Abogada de Miami se ‘apropió indebidamente’ de $50,400 que deberían haber ido a un miembro de su iglesia

Tres años después que un acuerdo por daños personales de $100,000 llegara a la cuenta fiduciaria de una abogada de North Miami Beach, su cliente había recibido, como mucho, menos de $10,000; otras personas y entidades, incluida una iglesia, habían recibido $50,400.

Esa es parte de la razón por la que se inhabilitó a Adres Jackson-Whyte. Destruir documentos que habían sido solicitados también cuenta como una falta grave, pero eso ocurrió durante una investigación sobre los fondos “malversados”.

“En algún momento tuvo que saber que estaba haciendo desembolsos a personas para las que no había depositado fondos”, escribió en su reporte la jueza del 11 Circuito de la Florida Michelle Alvarez Barakat. “De hecho, su propio testimonio en cuanto a los dos desembolsos significativos a la iglesia refleja que ella era consciente de ello. Ciertamente, si esos fondos no fueron depositados, [Jackson-Whyte] tuvo que darse cuenta de que estaba dándole el dinero de Leroy Moore a otra persona”.

Leroy Moore era cliente de Jackson-Whyte y miembro de la misma iglesia que la abogada. Jackson-Whyte testificó ante el árbitro que un auto atropelló a Moore cuando estaba en el banco de una parada de autobús.

Jackson-Whyte recibió el cheque del acuerdo, como es habitual, en agosto de 2018. Había sido miembro del Colegio de Abogados de la Florida nueve años.

Lo que hizo a continuación puso en marcha un reloj de cinco años en su membresía del Colegio de Abogados.

Movimientos con el dinero de Moore

Lo que sigue es el testimonio dado por el Colegio de Abogados de la Florida y Jackson-Whyte ante Barakat.

Un auditor del Colegio de Abogados de la Florida descubrió que Jackson-Whyte abrió una cuenta fiduciaria en Bank of America el 17 de agosto de 2018 y depositó el cheque de liquidación de $100,000 de Moore el 21 de agosto de 2018 de Progressive Insurance. Durante los siguientes 14 meses, según testificó el auditor del Colegio de Abogados y mostraron las cuentas fiduciarias bancarias, no ingresó ningún otro dinero en la cuenta.

El dinero salió de la cuenta en 16 desembolsos:

▪ El 31 de agosto, Jackson-Whyte se envió a sí misma dos cheques por un total de $35,000 con la mención “honorarios de abogado” en el campo memo. Barakat dijo que, al ser el dinero de Moore el único que había en la cuenta, si se trataba de honorarios de abogado, eran sus honorarios por el caso Moore.

▪ El 9 de septiembre de 2018, dos cheques, cada uno por $3,300 y marcados como “Pago de reclamación por lesiones personales” fueron a Neefa Allison-Burgess y Dave Burgess, Jr.

▪ 13 de noviembre de 2018, un cheque de $5,000 para la Iglesia Mount Nebo Missionary Baptist.

▪ 14 de diciembre de 2018, un cheque por $34,305.33 a Mount Nebo. Jackson-Whyte testificó que le envió estos cheques a la iglesia en anticipación de un cheque para la iglesia que llegó más tarde, pero que pasó casi un año tratando de que se emitiera en una forma que el banco aceptara.

(Los registros estatales muestran dos iglesias bautistas misioneras Mount Nebo en el sur de la Florida, una en Fort Lauderdale y otra en el sur de Miami. El reporte del mediador no indica de cuál se trata o si es uno de los otros Mount Nebos de la Florida).

▪ Marzo y abril de 2019, dos cheques a Moore por un total de $3,300.

▪ 5 de junio de 2019, dos cheques, cada uno por $1,000.50 y marcados como “beneficios por lesiones personales”, a Christina Pride y Taylona Hankerson.

▪ 5 de junio de 2019, un cheque de $2,500 a la cuenta fiduciaria de otro bufete de abogados para un asunto de ejecución hipotecaria.

▪ 9 de agosto de 2019, un cheque de $1,500 a Jackson-Whyte con “Leroy Moore” en la línea de memo.

▪ 22 de agosto de 2019, un cheque de $1,000 a Jackson-Whyte con “Leroy Moore” en la línea de memo.

▪ 15 de octubre de 2019, un cheque de $500 a Jackson-Whyte para el “reembolso de las tasas de presentación”.

Para el 23 de octubre de 2019, la cuenta fiduciaria de Jackson-Whyte, que empezó con $100,000 del dinero de Leroy Moore, se había reducido a $593.67. Al día siguiente, Jackson-Whyte depositó el cheque de reemplazo de Mount Nebo por $42,805 en la cuenta.

¿Por qué Moore no recibió su dinero?

En cuanto a por qué distribuyó el dinero a Moore a gotas, Jackson-Whyte declaró que un representante de la Administración del Seguro Social (SSA) le dijo a ella y a Moore que un gran acuerdo pondría en peligro sus pagos por incapacidad del Seguro Social.

“Cuando se le preguntó si le molestaba el arreglo que había acordado”, escribió Barakat, “[Jackson-Whyte] dijo que no veía nada malo en ello, aunque pareció darse cuenta durante el interrogatorio de que su conducta estaba facilitando en realidad una conducta potencialmente fraudulenta”.

Además, dijo Barakat, Jackson-Whyte no tenía registros escritos —recibo, declaración de cierre del cliente, tarjeta del libro mayor, declaración fiduciaria...— que mostraran pagos o que Moore siquiera supiera lo que debería haberle llegado.

“Simplemente no hubo evidencia ofrecida por [Jackson-Whyte] para corroborar su testimonio”, escribió Barakat.

Además, incluso después de que el cheque de la iglesia de 2019 devolviera algo de peso a la cuenta fiduciaria, ningún dinero le fue definitivamente enviado a Moore antes del 30 de noviembre de 2021.

“Si bien hubo dos desembolsos durante este periodo pagables a [Jackson-Whyte], con líneas de memo que indicaban que el desembolso pertenecía al señor Moore y, por lo tanto, podría decirse que podrían haber sido reembolsos a [Jackson-Whyte], totalizaron solo $6,200.00 como máximo”, escribió Barakat.

Barakat concluyó que Jackson-Whyte se apropió indebidamente de al menos $50,406.33 de los $100,000 que recibió para Moore.

“Aunque puede que no se trate de una situación en la que la demandada robó el dinero de los clientes para su disfrute personal, sí mantuvo su bufete gracias al uso indebido de los fondos”, escribió Barakat.