Anuncios

La abadía de Westminster, un lugar clave en la vida de Isabel II

Banderas a media asta en la abadía de Westminster
Banderas a media asta en la abadía de Westminster - Créditos: @BEN STANSALL

LONDRES.- La abadía de Westminster, donde tendrá lugar este lunes el funeral de Estado de Isabel II, fue escenario de algunos momentos claves en la vida de la difunta reina.

Corazón de la monarquía británica desde hace casi un milenio, este iglesia inicialmente construida en los años 1040 por Eduardo el Confesor y transformada a partir de 1245 en el imponente edificio gótico que hoy se conoce, fue escenario de coronaciones, bodas y funerales de múltiples reyes, así como celebraciones por el largo reinado de Isabel II.

Antes de las exequias de la monarca, fallecida a los 96 años, la abadía de Westminster acogió algunos de los momentos más importantes de su vida.

1934: Dama de honor

Con 8 años, la princesa Isabel fue dama de honor en la boda de su tío, el príncipe Jorge, con la princesa Marina de Grecia y Dinamarca. Fue la primera boda real que se transmitió por la radio.

1937: La coronación de su padre

El padre de Isabel, el rey Jorge VI, fue coronado el 12 de mayo, cinco meses después de la abdicación de su hermano mayor, el rey Eduardo VIII.

El rey Jorge VI de Gran Bretaña, segundo a la derecha, y la reina Isabel, en el centro, con sus hijas, la princesa Isabel y la princesa Maragret con sus túnicas de coronación, cuando aparecieron en el balcón del Palacio de Buckingham, en Londres, el 12 de mayo de 1937, después de su regreso de la Coronación en la Abadía de Westminster
El rey Jorge VI de Gran Bretaña, segundo a la derecha, y la reina Isabel, en el centro, con sus hijas, la princesa Isabel y la princesa Maragret con sus túnicas de coronación, cuando aparecieron en el balcón del Palacio de Buckingham, en Londres, el 12 de mayo de 1937, después de su regreso de la Coronación en la Abadía de Westminster

“Me pareció realmente magnífico”, dijo la princesa, que entonces tenía 11 años, en un mensaje manuscrito, pero “al final el servicio se volvió bastante aburrido, sólo había oraciones”.

1947: La boda con Felipe

El 20 de noviembre, la boda de la heredera al trono alegró la Inglaterra posterior a la Segunda Guerra Mundial. Renunciando a sus títulos de Grecia y Dinamarca, Felipe se convirtió en Duque de Edimburgo.

La princesa Isabel de Gran Bretaña sale de la Abadía de Westminster en Londres, con su esposo, el duque de Edimburgo, después de su ceremonia de boda el 20 de noviembre de 1947
La princesa Isabel de Gran Bretaña sale de la Abadía de Westminster en Londres, con su esposo, el duque de Edimburgo, después de su ceremonia de boda el 20 de noviembre de 1947 - Créditos: @AP

Tres de las hermanas de Felipe, casadas con príncipes alemanes, no pudieron asistir.

La princesa Isabel necesitó cupones de racionamiento para comprar el satén de su vestido, creado por el diseñador Norman Hartnell.

1953: La coronación de Isabel II

El 2 de junio de 1953, la ceremonia de coronación de Isabel II fue la primera televisada. Fue seguida por 27 millones de británicos de una población de 36 millones.

La reina Isabel II de Gran Bretaña se sienta en la Abadía de Westminster, el 2 de junio de 1953 el día de su coronación en Londres, el 2 de junio de 1953
La reina Isabel II de Gran Bretaña se sienta en la Abadía de Westminster, el 2 de junio de 1953 el día de su coronación en Londres, el 2 de junio de 1953 - Créditos: @-

Con 8251 invitados instalados en gradas para aumentar la capacidad de la iglesia, normalmente de 2200, la coronación duró casi tres horas y en ella estuvieron oficialmente representadas 129 naciones y territorios.

En 2018, Isabel II describió aquel viaje en carroza como “horrible” por su incomodidad.

1960: La boda de Margarita

La hermana menor de Isabel, la princesa Margarita, se casó el 6 de mayo en la abadía de Westminster con el fotógrafo Antony Armstrong-Jones, del que se divorció en 1978.

1973: La boda de Ana

La princesa Ana fue la primera de los cuatro hijos de la reina Isabel II en casarse, contrayendo matrimonio con un teniente del ejército, Mark Philips, el 14 de noviembre.

La princesa Ana y su primer esposo Mark Philips del que se divorció en 1992
La princesa Ana y su primer esposo Mark Philips del que se divorció en 1992

Contrariamente a la costumbre, este jinete ganador de la medalla de oro olímpica no recibió ningún título nobiliario. La pareja se divorció en 1992.

1986: la boda de Andrés con Sarah Ferguson

Tras la boda de Carlos y Diana en la catedral de San Pablo en 1981, el segundo hijo de Isabel II se casó con Sarah Ferguson el 23 de julio en Westminster.

Andrés y Sarah Ferguson se separaron en 1992 después de seis años de matrimonio
Andrés y Sarah Ferguson se separaron en 1992 después de seis años de matrimonio

El príncipe Andrés y la popularmente conocida como “Fergie”, que tienen dos hijas (Beatrice y Eugenia), se divorciaron en 1996, pero siguen estando muy unidos.

1997: El funeral de Diana

Isabel II fue muy criticada por su aparente frialdad tras la muerte de la princesa Diana en un accidente de coche en 1997 en París.

Pese a los escándalos en su relación y su divorcio en 1996, el príncipe Carlos insistió para que su cuerpo fuera repatriado. Se le rindieran honores en la abadía de Westminster el 6 de septiembre.

Ingreso del féretro de Lady Di en Westminster
Ingreso del féretro de Lady Di en Westminster

Casi un millón de personas se agolparon en las calles de Londres y unos 2.500 millones siguieron el funeral por televisión. - 2002: el funeral de la reina madre -

El funeral de la reina madre Isabel, el 9 de abril de 2002, marcó el fin de una era. A sus 101 años, fue la última emperatriz de la India.

Más de 200.000 personas acudieron para presentar respetos ante su féretro.

El fallecimiento de su madre, solo dos meses después del de su hermana Margarita, provocó un alud de mensajes de condolencias y simpatías hacia la reina, tras años de baja popularidad como consecuencia de su criticada reacción a la muerte de Diana.

2011: La boda Guillermo y Kate

El 29 de abril de 2011, la mayor boda real en una generación fue vista por unos 2000 millones de telespectadores en todo el mundo y dio nueva vida a la monarquía británica tras años de crisis.

Dress code impecable: la madre de Kate Middleton, la reina Isabel II y la duquesa de Cornwall en la boda de los duques de Cambridge
Dress code impecable: la madre de Kate Middleton, la reina Isabel II y la duquesa de Cornwall en la boda de los duques de Cambridge

La reina permite al príncipe Guillermo que rompiese la lista original de invitados para incluir más amigos de la pareja y menos dignatarios mundiales.

2013: El aniversario de la coronación

Una ceremonia tuvo lugar en la abadía de Westminster el 4 de junio de 2013 con motivo del 60º aniversario de la coronación de Isabel II. El acto estuvo presidido por la corona de oro macizo y el aceite bendito que se utilizó para ungirla.