Abogado que amenazó a canales de televisión de Florida por anuncio sobre aborto deja su trabajo en el Departamento de Salud
El principal abogado del Departamento de Salud de Florida dejó su puesto a los pocos días de enviar una carta a las estaciones de televisión en nombre de la agencia estatal en la que amenazaba con procesarlas penalmente si no retiraban un anuncio político en apoyo de una iniciativa de votación sobre el aborto.
John Wilson, asesor general de la agencia estatal desde 2022, envió una carta a las estaciones de televisión el 4 de octubre diciéndoles que eliminaran los anuncios políticos realizados por un comité político que apoya la iniciativa de votación, conocida como Enmienda 4. La carta provocó críticas de la presidenta de la Comisión Federal de Comunicaciones, quien calificó la carta de “peligrosa” y una probable violación de la Primera Enmienda.
El motivo de la salida de Wilson no está claro, pero un mensaje automático de su correo electrónico de trabajo dice que “ya no está en el Departamento de Salud”. Su salario anual era de casi 156,000 dólares, según muestran los registros.
Los esfuerzos por comunicarse con Wilson el sábado por teléfono y en persona no tuvieron éxito.
El Departamento de Salud y la oficina del gobernador Ron DeSantis no respondieron a una solicitud de comentarios sobre la salida de Wilson.
En la carta a las estaciones de televisión, Wilson advirtió que si no retiraban el anuncio político de 30 segundos, estarían cometiendo un delito menor de segundo grado, que conlleva una sentencia de hasta 60 días de prisión o una multa de hasta $500. Dijo que el anuncio era una “molestia sanitaria” en violación de una ley estatal que generalmente regula la eliminación inadecuada de desechos humanos o basura o fosas sépticas construidas incorrectamente.
La ley de molestias a la salud pública no menciona ejemplos relacionados con el discurso, pero sí dice que el Departamento de Salud está autorizado a investigar cualquier condición por la cual la salud o la vida de un individuo “pueda verse amenazada o perjudicada” o “a través de la cual, directa o indirectamente, se pueda causar una enfermedad”.
El anuncio en cuestión presenta a una mujer llamada Caroline haciendo una súplica emocional mientras describe cómo recibió su diagnóstico de cáncer cerebral terminal hace dos años mientras estaba embarazada de su segundo hijo.
“Los médicos sabían que si no interrumpía mi embarazo, perdería a mi bebé, perdería mi vida y mi hija perdería a su madre”, dijo Caroline en el anuncio a favor de la Enmienda 4. “Florida ahora ha prohibido el aborto incluso en casos como el mío. La Enmienda 4 va a proteger a mujeres como yo”.
En su carta, Wilson dijo que esas declaraciones son “categóricamente falsas” y que podrían poner en riesgo la salud y la vida de las mujeres si se siguiera transmitiendo.
Los abogados que representan a Floridians Protecting Freedom, el comité de acción política que respalda la iniciativa de votación, dijeron que el anuncio es cierto. Dijeron que Caroline necesitaba tratamiento médico para prolongar su vida, pero que el tratamiento probablemente hubiera dañado o matado al feto. El aborto era necesario para permitir que Caroline continuara el tratamiento de su cáncer terminal, pero dado que el procedimiento por sí solo no le hubiera salvado la vida, es posible que no haya calificado como una exención según la estricta ley de aborto de Florida.