Los abogados podrán consultar los expedientes como si fueran libros digitales

En la era digital, aún se siguen cosiendo expedientes en Tribunales
En la era digital, aún se siguen cosiendo expedientes en Tribunales

Los abogados podrán consultar los expedientes de la justicia federal desde el lunes próximo mediante un formato similar al e-book, merced a un desarrollo del Consejo de la Magistratura de la Nación, la presidencia de la Corte Suprema de Justicia y el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

Esta nueva herramienta, que permite la visualización en el sistema informático Lex100 del expediente judicial en formato libro, será implementada y puesta a disposición de toda la matrícula. Permite recorrer el expediente en formato pdf de manera similar a su versión en formato papel, con una ventaja adicional para el abogado, ya que puede filtrar y visualizar todas o algunas de las categorías de documentos y escritos.

La oposición insiste en tropezar con la misma piedra

Esta mejora evita tener que descargar individualmente las actuaciones de los expedientes y ahorra tiempo. Además, el expediente puede ser transferido y leído en distintos dispositivos móviles (celulares, tablets, notebooks o e-books) de manera amigable.

La funcionalidad se denomina “Libro Digital”, y fue inicialmente creada para los trabajadores y funcionarios del Poder Judicial por el Consejo de la Magistratura de la Nación.

A partir del aporte de diferentes usuarios del Sistema de Consultas Web, que indicaron sus necesidades y sugerencias, la Dirección General de Tecnología del Consejo de la Magistratura desarrolló esta nueva herramienta.

El nuevo sistema comenzará a funcionar el lunes
El nuevo sistema comenzará a funcionar el lunes

En esta primera etapa, se podrá acceder a través de un nuevo botón que se encuentra en la lista de expedientes relacionados que posee cada Usuario Registrado.

El libro digital nuclea en una sola pantalla la posibilidad de navegar por los distintos documentos de cualquier expediente que se encuentre en la lista de relacionados del usuario.

Al acceder, el sistema mostrará el listado de actuaciones y permitirá filtrar las mismas según su tipo (despachos, escritos, cédulas, etc.) y también un orden ascendente o descendente según la necesidad de cada usuario, para recorrer con los botones de “adelante” y “atrás” cada uno de los documentos visualizando de esta manera su contenido.