El abogado de Kyle Rittenhouse “no aprobó” al equipo de filmación de Tucker Carlson

Horas después de que un jurado absolviera a Kyle Rittenhouse de los cargos de homicidio, la personalidad de Fox News Tucker Carlson anunció que no solo entrevistará al adolescente, sino que emitirá un documental sobre él.

Rittenhouse fue acusado de cinco delitos graves tras disparar mortalmente a dos hombres y herir a otro en las volátiles secuelas de las protestas contra la brutalidad policial en Kenosha, Wisconsin, el 25 de agosto de 2020.

El 19 de noviembre, el presentador de Tucker Carlson Tonight reveló que un equipo de filmación había seguido al joven de 18 años durante el juicio, aunque el abogado defensor Mark Richards dijo a CNN que “no aprobaba eso”.

“Los eché de la sala varias veces”, declaró el viernes Richards tras el veredicto. “No creo que un equipo de filmación sea apropiado para algo así”.

Richards mencionó que la realización de la película formaba parte de los esfuerzos de la familia Rittenhouse por recaudar fondos para los precios legales. Describió la presencia del equipo de filmación como “una clara distracción” a lo largo del juicio por asesinato.

El abogado expresó a CNN que le había dicho a Rittenhouse que se sentía incómodo con la presencia de Fox News.

Richards continuó diciendo que “Kyle va a tener algunas decisiones difíciles en su vida sobre la dirección que toma y lo que representa”.

“Kyle tendrá que tomarlas, eventualmente”, añadió.

Carlson entrevistará a Rittenhouse el 22 de noviembre. El documental se emitirá el mes que viene.

Durante el juicio, los abogados de Rittenhouse afirmaron que disparó su rifle AR-15 en defensa propia contra los miembros de una turba violenta que comenzó a perseguirle.

Tras dos semanas de testimonios y cuatro días de deliberaciones, los fiscales no lograron convencer a los miembros del jurado de que Rittenhouse provocó la ya de por sí caótica escena al introducir el rifle entre la multitud.

Un comunicado de Fox News mencikona que el documental, realizado por “Tucker Carlson Originals”, “incluirá partes adicionales de la entrevista, así como acceso exclusivo tras bambalinas a Rittenhouse y su equipo de defensa”.

Un clip de adelanto compartido por el presentador de Fox News muestra al adolescente en un sillón, seguido de imágenes de los disturbios de Kenosha y de escenas en el exterior del juzgado del condado de Kenosha.

Rittenhouse narra el clip de un minuto y 45 segundos. “Son las cosas que te mantienen despierto por la noche”, dice. “Una vez que finalmente consigues dormir, tus sueños son sobre lo que ha pasado y te despiertas con un sudor frío y oscuro”.

En los últimos momentos del clip, una voz fuera de cámara dentro de un auto que sale del tribunal le pregunta a Rittenhouse cómo se siente con el veredicto.

“El jurado llegó al veredicto correcto. La defensa propia no es ilegal”, dice Rittenhouse. “Creo que llegaron al veredicto correcto y me alegro de que todo haya salido bien. Ha sido un viaje duro, pero lo hemos superado. Hemos superado la parte difícil.”

Rittenhouse tenía 17 años cuando viajó desde su casa en Antioch, Illinois, a Kenosha, Wisconsin.

El adolescente, que iba armado con un AR-15, dijo que estaba allí para proteger a los comercios y prestar ayuda médica en las ardientes secuelas de las protestas por los disparos de la policía contra Jacob Blake, un hombre negro, a manos de un agente blanco.

En medio de una escena volátil en las calles de la ciudad, Rittenhouse disparó mortalmente a Joseph Rosenbaum y Anthony Huber. También disparó a Gaige Grosskreutz, que sobrevivió.

Rittenhouse alegó que actuó en defensa propia tras ser atacado por una turba. Los fiscales argumentaron que provocó un escenario ya caótico e inmediatamente recurrió a la fuerza letal.

Durante el juicio, los vídeos presentados a los miembros del jurado mostraron los disparos desde los momentos previos al primer disparo de Rittenhouse hasta su intento de entrega a la policía minutos después, todo ello en menos de cuatro minutos.

El alcance relativamente estrecho del juicio se centró en gran medida en los momentos que rodearon el primer y el último disparo de Rittenhouse. Los miembros del jurado sopesaron su argumento de autodefensa frente a la ley de Wisconsin, que permite a alguien utilizar la fuerza letal si cree razonablemente que está en peligro inminente de muerte o de sufrir grandes daños corporales.

Los fiscales, que se basaron en las pruebas de vídeo que captaban casi todos los momentos del tiroteo, se enfrentaron a un alto nivel de exigencia para refutar sus alegaciones de legítima defensa más allá de toda duda razonable.

El caso, y su resultado, puso de manifiesto las profundas divisiones partidistas en cuestiones que no se tuvieron en cuenta en el caso, como el alcance de los derechos de la Segunda Enmienda y si era apropiado que un adolescente se armara contra un levantamiento de la justicia racial.

Se le consideró un héroe y se convirtió en una causa célebre para la derecha estadounidense. Los grupos de derechos civiles y los defensores del control de armas han señalado el veredicto como otro reflejo decepcionante de los fallos de la justicia penal.

Los presentadores de Fox News han salido repetidamente en defensa de Rittenhouse a lo largo del juicio. En su programa, tras la absolución del adolescente, Carlson dijo que el jurado fue “lo suficientemente valiente como para llegar a la conclusión correcta y obvia”.

“No quería tener que matar a nadie”, expresó Rittenhouse en un emotivo testimonio en su propia defensa. “Me estaban atacando.”

El abogado de Rittenhouse, en su entrevista con CNN, manifestó que cree que “demasiada gente anda con armas en nuestra sociedad”.

“Me gustaría que nuestra sociedad no se percibiera como tan peligrosa como para que la gente tuviera que armarse”, manifestó Richards a Chris Cuomo de CNN el viernes.

En una entrevista con Insider, Richards también criticó a una oleada de destacados funcionarios republicanos que “quieren aprovecharse de su celebridad”.

Al menos tres congresistas republicanos han sugerido que quieren a Rittenhouse como becario. El representante de Carolina del Norte Madison Cawthorn -que también dijo a sus seguidores que “estuvieran armados, fueran peligrosos y tuvieran moral”- ofreció al adolescente un puesto de interno a través de una historia de Instagram.

El representante de Arizona Paul Gosar afirmó que lucharía con el brazo del congresista de Florida Matt Gaetz para “hacerse” con Rittenhouse como becario.

“Están recaudando dinero con él y tienes a todos estos congresistas republicanos diciendo: ‘Ven a trabajar para mí’... Quieren aprovecharse de su fama y creo que es repugnante”, aseveró Richards.

Relacionados

Lo siguiente para Kyle Rittenhouse: Dejar Kenosha para ir a la universidad, y la amargada batalla por su fianza de $2 millones y el Congreso le esperan

Protesta en Portland por caso Rittenhouse acaba en disturbio

Trump felicita a Rittenhouse por absolución: “Si eso no es defensa propia, nada lo es”