounidenses:

  • Walt Disney: La compañía de entretenimiento dijo que cubrirá las prestaciones de viaje para los empleados que necesiten planificación familiar o atención reproductiva.

  • Meta: La compañía de redes sociales dijo que tiene la intención de ofrecer reembolsos de gastos de viaje, según lo permita la ley, para los empleados que necesiten acceder a la atención médica y los servicios reproductivos fuera de un estado. “Estamos evaluando la mejor manera de hacerlo dadas las complejidades legales”.

  • Microsoft: El gigante del software reiteró que cubrirá los gastos de viaje para el aborto y otros servicios médicos legales cuando el acceso a la atención esté limitado en la región geográfica de origen de un empleado, dijo un portavoz de la compañía

  • CVS: La cadena de farmacias dijo que había hecho accesible la atención fuera del estado para los empleados que residen en lugares con leyes que limitan el acceso. “Con la nueva decisión, estamos evaluando cómo podemos apoyar mejor las necesidades de cobertura de los compañeros y el cliente”.

  • Netflix: El pionero del streaming reiteró que ofrece una cobertura de reembolso de viajes para los empleados estadounidenses a tiempo completo y sus dependientes que necesiten viajar para abortar. La cobertura es de 10.000 dólares de por vida por empleado o sus dependientes.

  • Bumble: El propietario de la aplicación de citas dijo que seguirá apoyando a sus empleados para que tengan acceso a los servicios de salud que necesitan.

  • UnitedHealth: La mayor aseguradora de salud de Estados Unidos dijo que estaba revisando la opinión del tribunal.

  • Block: La compañía de pagos cubrirá los gastos de las empleadas estadounidenses que deban viajar más de 100 millas para someterse a un aborto, dijo a Reuters una fuente familiarizada con el asunto. La política entrará en vigor a partir del 1 de julio, según la fuente.

14.51 El aborto ahora es ilegal en Texas

El aborto es ahora ilegal en Texas con efecto inmediato, aseguró el fiscal general de Texas, Ken Paxton, al subrayar que quienes ofrecen las estructuras que ofrecen abortos pueden ser considerados “criminalmente responsables a partir de hoy”.

Por su parte, el gobernador del Estado, Greg Abott, celebró la decisión en un comunicado que publicó en sus redes sociales. “Texas siempre luchará por los inocentes no nacidos, y seguiré trabajando con la legislatura de Texas y con todos los tejanos para salvar a todos los niños de los estragos del aborto y ayudar a nuestras futuras madres que lo necesiten”, dijo.

14.47 La respuesta de la ONU

La revocación del derecho al aborto en Estados Unidos asestó “un duro golpe a los derechos humanos de las mujeres y a la igualdad de género”, afirmó el viernes la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

”El acceso a un aborto seguro, legal y eficaz está firmemente arraigado en el derecho humano internacional y es central para la autonomía de las mujeres y las chicas y la capacidad de tomar sus propias decisiones sobre sus cuerpos y sus vidas”, declaró Bachelet en un comunicado.

”Esta decisión arranca esta autonomía a millones de mujeres en Estados Unidos, especialmente a las que tienen bajos ingresos y a las que pertenecen a minorías raciales y étnicas, en detrimento de sus derechos fundamentales”, añadió la expresidenta chilena. Es “un gran retroceso”, reiteró.

Más de 50 países que tenían leyes restrictivas suavizaron su legislación sobre el aborto en estos últimos 25 años, recordó Bachelet. ”La decisión de hoy (viernes) aleja a Estados Unidos de esta tendencia progresista”, lamentó.

14.45 Macron expresa su solidaridad con las mujeres de EE.UU.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, lamentó la decisión de la Corte Suprema y expresó su solidaridad hacia las mujeres estadounidenses. “El aborto es un derecho fundamental de todas las mujeres. Debe ser protegido. Expreso mi solidaridad con las mujeres cuyas libertades son hoy cuestionadas por la Corte Suprema de los Estados Unidos de América”, escribió en su cuenta de Twitter.

14.20 Los obispos españoles celebran la decisión: “Un aliento para seguir luchando”

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, ha celebrado la decisión del Tribunal Supremo de revocar el derecho constitucional al aborto, que considera “un aliento para seguir luchando”.

”La cultura dominante hace del DERECHO a DECIDIR la clave de la felicidad y de la MUERTE la solución a los problemas que nos la dificultan. La sentencia del Supremo USA que niega el derecho constitucional al aborto es un paso en la buena dirección y un aliento para seguir luchado”, ha asegurado en su cuenta de Twitter.

14.00 Comunicado del Vaticano

Tras conocerse la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de revocar el fallo Roe vs. Wade, El Vaticano publicó un comunicado en línea con la declaración de los Obispos de los Estados Unidos sobre la decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

Es un momento para sanar las heridas y reparar las divisiones sociales; es un momento para la reflexión razonada y el diálogo civil, y para unirnos para construir una sociedad y una economía que apoye a los matrimonios y a las familias, y donde cada mujer tenga el apoyo y los recursos que necesita para traer a su hijo a este mundo con amor”, reza el texto.

“El dictamen del Tribunal muestra cómo la cuestión del aborto sigue suscitando un acalorado debate. El hecho de que un gran país con una larga tradición democrática haya cambiado su posición sobre esta cuestión también interpela al mundo entero”, sigue.

“No es justo que el problema se deje de lado sin una consideración global adecuada. La protección y defensa de la vida humana no es una cuestión que pueda quedar confinada al ejercicio de los derechos individuales, sino que es un asunto de amplio calado social. Después de 50 años, es importante reabrir un debate no ideológico sobre el lugar que ocupa la protección de la vida en una sociedad civil para preguntarnos qué tipo de convivencia y sociedad queremos construir”, agrega.

13.40 Biden se pronuncia sobre el fallo

“Hoy es un día triste para el país, pero no significa que la lucha haya terminado”, dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un discurso sobre la decisión de la Corte Suprema Corte de revocar el viernes las protecciones constitucionales para el aborto que estuvieron vigentes durante casi 50 años.

El mandatario afirmó que la decisión de la Corte Suprema que anula el caso Roe vs. Wade es “la realización de una ideología extrema” y culpó a tres jueces nombrados por el expresidente Donald Trump del “trágico error”.

“Fueron tres jueces nombrados por un presidente, Donald Trump, quienes fueron el núcleo de la decisión de hoy para dar vuelta la balanza de la justicia y eliminar un derecho fundamental para las mujeres en este país. No se equivoquen, esta decisión es la culminación de un esfuerzo deliberado durante décadas para alterar el equilibrio de nuestra ley”, aseguró Biden.

“El tribunal ha hecho lo que nunca había hecho antes, quitar expresamente un derecho constitucional tan fundamental para tantos estadounidenses que ya había sido reconocido. La decisión del tribunal de hacerlo tendrá consecuencias reales e inmediatas”, añadió el mandatario y resaltó que al desaparecer la protección constitucional, “la salud y la vida de las mujeres de esta nación están ahora en peligro”.

Así, el presidente llamó a defender el derecho al aborto y las “libertades personales” en las urnas de cara a las elecciones de medio mandato que se celebrarán en noviembre de este año.

13.27 Para los obispos una jornada histórica

Los obispos estadounidenses se regocijan después del fallo de la Corte Suprema que abolió la histórica sentencia Roe vs. Wade con la que en 1973 la misma corte había legalizado el aborto en Estados Unidos. ”Este es un día histórico en la vida de nuestro país, que despierta pensamientos, emociones y oraciones. Durante casi cincuenta años Estados Unidos ha aplicado una ley injusta que ha permitido que unos decidan si otros pueden vivir o morir; esta política ha provocado la muerte de decenas de millones de niños prenatales, generaciones a las que se les ha negado el derecho a nacer”, comentan los arzobispos José H. Gómez de Los Angeles, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), y William E.Lori de Baltimore , presidente del Comité de Actividades Pro-Vida.

“Estados Unidos se fundó sobre la verdad de que todos los hombres y mujeres son creados iguales, con derechos otorgados por Dios a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Esta verdad fue negada groseramente por el fallo Roe vs. Wade de la Corte Suprema de los Estados Unidos, que ha legalizado y normalizado la sustracción de vidas humanas inocentes”, dicen ahora los líderes de la Conferencia Episcopal en su comunicado, publicado en el sitio web del ese ente.

”Oramos para que nuestros funcionarios electos ahora aprueben leyes y políticas que promuevan y protejan a los más vulnerables entre nosotros”, agregan.

13.26 La reacción de Hillary Clinton y Michelle Obama

La ex candidata presidencial y ex primera dama, Hillary Clinton, calificó la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre el aborto como una “infamia”, un “paso hacia atrás para los derechos de las mujeres y los derechos humanos”. ”Muchos estadounidenses creen que la decisión de tener un hijo es una decisión sagrada y debe permanecer entre la mujer y su médico”, agregó la política demócrata.

Por su lado, Michelle Obama publicó un largo comunicado en Twitter al respecto. “Estoy desconsolada por las personas de este país que acaban de perder el derecho fundamental a tomar decisiones informadas sobre sus propios cuerpos. Me rompe el corazón que ahora estemos destinados a aprender las dolorosas lecciones de un tiempo antes de que Roe v Wade se convirtiera en la ley del país en una época en la que las mujeres corrían el riesgo de perder la vida al hacerse abortos ilegales”, dijo.

13.24 California, Oregon y Washington lanzan iniciativa conjunta en defensa del derecho al aborto

Los gobernadores de tres estados liberales de la costa oeste de Estados Unidos, anunciaron este viernes una iniciativa conjunta para garantizar y defender el derecho al aborto, minutos después de un fallo de Corte Suprema que anula ese derecho a nivel federal.

”Ellos quieren quitarle la libertad a las mujeres (...) California se ha unido a Oregon y Washington para defender a las mujeres y proteger su derecho a tener salud reproductiva”, dijo en un comunicado el gobernador de California, Gavin Newsom.

13.16 Nueva York, “aquí el aborto es legal”

“El acceso al aborto es un derecho humano fundamental y sigue siendo seguro, accesible y legal en Nueva York”, aseguró la gobernadora estatal Kathy Hochul.

Inmediatamente, se hizo eco del alcalde de la Gran Manzana, Eric Adams: “Aquellas que quieren un aborto en el país saben que son bienvenidas aquí”. ”Haremos todo lo posible para garantizar que los servicios reproductivos permanezcan disponibles y accesibles para ustedes”, aseguró.

13.15 Trudeau calificó la decisión como “horrorosa”

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, calificó la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de abolir el histórico fallo Roe vs Wade como “horrorosa”. ”Mis pensamientos están con las mujeres que han perdido su derecho al aborto”, dijo.

13.10. Trump celebró la decisión: “es la voluntad de Dios”

El expresidente republicano Donald Trump elogió la decisión de la Corte Suprema sobre el aborto, un fallo logrado gracias a la designación de tres jueces conservadores durante su mandato.

La decisión significa “seguir la Constitución y restaurar los derechos”, dijo a la cadena Fox. La decisión “funcionará para todos”, acotó.

Preguntado por el canal Fox News sobre qué papel desempeñó él en la decisión, al haber inclinado claramente a la derecha el tribunal con el nombramiento de tres jueces conservadores, Trump contestó: “Es la voluntad de Dios”. La decisión “sigue la Constitución”, agregó.

13.00. Un derecho amenazado en la mitad de los estados

Trece estados, principalmente del sur y el centro -los más religiosos y conservadores-, han adoptado en los últimos años las llamadas leyes “zombie” o “gatillo”, redactadas para entrar en vigor automáticamente en caso de un cambio en la jurisprudencia de la Corte Suprema. Esas leyes prohíben el aborto con matices: por ejemplo, Idaho prevé excepciones en caso de violación o incesto; Kentucky solo en caso de peligro para la vida de la mujer embarazada; Luisiana contempla hasta diez años de prisión para los profesionales de la salud; Misuri hasta 15 años. En algunos estados, como Dakota del Sur, debían entrar en vigor “el día” de la decisión.

En otros, como Arkansas o Misisipi, el fiscal general primero tendrá que confirmar que la Corte ha cambiado el marco legal.

Finalmente, en los casos de Texas o Tennessee, ambos disponen de un plazo de 30 días entre la publicación de la sentencia y la entrada en vigor de la nueva prohibición.

Otros cuatro estados (Georgia, Iowa, Ohio y Carolina del Sur) tienen leyes que prohíben los abortos tan pronto como se percibe el latido del corazón del embrión, alrededor de las seis semanas de embarazo, cuando la mayoría de las mujeres aún no saben que están embarazadas.

Esas normas, bloqueadas por la justicia porque violaron el marco legal vigente hasta ahora, ya pueden entrar en vigor.

12.40 Missouri anuncia que será el “primer” estado en prohibir aborto

Missouri anuncia que será el “primer” estado en prohibir aborto tras fallo de Corte Suprema de Estados Unidos, anunció por Twitter el fiscal general del estado, Eric Schmitt, junto a una imagen que lo muestra firmando un texto al respecto.

“Tras el fallo de la Corte Suprema que anuló Roe v. Wade, Misuri acaba de convertirse en el primero en el país en poner fin de manera efectiva al aborto con la opinión de nuestro fiscal general firmada hace unos momentos. Este es un día monumental para la santidad de la vida”, publicó en Twitter.

Schmitt, quien es republicano, publicó un video y un hilo en Twitter en el que explica su oposición al aborto y sus esfuerzos por frenarlo en el estado.

12.30 Biden hablará tras el fallo

El presidente Joe Biden dará un discurso a las 12.30 hora local (13.30 en la Argentina) tras el fallo de la Corte Suprema que revoca el derecho constitucional al aborto, anunció la Casa Blanca.

El demócrata de 79 años, un devoto católico, prometió actuar por decreto para proteger el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, pero su margen de maniobra es muy reducido.

12.20 Obama, contra la Corte

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama criticó el viernes la decisión de la Corte Suprema de anular el derecho al aborto en el país, calificándola de ataque a las “libertades fundamentales”.

“Hoy, la Corte Suprema no solo revirtió casi 50 años de precedente histórico, sino que relegó la decisión más intensamente personal que alguien puede tomar a los caprichos de políticos e ideólogos -atacando las libertades fundamentales de millones de estadounidenses”, tuiteó el ex mandatario demócrata.

12.10 Protestas

Poco después de conocida la decisión de la Corte Suprema, miles de personas salieron a manifestarse en distintas ciudades del país tanto a favor como en contra de la medida. La protesta más importante tenía lugar frente al máximo tribunal, en Washington.

Aborto; pro vida; EE:UU: washington; mundo
La activista por el derecho al aborto Carrie McDonald reacciona al fallo de la Organización de Salud de la Mujer Dobbs v Jackson frente a la Corte Suprema de los Estados Unidos el 24 de junio de 2022 en Washington, DC - Créditos: @Anna Moneymaker


La activista por el derecho al aborto Carrie McDonald reacciona al fallo de la Organización de Salud de la Mujer Dobbs v Jackson frente a la Corte Suprema de los Estados Unidos el 24 de junio de 2022 en Washington, DC (Anna Moneymaker/)

Aborto; pro vida; EE:UU: washington; mundo
Activistas por el derecho al aborto reaccionan frente a la Corte Suprema en Washington, el viernes 24 de junio de 2022 - Créditos: @Jacquelyn Martin


Activistas por el derecho al aborto reaccionan frente a la Corte Suprema en Washington, el viernes 24 de junio de 2022 (Jacquelyn Martin/)

Aborto; pro vida; EE:UU: washington; mundo
Partidarios en contra del aborto legal se abrazan frente a la Corte Suprema de EE. UU. en Washington, DC, el 24 de junio de 2022 - Créditos: @MANDEL NGAN


Partidarios en contra del aborto legal se abrazan frente a la Corte Suprema de EE. UU. en Washington, DC, el 24 de junio de 2022 (MANDEL NGAN/)

Aborto; pro vida; EE:UU: washington; mundo
Los manifestantes protestan frente a la Corte Suprema de los Estados Unidos momentos antes del fallo de la Organización de Salud de Mujeres Dobbs v Jackson el 24 de junio de 2022 en Washington, DC - Créditos: @Brandon Bell


Los manifestantes protestan frente a la Corte Suprema de los Estados Unidos momentos antes del fallo de la Organización de Salud de Mujeres Dobbs v Jackson el 24 de junio de 2022 en Washington, DC (Brandon Bell/)

12.00 Encuestas

El fallo del máximo tribunal de Estados Unidos se produjo a pesar de que los sondeos indican que la mayoría de los estadounidenses se oponían a la anulación del fallo Roe vs Wade.

Las encuestas efectuadas por The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research y otras organizaciones también han mostrado sistemáticamente que apenas 1 de cada 10 estadounidenses aproximadamente quiere que el aborto sea declarado ilegal en todos los casos. La mayoría está a favor de que el aborto sea legal en todas o en la mayoría de las circunstancias, pero los sondeos indican que muchos también apoyan las restricciones, especialmente en las etapas posteriores del embarazo.

11.50 Una votación 5-4

El fallo se produjo más de un mes después de la sorprendente filtración de un borrador de opinión del juez Samuel Alito que indicaba que el tribunal estaba preparado para dar este paso trascendental.

Alito, en la opinión final difundida el viernes, escribió que los fallos Roe vs. Wade y Planned Parenthood vs. Casey -la decisión de 1992 que reafirmó el derecho al aborto- estaban equivocados el día en que se decidieron y debían ser anulados. “Por lo tanto, sostenemos que la Constitución no confiere un derecho al aborto. Roe y Casey deben ser anulados, y la autoridad para regular el aborto debe ser devuelta al pueblo y a sus representantes elegidos”, escribió Alito. La autoridad para regular el aborto corresponde a los poderes políticos, no a los tribunales, escribió Alito.

Se unieron a Alito los jueces Clarence Thomas, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett. Estos tres últimos jueces fueron designados por Trump. Thomas votó por primera vez para anular la Roe vs. Wade hace 30 años.

El presidente de la Corte, el conservador John Robert, indicó que él no habría puesto fin al derecho al aborto, diciendo que él habría ratificado la ley de Mississippi en el corazón de la causa para la revocación -una prohibición del aborto tras las 15 semanas de embarazo- y no dijo más.

Los jueces Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan -la reducida ala liberal de la corte- disintieron. “Con dolor -por esta Corte, pero aún más por muchos millones de mujeres estadounidenses que han perdido hoy una protección constitucional fundamental- nosotros disentimos”, escribieron.

11.30 El fallo

La Corte Suprema de Estados Unidos revocó el viernes las protecciones constitucionales para el aborto que estuvieron vigentes durante casi 50 años, en una decisión de su mayoría conservadora que anuló el caso Roe vs. Wade.

La decisión, impensable hace apenas unos años, fue la culminación de décadas de esfuerzos por parte de los opositores al aborto, que fueron posibles gracias a una derecha del tribunal que se vio fortificada por tres jueces designados del entonces presidente Donald Trump.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.