Siete años después de renunciar por el Brexit, David Cameron hace un inesperado regreso a la política como canciller de Gran Bretaña

El ex primer ministro británico David Cameron abandona Downing Street después de ser nombrado ministro de Asuntos Exteriores.
El ex primer ministro británico David Cameron abandona Downing Street después de ser nombrado ministro de Asuntos Exteriores. - Créditos: @James Manning

LONDRES.- El gobierno británico anunció este lunes varios cambios en su ejecutivo, entre ellos el inesperado regreso a la política del antiguo primer ministro David Cameron como el nuevo canciller, en sustitución de James Cleverly, que pasó a la cartera de Interior, tras la destitución de su titular, Suella Braverman.

Este movimiento a tres bandas fue provocado por la decisión del primer ministro Rishi Sunak de cesar a Braverman, tras sus críticas a la policía y después de haberse visto envuelta en varias polémicas.

El ex primer ministro británico David Cameron abandona Downing Street después de ser nombrado ministro de Asuntos Exteriores.
El ex primer ministro británico David Cameron abandona Downing Street después de ser nombrado ministro de Asuntos Exteriores. - Créditos: @Maja Smiejkowska

“El primer ministro me ha pedido que sirva como su ministro de Asuntos Exteriores, y he aceptado con gusto. Estamos enfrentando un conjunto desafiante de problemas internacionales, incluida la guerra en Ucrania y la crisis en Medio Oriente. En este momento de profundos cambios globales, rara vez ha sido más importante que este país respalde a nuestros aliados, fortalezca nuestras asociaciones y asegure que nuestra voz sea escuchada. Aunque he estado fuera de la política de primera línea durante los últimos siete años, espero que mi experiencia, como líder conservador durante 11 años y primer ministro durante seis, me ayude a asistir al primer ministro en enfrentar estos desafíos vitales”, escribió Cameron en X tras el nombramiento.

Cleverly fue más conciso: “Es un honor ser designado como secretario de Interior. El objetivo es claro. Mi trabajo es garantizar la seguridad de las personas en este país”, señaló en redes sociales.

El nombramiento de Cameron sorprendió a experimentados analistas políticos. Es inusual que una persona sin escaño parlamentario ocupe un puesto en el gobierno, y hacía décadas que un ex primer ministro no tenía un puesto en el gabinete. Pero esta reorganización buscaría dar impulso al Partido Conservador Conservador en el poder de cara a las elecciones legislativas del próximo año, informaron varios medios británicos, cuando los sondeos dan a los laboristas como ganadores.

“Hoy, @RishiSunak está fortaleciendo su equipo de gobierno para implementar decisiones a largo plazo para un futuro mejor”, afirmó el Partido Conservador conservador gobernante en X.

David Cameron había dejado el poder en 2016, tras la victoria del Brexit en el referéndum sobre la salida del Gran Bretaña de la Unión Europea, a la que el entonces líder conservador se oponía, y no le quedó otra opción que dimitir. El entonces primer ministro había perdido su apuesta al impulsar un referéndum de alto riesgo sobre una cuestión que fragmentaba al Partido Conservador Conservador desde hacía tiempo.

Sunak, en cambio, era un firme defensor del bando ganador a favor del Brexit.

En este sentido, Cameron precisó en X: “Aunque puedo haber estado en desacuerdo con algunas decisiones individuales, está claro para mí que Rishi Sunak es un primer ministro fuerte y capaz, que está mostrando un liderazgo ejemplar en un momento difícil. Quiero ayudarlo a brindar la seguridad y prosperidad que nuestro país necesita y ser parte del equipo más fuerte posible que sirva al Gran Bretaña y que se presente al país cuando se celebre la próxima elección general”.

El gobierno dijo que Cameron sería nombrado para la cámara no electiva del Parlamento, la Cámara de los Lores. El último titular de exteriores que sirvió en la cámara alta en lugar de en la Cámara de los Comunes fue Peter Carrington, miembro del gobierno de la primera ministra Margaret Thatcher en la década de 1980.

Su nombramiento fue bien recibido por los conservadores más centristas, que dicen que su experiencia internacional ayudará a estabilizar el barco.

La destitución de Braverman

British Home Secretary Suella Braverman attends the annual Remembrance Sunday ceremony at the Cenotaph in London, Sunday, Nov. 12, 2023. Every year, members of the British Royal family join politicians, veterans and members of the public to remember those who have died in combat. (Toby Melville/Pool Photo via AP)
British Home Secretary Suella Braverman attends the annual Remembrance Sunday ceremony at the Cenotaph in London, Sunday, Nov. 12, 2023. Every year, members of the British Royal family join politicians, veterans and members of the public to remember those who have died in combat. (Toby Melville/Pool Photo via AP) - Créditos: @Toby Melville

La marcha de Braverman fue menos sorprendente. Sunak estaba bajo una creciente presión para que despidiera a la ministra, una persona divisiva y popular entre la rama más radical del Partido Conservador Conservador, que gobierna el país. Ocupaba uno de los puestos más importantes del gobierno, responsable de inmigración y seguridad.

En un ataque muy inusual a la policía, Braverman dijo la semana pasada que la policía de Londres estaba ignorando delitos de “turbas propalestinas”. Describió las manifestaciones que pedían un cese el fuego en Gaza como “marchas del odio”.

El Partido Conservador Laborista, en la oposición, manifestó que eso había exacerbado las tensiones entre una manifestación propalestina y una contramanifestación de extrema derecha el sábado, en la que fueron detenidas casi 150 personas.

Police officers detain a man in the street by Whitehall close to the 'National March For Palestine' in central London on November 11, 2023, as counter-protest groups are monitored by police close to the route of the main march. About 300,000 people marched through the British capital, as pro-Palestinian supporters made a new call for a Gaza war ceasefire. Authorities had feared trouble as the

Braverman publicó la semana pasada un artículo para The Times en el que escribió que la policía “tiene favoritos cuando se trata de protestas” y había sido más permisiva con manifestantes propalestinos y de Black Lives Matter que con manifestantes conservadores o hooligans de fútbol.

El artículo no fue aprobado con antelación por la oficina del primer ministro, como sería habitual.

Braverman declaró el lunes que “servir como secretaria de Interior ha sido el mayor privilegio de mi vida” y que tendría “más que decir a su debido tiempo”.

Agencias AFP y AP