Anuncios

Abdalá II critica en COP28 la falta de acción de comunidad internacional en guerra en Gaza

Dubái, 1 dic (EFE).- El rey de Jordania, Abdalá II, dijo hoy ante los jefes de Estado participantes en la Cumbre del Clima COP28, en Dubái, que la comunidad internacional no puede quedarse de brazos cruzados ante una "destrucción masiva de una guerra incesante", en referencia a la crisis humanitaria del pueblo palestino desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza hace casi dos meses.

Durante su intervención en la sesión inaugural de la reunión de Alto Nivel para Jefes de Estado y de Gobierno de la COP28, el monarca hachemita fue rotundo en sus críticas a la situación en Gaza, una crisis humana que vinculó con la crisis climática mundial.

"La Conferencia de las Partes debe reconocer más que nunca que no podemos hablar de cambio climático de forma aislada respecto a las tragedias humanitarias que tenemos entre nosotros. Ahora mismo el pueblo palestino sufre una amenaza a sus vidas y bienestar".

Detalló que más de 1,7 millones de palestinos han sido desplazados de sus hogares en la Franja de Gaza, donde "decenas de miles resultaron heridos o perdieron la vida en una región afectada por cambio climático", donde "la guerra convierte las amenazas ambientales en algo más grave".

"En Gaza, las personas viven con muy poca agua limpia y escasos recursos alimentarios y el clima amenaza con magnificar la devastación de la guerra", afirmó antes de recordar que la COP28 es un encuentro de líderes mundiales y organizaciones para alcanzar una respuesta climática conjunta que debe ser "inclusiva".

"Tenemos que ser inclusivos con los más vulnerables, los palestinos afectados, tenemos que hacer frente al peligro real de la inseguridad alimentaria, conseguir un suministro sostenible de alimentos para la Franja", indicó el rey jordano.

Insistió en que hay que recuperar el tiempo perdido en la acción climática y dijo que para progresar no se pueden olvidar "las comunidades donde hay conflicto, los refugiados y los países en desarrollo no deben quedarse solos para hacer frente a ese problema mundial".

La guerra estalló el 7 de octubre tras un ataque del brazo armado de Hamás que acabó con la vida de unas 1.200 personas en territorio israelí y que derivó en un incesante bombardeo contra la Franja de Gaza por parte del Ejército de Israel que ha dejado más de 15.000 muertos en el enclave.

(c) Agencia EFE