Abe logró la victoria en las parlamentarias, pero no le alcanza para cambiar la Constitución

TOKIO.- La coalición de gobierno de Japón logró ayer la mayoría en el Senado, pero el resultado, por debajo de las expectativas, le impediría al primer ministro Shinzo Abe llevar adelante una reforma constitucional que sepulte su espíritu pacifista.

Los liberales demócratas, junto con el partido aliado de centroderecha, Komeito, obtuvieron al menos 66 escaños de los 124 disponibles en la Cámara alta contra los 43 de la oposición.

El resultado electoral aún parece estar lejos del umbral de los dos tercios de los votos necesarios en ambas cámaras del Parlamento para la revisión del estatuto, siempre el caballo de batalla del conservador Abe.

Una cuestión que según los analistas estuvo demasiado en el centro del debate electoral y considerada marginal por parte de los ciudadanos, que terminan penalizando al Ejecutivo.

Al margen de la disputa está la modificación del artículo 9, que según el primer ministro sirve para dar legitimidad a las Fuerzas de Autodefensa haciéndolas más funcionales a las actuales alteraciones geopolíticas, debido a la creciente expansión de China y la amenaza nuclear de Corea del Norte.

Además, el artículo 9 de la Constitución nipona, si se considera literalmente, prohíbe el mantenimiento de fuerzas armadas, pero se ha interpretado que permite esa fuerza militar de autodefensa. Abe quiere añadir una referencia a las Fuerzas de Autodefensa, como se conoce al ejército japonés, para aclarar su estatus.

El cambio sería en gran medida simbólico, pero es reclamado desde hace tiempo por los conservadores, que ven en la Constitución redactada por Estados Unidos un humillante recordatorio de la derrota en la Segunda Guerra Mundial, mientras que a quienes se oponen les preocupa que se expanda el papel de las Fuerzas de Autodefensa fuera del país.

Satisfacción

Respondiendo a las preguntas de los periodistas después de la publicación de los primeros resultados en boca de urna, Abe pasó por alto la situación y observó que los votantes habían elegido la estabilidad política con la votación de su partido.

"Hemos obtenido un nuevo mandato para continuar con nuestras políticas y ahora esperamos que las otras fuerzas parlamentarias quieran discutir sobre un tema así vital como aquel de la reforma de la Constitución", declaró el premier en la sede electoral de su partido después de la elección, mientras colocaba cintas rojas en los nombres de los ganadores escritos en un panel.

Si los resultados de los sondeos se oficializan en las próximas horas, Abe está camino a convertirse en el primer ministro japonés que más tiempo ha estado en el cargo.

El político asumió en diciembre de 2012 un segundo período, tras un accidentado paso por el mismo puesto en 2007.

Abe llevó a su Partido Demócrata Liberal a cinco victorias consecutivas en elecciones parlamentarias desde 2012.

Debate

Los últimos sondeos de los medios de comunicación nipones, sin embargo, muestran que los temas seguidos más de cerca por los ciudadanos se refieren a la reforma de las pensiones y al controvertido aumento de los impuestos al consumo, este último deseado por el gobierno a partir de octubre próximo.

En el marco de la campaña electoral, el Ejecutivo fue criticado por haber rechazado la autenticidad de una investigación conducida por una agencia de seguridad social (FSA, por sus siglas en inglés) sobre los inadecuados pagos de las pensiones para las personas en edad avanzada.

Con las expectativas de vida más altas del mundo y las tasas de natalidad en los mínimos históricos, el problema se vuelve cada vez más grave, y la deuda pública -del 250% del PBI- no simplifica la solución a corto plazo.

Otro dolor de cabeza es el aumento del IVA -del 8 al 10% en octubre- que el primer ministro está decidido a implementar para una mayor solvencia del Estado social, pero que ve contrarias las oposiciones puestas por el Partido Democrático Constitucional de Japón, preocupado por el colapso del consumo en un contexto de inestabilidad económica a nivel global ante las disputas comerciales entre China y Estados Unidos, los principales socios comerciales del país del sol naciente.

Agencias ANSA y Reuters