El niño prodigio del ajedrez bate un récord de precocidad a sus 12 años

Después de ser el Maestro Nacional más joven (9 años) y el Maestro Internacional más joven (10 años), Abhimanyu Mishra (5 de febrero de 2009, Nueva Jersey) quería convertirse en el Gran Maestro más joven de la historia (es el título más alto que puede alcanzar un jugador de ajedrez). Y lo consiguió el pasado 30 de junio en Budapest tras romper el récord que consiguió Sergey Karjakin hace casi dos décadas. Su proeza vuelve a demostrar que la edad no importa en este deporte, pero sí las horas de entrenamiento que le dediques a diario como bien sabe la protagonista de 'Gambito de dama' (2020).

Abhimanyu Mishra, antes de convertirse en el maestro de ajedrez más joven. (Foto: Instagram / @abhimanyu.mishra2509)
Abhimanyu Mishra, el Gran Maestro de ajedrez más joven. (Foto: Instagram / @abhimanyu.mishra2509)

12 años, 4 meses y 25 días. Esta es la edad que tenía Abhimanyu Mishra cuando ganó su partida más importante de su corta y prometedora carrera. Y es que su triunfo contra el Gran Maestro Leon Luke Mendonca, de 15 años, le sirvió para conseguir un rendimiento de más de 2.600 puntos de Elo en nueve rondas, una norma para convertirse en GM. Hasta ahora el récord lo tenía Sergey Karjakin, ya que en 2002 llegó a lo más alto con 12 años y 7 meses.

El jugador Sergey Karjakin posa en el Museo de cosmonáutica de Moscú en 2020. (Foto: Stanislav Krasilnikov / TASS via Getty Images)
Karjakin en el Museo de cosmonáutica de Moscú en 2020. (Foto: Stanislav Krasilnikov / TASS via Getty Images)

"Me lo tomo con cierta filosofía; han pasado casi 20 años, ¡es mucho tiempo! Alguien tenía que romperlo. Tarde o temprano, estaba seguro de que sucedería. Y estaba convencido de que algún jugador indio lo iba a conseguir incluso mucho tiempo antes. Tuve suerte de que ocurriera ahora. Sí, no os voy a mentir: estoy un poco triste de que ya no tenga el récord. Pero, al mismo tiempo, tan solo puedo felicitarlo; todo está bien. Espero que con el tiempo se convierta en uno de los mejores jugadores del mundo, y que este haya sido un bonito comienzo de una gran carrera. Le deseo lo mejor", confesó Karjakin a Chess.com.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Los requisitos para convertirse en un Gran Maestro del ajedrez son: tener un Elo superior a 2.500 y acumular tres actuaciones con una puntuación de Gran Maestro. En este sentido, Mishra llevaba varios meses intentándolo. En abril y mayo consiguió sus dos primeras actuaciones, pero fracasó en los tres torneos siguientes que disputó en Budapest. Su mala racha se rompió en junio gracias a su talento como ajedrecista, pero también por el apoyo de su familia.

Abhimanyu Mishra junto a su padre, Hemant Mishra, cuando era más pequeño. (Foto: Instagram / @abhimanyu.mishra2509).
Abhimanyu Mishra junto a su padre, Hemant Mishra. (Foto: Instagram / @abhimanyu.mishra2509).

Hemant Mishra, el padre de nuestro protagonista, enseñó a su hijo a jugar al ajedrez a los dos años y medio. Cuando tenía cinco, Mishra ya ganaba a su progenitor y a otros oponentes en sus primeros torneos de ajedrez. En este sentido, se proclamó campeón de la sección de menores de ocho años del ChessKid Online National Invitational Championship (CONIC) de 2016.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un post de Instagram no disponible por tus preferencias de privacidad

Tres años después, en noviembre de 2019, el joven prodigio batió un récord para ser el nuevo Maestro Internacional (entonces tenía 10 años, nueve meses y tres días). En 2020 cumplió uno de sus sueños: protagonizar la portada de Chesslife, una de las revistas más importantes de este deporte, aunque la pandemia por coronavirus retrasó su carrera de Gran Maestro.

Abhimanyu Mishra fue portada de Chesslife en octubre de 2020. (Foto: Chesslife).
Abhimanyu Mishra fue portada de Chesslife en octubre de 2020. (Foto: Chesslife).

"Finalmente hice jaque mate al oponente más grande (la pandemia que vivimos) que me retrasó durante 14 meses. Gracias a todos por todo vuestro amor y apoyo. Esperando la Copa del Mundo", tuitetó el estadounidense. Esta competición se disputará del 10 de julio al 3 de agosto de 2021 en Sochi (Rusia). Una de sus mayores virtudes es su memoria (recuerda, por ejemplo, todos los movimientos de las partidas que jugó en 2014 y 2015). "Su mente lo absorbe todo", reconoció a Chess.com uno de sus entrenadores Arun Prasad.

"Felicito a 'Abhi' por su gran logro. Se merece este éxito por completo; yo he presenciado en primera persona su dedicación. También su padre merece reconocimiento por todos los sacrificios que ha hecho para que su hijo obtuviese este título. Y, en lo personal, es un gran momento para mí: ¡ver a un alumno convertirse en GM!", concluyó Prasad. El adolescente estadounidense, por su parte, quiso darle las gracias a otro de sus coaches. "2021 comenzó muy bien para mí con el lanzamiento de Pro Chess Training y me ayudó mucho a recuperar el tiempo perdido debido a la pandemia. Gracias", argumentó.

Abhi, como también se le conoce, entrena entre 10 y 12 horas diarias. El resto de adolescentes de su edad, por el contrario, le dedican cuatro o seis horas. Si a esto le sumamos su talento natural, es normal que se haya convertido en la gran revelación del ajedrez de los últimos 20 años. ¿Su próximo reto? Triunfar en el FIDE World Cup 2021 (es la primera edición presencial tras la pandemia y la primera que también incluirá la Copa del Mundo Femenina).

Más historias que te pueden interesar: