El ataque en Cornellá es investigado preliminarmente como un acto terrorista

En la foto, una mujer se dirige a dos agentes de los Mossos d'Esquadra delante del Palacio de la Generalitat en Barcelona el 22 de diciembre de 2017. REUTERS/Jon Nazca

MADRID (Reuters) - Las autoridades catalanas dijeron el lunes que el ataque del lunes contra policías está siendo investigado como un acto terrorista aunque, tras registrar el domicilio del atacante, consideran que se ha tratado de un hecho aislado.

"Con la información que disponemos ahora mismo podemos decir que ha sido un hecho aislado, que tenía como objetivo la policía y que ya está neutralizado", dijo el consejero catalán de Interior, Miquel Buch, en una comparecencia por la tarde tras una reunión del Gabinete de Coordinación Antiterrorista de la región.

Un hombre armado con un cuchillo murió abatido por policías cuando entró en una comisaría de los Mossos d’Esquadra alrededor de las 0500 horas con la intención de atacar a los agentes.

"Estos hechos son tratados de momento como un atentado terrorista", dijo en rueda de prensa Rafael Comas, el jefe de la comisaría general de investigación criminal de los Mossos, tras explicar que los policías presentes escucharon que el atacante profirió gritos de Alá.

"El agente sólo puede recordar que mencionaba Alá, las otras palabras eran indescriptibles", dijo el responsable policial que añadió que la policía catalana, la policía local y las fuerzas de seguridad del Estado han recibido la recomendación de extremar las "medidas de protección", mientras prosiguen una investigación que coordina un juez de la Audiencia Nacional.

Las autoridades dijeron que por el momento no existen evidencias que puedan relacionar el ataque perpetrado en Cornellà con la existencia de una célula terrorista.

Los Mossos dijeron que el atacante llevaba años viviendo en España y no se le habían encontrado antecedentes penales por el momento.

La cadena estatal RTVE señaló que el agresor era un argelino de 29 años residente en Cornellà con documento de identidad español.

El ataque se produjo tan solo tres días después del primer aniversario del doble atentado yihadista en Barcelona y Cambrils en el que murieron 16 personas y casi 140 resultaron heridas tras un atropello múltiple en Las Ramblas seguido de un ataque con armas blancas en la localidad costera catalana.

El ministerio del Interior español confirmó el mismo lunes tras el suceso la alerta antiterrorista nivel 4 que se mantiene en el país desde junio de 2015. El nivel cuatro, en una escala de cinco, presupone un riesgo alto de ataques.

(Información de Isla Binnie y Rodrigo de Miguel, editado por Carlos Ruano)