Quedó abierta otra vía para pesificar deuda en dólares reperfilada

Podrán canjearse LETE por bonos al dólar oficial; acuden a los bancos para mejorar las colocaciones

Entusiasmado por la mejor adhesión que empezó a mostrar en las últimas licitaciones la opción de canje del bono Dual por nuevos títulos en pesos -y el ahorro fiscal que de allí deriva-, el Gobierno se animó ahora a dar un paso más: amplió esa alternativa de escape a los reperfilamientos compulsivos a las letras del Tesoro (LETE) en dólares.

Son los títulos de corto plazo emitidos como parte del plan de financiamiento doméstico que ejecutó la gestión Macri; papeles cuyo pago fue postergado ya 2 veces: en septiembre, por el entonces ministro de Economía Hernán Lacunza, y en diciembre (y hasta el 31 de agosto) por su sucesor, Martín Guzmán, a días de iniciada la gestión Fernández.

La medida, que en los hechos deja abierta una opción de pesificación voluntaria de esa deuda pública contraída en dólares, fue dispuesta mediante el decreto 193, que vio la luz ayer en el Boletín Oficial.

Se coló en una norma que plantea prórrogas para el pago de distintas deudas estatales y en su artículo 8 sorprende al dejar abierta la chance de que los tenedores de LETE reperfiladas por el decreto 49/2019 -u otros instrumentos de deuda en pesos que tengan vencimiento en el corriente año- puedan usarlos como moneda de cambio para suscribir "instrumentos de deuda pública" a ser emitidos.

Claro que quien adhiera a esa opción, tal vez en un intento de sacarse de encima un título desvalorizado y temiendo que no se pague finalmente en las condiciones planteadas a su emisión, canjeará esa tenencia al tipo de cambio de referencia (Comunicación "A" 3500) del día en que se licite la deuda nueva.

Cómo se lee en el mercado

"La sensación es que van probando al mercado y buscando más ahorros. El último canje del AF20 dejó una quita aproximada del 20% si lo mirás en pesos y de poco más de 40% si lo medís en dólar MEP, pero por esa vía ya canjeó en total 18% del título", apuntó Norberto Sosa, director de Invertir en Bolsa (IEB).

"Todo lo que van haciendo en lo concerniente a deuda tiene un metamensaje contundente: lo que vence en pesos, canjealo. Y lo que vence en dólares ahora también al tipo de cambio oficial. Así buscan fortalecer la idea de que los nuevos instrumentos permanecerían fuera de la reestructuración que viene mientras que todo lo demás quedaría incluido en ella", explica el economista Alejandro Henke, director de Proficio Investment.

Para el analista ese mensaje está siendo persuasivo "sobre algunos inversores reperfilados que aceptan ir canjeando tenencias aunque eso los obligue a sincerar pérdidas", acota.

La última postergación de pago de la deuda en LETE fue dispuesta a fin de año por un decreto de Guzmán derivado del proyecto de solidaridad y reactivación económica. "Hay pocos dólares y es necesario cuidar las reservas en este momento", dijo el ministro al presentarlo en ese momento. Significó una postergación de pagos por unos US$7000 millones, ya que la porción en manos de particulares con montos menores a US$20.000 se fue cancelando.

Economía había anunciado anteayer un cronograma preliminar de emisiones en marzo de 6 fechas: arranca el lunes con un llamado a suscribir letras en pesos a tasa Badlar (Lebad), bonos con ajuste CER (Boncer) y bonos del Tesoro también en pesos pero a tasa fija.

Así procura avanzar en su plan de "normalización del mercado de deuda local en pesos", tras los traspiés derivados del fallido intento de canje del Dual en términos muy desventajosos para los inversores y el posterior "castigo" vía reperfilamiento. Pero no aclaró aún si la opción de canje abierta por el decreto de ayer estará ya vigente el lunes, cuando testeará si mejora su cosecha de cara al exigente cronograma de pagos que enfrenta en el mes.

Después de todo, si algo está claro ya es que la postergación de pago del AF20 afectó notablemente la capacidad que el Gobierno venía mostrando para refinanciar la deuda en pesos, a tasas progresivamente más bajas. De hecho, lo obligó a cubrir parte de esos pagos con préstamos del Banco Central (BCRA), que le giró vía adelantos transitorios $107.000 millones solo en febrero.

Por lo que definió ayer, al incluir entre los instrumentos a ofrecer al Bonte20, es que buscará mejorar la demanda por el lado de los bancos. Es que este título en pesos a tasa fija les sirve para cumplir con los encajes obligatorios y -de paso- obtienen alguna renta.