Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Abdo Benítez anticipa el veto al proyecto que busca derogar un acuerdo con la UE

Asunción, 2 dic (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anticipó este viernes que vetará un proyecto de ley que busca derogar un convenio suscrito en 2020 con la Unión Europea (UE), que estipula unos 38 millones de euros (unos 39,3 millones de dólares) para el sistema educativo local.

"No va a prosperar (este proyecto de ley), porque yo voy a vetar", señaló el mandatario a periodistas en un acto de inauguración de obras viales y de salud en la localidad de San Juan Bautista, unos 200 km al sur de Asunción.

Abdo Benítez calificó de "falta de madurez" e "irresponsabilidad" la decisión tomada en la Cámara de Diputados, y que, según sus palabras, se trata de un "itinerario electoral que quiere manipular a la gente”.

"Son 38 millones de euros de cooperación no reembolsable que va a ir al sistema educativo, que les va a beneficiar a muchos niños. Me parece una falta de madurez y hasta una irresponsabilidad haber rechazado”, añadió.

El proyecto avalado por la Cámara Baja pretende abolir la ley 6659 de diciembre de 2020, por medio de la cual se aprobó un convenio de financiación entre la UE y Paraguay para el programa de apoyo a la transformación del sistema educativo en Paraguay.

Para convertirse en ley, el proyecto deberá ser aprobado por el Senado y promulgado por el jefe del Ejecutivo, que también tiene la posibilidad de veto.

La decisión de la Cámara de Diputados se da en medio de la polémica que ha generado en el Plan Nacional de Transformación Educativa, cuya preparación comenzó en septiembre de 2018 y que en las últimas semanas ha sido el detonante de protestas por parte de padres y representantes de sectores que se declaran "provida" y "profamilia".

El Ministerio de Educación y Ciencias ha aclarado que el Plan de Transformación recibe recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) y que los recursos de la cooperación europea se destinan a programas como la alimentación, útiles e infraestructura escolar.

(c) Agencia EFE