El aborto y la gran contradicción de un candidato republicano al Senado | Opinión

Las mentiras y el ocultamiento de un pasado tumultuoso de Herschel Walker, candidato republicano al Senado del estado de Georgia, están al orden del día. A pesar de todo el bagaje negativo, sus bases religiosas republicanas le seguirán dando su apoyo incondicional en las elecciones de noviembre.

Con el afán de contentar a una población altamente “conservadora” en un estado que históricamente ha apoyado a candidatos republicanos, Walker decidió no solamente apoyar el fallo de la Corte Suprema de Justicia en torno al aborto, sino llevarla a sus últimas consecuencias.

Su posición frente a la reproducción femenina no escatima barreras. Está en contra del aborto en todas sus formas. No importa que una mujer haya sido sexualmente violada, o que un feto sea producto de un incesto, o que la madre esté en peligro de muerte por el mismo proceso de embarazo.

Si está posición política estuviera secundada por una persona que no solamente mantiene un discurso conservador, sino que lo sustenta con hechos, esa persona debe recibir el apoyo de sus bases y el respeto de sus oponentes.

Empero, con Walker la historia es otra. De acuerdo al sitio de internet The Daily Beast, el candidato al Senado hizo utilidad de su dinero para pagar el aborto de una de sus ex novias. Después del procedimiento de aborto, al cual él se opone drásticamente, envío una tarjeta de consolación diciendo: “rezo para que te sientas mejor”.

No se necesitó de un grafólogo para verificar la pertenencia del suscribiente. Fue su propio hijo, Christian Walker, quien lo desenmascaró y le encaró públicamente a través de las redes sociales, que esa tarjeta es de su pertenencia.

Además, Cristian Walker criticó y recriminó a su padre por su comportamiento sexual promiscuo y por lo pésimo que fue como padre, tanto para él como para sus otros hermanos.

Todo esto me hace recuerdo a algunas personas que, a pesar de haber pasado la frontera de México-Estados Unidos con la ayuda de un coyote o haber sorteado un viaje largo en una lancha desde Cuba hasta las costas de la Florida, hoy están al frente de la batalla política contra los migrantes indocumentados.

El apoyo de los religiosos conservadores a Walker no es nuevo. Apoyaron a Donald Trump cuando este públicamente reconoció —a través de un video— que le encantaba abusar de la sexualidad de la mujer.

Así, lo de Walker es otra de las grandes ironías del electorado republicano. Lo bueno es que no son ellos quienes definirán las elecciones intermedias, sino el electorado indeciso. A ellos si les interesa que un candidato practique lo que comulga.

Humberto Caspa, Ph.D. es investigador de Economics On The Move. E-mail: hcletters@yahoo.com.